Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

02Dic

Albrecht Hess, formador de talentos matemáticos, Premio Smartick a la Mejor Historia Docente

2 Comentarios

Premio Smartick Mejor Labor Docente: Albrecht Hess

El doctor Albrecht Hess, profesor de matemáticas en el Colegio Alemán de Madrid, recibe el Premio Smartick a la Mejor Historia Docente 2020.

En un año marcado por la pandemia en todos los ámbitos, desde Smartick hemos querido reconocer la dedicación y esfuerzo de los maestros que se desviven para despertar y potenciar el talento matemático de sus alumnos. Los que les hacen amar las matemáticas y les ayudan a conseguir excelentes calificaciones, ganar concursos y optar a becas en las mejores universidades del mundo.

El Sr. Hess, como le llaman sus alumnos del Colegio Alemán de Madrid, lleva tres décadas transmitiendo a los más jóvenes que las matemáticas son fáciles si las imaginan y comprenden. Hasta su reciente jubilación dirigía una extraescolar donde año tras año se fraguan campeones de concursos y olimpiadas de matemáticas nacionales e internacionales.

Hijo de un matemático graduado por la Universidad Técnica de Dresde (Alemania), Albrecht Hess siempre fue un alumno destacado en esta disciplina. Aunque su pasión por los números no le llegó hasta que empezó a competir, cuando se clasificó con 16 años para la Olimpiada Internacional de Matemáticas en la que obtuvo una medalla de plata.

Nacido en la Alemania comunista, Hess es doctor en Matemáticas y Física y ha conseguido innovar y buscar nuevos enfoques para hacer comprensible “e incluso bella” una disciplina esencial en la formación académica en primaria y secundaria a todos sus alumnos, desde los más brillantes hasta los que les cuesta más.

Para explicar qué son las matemáticas asevera que hay que entenderlas como un arte y, para ello, siempre cita a G.H. Hardy  “Un matemático, como un pintor o un poeta, es un creador de patrones. Si sus patrones son más permanentes que los de otros artistas, es porque están hechos de ideas. Los matemáticos adoran pensar sobre las cosas más simples posibles y estas cosas son imaginarias”.

Muchos son los talentos matemáticos que ha formado, como Ricardo Martín, el primer alumno español que consiguió la medalla de plata de la Olimpiada Internacional de Física (IPhO);  Javier Gómez, de la primera promoción de ESTALMAT (programa de Estímulo del Talento Matemático), hoy profesor en Princeton; Pablo Boixeda, olímpico internacional que tras estudiar matemáticas en Cambridge está finalizando su tesis en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets); Miguel Valdivieso, ganador del concurso federal alemán o Jimena Lozano, vencedora de la Olimpiada Iberoamericana con una puntuación perfecta.

Además, año tras año, ha situado alumnos suyos en el podio del prestigioso Concurso de Primavera de Matemáticas o en el intercentros Joaquín Hernández, primer ganador de nuestro Premio Smartick a la Mejor Historia Docente.

Premio Smartick Mejor Labor Docente: Albrecht Hess

“En el Colegio Alemán no llevamos un gen inherente a nuestro ADN que nos predisponga a las matemáticas. Tampoco somos alumnos con expedientes intachables. Lo que nos distingue de los demás son la ilusión y el Sr. Hess”, afirmaban sus alumnos en la candidatura del premio.

La trayectoria profesional del Sr. Hess ha estado marcada por grandes reconocimientos, entre los que destaca su tesis “Grado de reproducción de imágenes cuantitativas”, que fue considerada, en 1979, por la Sociedad Matemática Alemana como el mejor trabajo de la clase de ese año y de todo el país y su doctorado en el tratamiento numérico de los Boltzmann Ecuación, realizado en el instituto de física de la Academia de Ciencias de Alemania.

Con este Premio Smartick a la Mejor historia docente queremos reconocer en esta edición las décadas de dedicación del Sr. Hess a enseñar matemáticas, así como su saber hacer a la hora de transmitir la ilusión y el amor por esta disciplina y formar a auténticos talentos.

Es un claro ejemplo a seguir.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Yolanda Román

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

2 Comentarios

  • Rosa María Escudero Seoane 12 Dic 2020, 10:20

    Buenos días, quisiera saber si a un niño de segundo de la eso, con mucho problema en las asignaturas, realmente le aportaría el empezar ahora smartick. Muchas gracias.

    Responder
    • Smartick 14 Dic 2020, 10:03

      Hola Rosa María:

      Smartick se adapta al nivel de cada alumno, no seguimos el currículo escolar ni los contenidos que en ese momento esté dando en el colegio ya que las matemáticas deben aprenderse desde una base sólida. No tiene sentido enseñar a multiplicar si previamente no se suma con fluidez.
      En las primeras sesiones hacemos una prueba de nivel y a partir de ahí vamos presentando contenidos personalizados y adaptados a los conocimientos de cada alumno.
      Hay niños trabajando en contenidos de dos cursos por encima y otros que trabajan en contenidos de dos cursos por debajo, damos a cada uno lo que necesita para aprender las mejores matemáticas.
      Respondiendo a tu pregunta, te diría que con paciencia por supuesto que Smartick le va a ayudar. No es un método milagro, necesita trabajo diario (solo 15 minutos) pero con constancia en un par de meses deberíais ver resultados. Probablemente empiece repasando contenidos vistos en el colegio hace años pero es la única manera de avanzar, afianzando bien la base.
      Te recomiendo que te registres en la prueba gratuita en http://www.smartick.com y lo valoréis vosotros mismos.
      Cualquier información adicional que necesites, puedes contactar en todo momento con mis compañeras de atención pedagógica en [email protected]

      ¡Un saludo!

      Responder