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17Abr

Primer debate electoral sobre Educación con Smartick y José Antonio Marina

Hay aspectos de la educación que pueden poner de acuerdo al PP, al PSOE, a Podemos y a Ciudadanos. Reformas puntuales, más allá de frases genéricas sobre la importancia de la educación. El miércoles 15 de abril por la tarde, en el Círculo de Bellas Artes, lo vimos [en el debate organizado por Smartick].

debate Smartick webPor ejemplo, todos están de acuerdo sobre la necesidad de modificar el sistema de acceso al profesorado en este país. Los cuatro. Y también todos dijeron, contestando a preguntas del público, que no verían con malos ojos la apertura de centros piloto donde se pudiera experimentar con metodologías aplicadas en otros países y evaluar después. Algo es algo.

Cierto es que, de nuevo, lograr un pacto por la educación con el compromiso de que dure algo más que una legislatura volvió a demostrarse que es casi imposible. Pero, ¿qué tal si se empieza por lo posible? Y la selección del profesorado y su formación continua es fundamental. Sobre todo, en primaria.

José Antonio Marina, en el inicio, formuló el deseo de que el cambio educativo comenzará en esa sala. Ojalá. Al menos, encontramos dos pilares sobre los que empezar.

Como organizadores, junto a El Ser Creativo, en Smartick nos encantó ver la sala de El Círculo de Bellas Artes llena cuando llegaron los ponentes y el profesor José Antonio Marina, que supo hacer de moderador y, la vez, aportó datos necesarios para el debate.

Le agradecemos desde aquí a Cecilia Salazar, Podemos, a Alicia Delibes, del PP, a Guillermo Meijón, del PSOE y a Mayte de la Iglesia, de Ciudadanos que aceptaran el reto de debatir sobre propuestas muy concretas de política educativa. Fue importante que Marina señalara que a los cuatro se les presuponía el interés por mejorar la educación en este país a la manera de cada uno. Una forma de dar a entender que nadie tenía por qué arrogarse la superioridad moral sobre los demás en cuanto a la profunda creencia de que es la buena educación lo que marca el progreso de los países.

Le ahorraremos al lector un resumen prolijo del debate que puede encontrar en su integridad aquí,  y le daremos las claves de lo que ocurrió en aquella sala que está, casualmente, muy cerca del Ministerio de Educación.
Por eso de empezar optimistas, hemos empezado por el consenso. Ahora, toca explicar en qué asuntos no lo hubo.

1. Pacto Educativo: Quedó claro que, si en España siguen alternándose en el poder los partidos que hasta ahora han gobernado, no va a ser fácil. Guillermo Meijón se mostró contundente a la hora de recordar que el PSOE derogará la LOMCE cuando llegue al poder y Alicia Delibes, del PP, acusó a los socialistas de tratar a los populares como “apestados” cuando se trata de ponerse de acuerdo en asuntos educativos. Además, dijo que la Logse era en buena parte culpable de los problemas que, en su opinión, arrastra la educación española. Nada nuevo bajo el sol, pues.

2. Enseñanza concertada: Tanto Podemos, como Ciudadanos y PSOE estuvieron de acuerdo en que había que extremar los controles sobre la manera que tiene la enseñanza concertada de filtrar a los alumnos, fundamentalmente introduciendo un peaje económico a las familias al cobrar por cosas que no debieran. Meijón incluso dijo que habría que revisar ahora cada uno de los conciertos. Los tres anteriores también señalaron que era la educación pública la que se ocupaba de la enseñanza de alumnado con especiales necesidades, de ahí que resultara más caro un alumno para la Administración en la pública que en la concertada. Guillermo Meijón dijo que cuando se aceptó este tipo de enseñanza se hizo porque no había suficientes plazas para cubrir la escolarización obligatoria pero que habían sido demasiado flexibles a la hora de controlar cómo funcionan estos colegios. Mayte de la Iglesia dijo que no tenía nada en contra si se llevaban a cabo bien los controles sobre su funcionamiento, Cecilia Salazar explicó que Podemos prefiere primar a la pública y Alicia Delibes dijo que su única condición es que la enseñanza sea pública, pero que eso no implica que la propiedad del centro y la gestión lo sean. La todavía viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid citó al laborista Tony Blair como ejemplo en este sentido.

