Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Smartick es