3. Cheque escolar: Alicia Delibes, del PP, fue la única que dijo que la experiencia sueca, donde se le da a las familias una cantidad de dinero para que paguen el colegio que elijan para sus hijos, no le parece mal. Guillermo Meijón dijo que lo único que se pretende con eso es “privatizar la educación”.

4. Distrito único: El representante del PSOE se mostró en contra. El centro tiene que ser el del barrio, como incluso pasa en EEUU y lo que ha hecho la Comunidad de Madrid está pensado para que las familias más pudientes “puedan llevar a sus hijos a los centros más de élite de otros barrios”. Cecilia Salazar previamente había dicho que la filosofía de Podemos es que el colegio sea el centro de cada barrio, algo de lo que sentirse muy orgullosa.

5. Selección del profesorado: Alicia Delibes comentó que el próximo curso, en las universidades de la Comunidad de Madrid se pondría una prueba específica, además de la Selectividad, para seleccionar mejor a los futuros profesores. Explicó que se trata de algo parecido a lo que se hace en INEF con los de Educación Física. O sea, garantizar unos conocimientos mínimos en lengua y matemáticas y tener capacidad oral para explicarlos. Lo ideal, según José Antonio Marina, sería llegar a la regla del 30%, o sea, que el 30% de los mejores expedientes que acaban bachillerato acaben dando clase. Pero eso, según Meijón, no es cuestión tanto de leyes como que la misma sociedad civil empiece a valorar la importancia de los maestros, como pasa en Finlandia. Cecilia Salazar, además, dijo que sería deseable incentivar a los profesores mayores, con experiencia, para que puedan ejercer una tutela sobre los jóvenes recién incorporados, un poco como lo que pasa con los MIR en Medicina. Mayte de la Iglesia explicó que todo el asunto de selección del profesorado, su evaluación e incentivos a los mejores es vital para Ciudadanos.

6. Pruebas de diagnóstico públicas: Ahí quedó patente una de las mayores divisiones. Alicia Delibes y Mayte de la Iglesia estuvieron de acuerdo en que los padres tenían derecho a saber qué tal lo hacían en el colegio de sus hijos mientras que Meijón y Salazar se mostraban en contra. El representante del PSOE fue contundente: “No a los ránking en Educación” porque, en su opinión, nadie querría ir a los que aparecen en la cola que seguro que son los de los barrios más desfavorecidos. Delibes dijo que los ranking era la manera de hacer progresar y evaluar lo que se hace bien o mal, incluso abogó porque los centros “pusieran los resultados en su página web”. “Ranking es PISA y eso es lo que ha puesto las pilas a muchos países”, dijo Delibes. Salazar dijo que eso suponía “hacer centros para los pobres y para los ricos”.

7. Cuerpo de directores: Fue una pregunta planteada por José Antonio Marina. Ahí tanto Alicia Delibes como Mayte de la Iglesia estuvieron de acuerdo en que sería bueno. Guillermo Meijón dijo que “no” a alguien nombrado por la Administración en una escuela no democrática, pero sí a formar a los equipos directivos. Mayte de la Iglesia dijo que sí a la apuesta por un cuerpo de directores: “Es imposible gestionar un centro, darle capacidad para seleccionar al profesorado, más autonomía, sin profesionales al mando”. “Pensemos que si en una empresa privada se elige a su propio jefe que es el que tiene que amonestar”, explicó. Alicia Delibes estuvo de acuerdo con ella. Cecilia Salazar dijo que sí, pero con mucha participación de la comunidad educativa.

Se quedaron muchas preguntas en el tintero, hubo quien salió con un sabor agridulce. Sin embargo desde Smartick y desde el Ser Creativo –gracias José Antonio Marina y Joaquín Zulategui— pensamos que son necesarios estos debates para tener una opinión más formada sobre las posturas de los que están llamados a gobernarnos, más allá de los gritos que se dan en las tertulias de televisión.

Muchas gracias a todos. Como dijimos al principio, Smartick nació para dar respuesta a problemas educativos sin resolver, con las ventajas de las nuevas tecnologías, y por eso nos adaptamos a cómo lo hace cada niño en matemáticas. Aquí seguimos. Nos veremos en el siguiente. Quizás, la universidad.

Equipo en debate

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
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Berta González de Vega

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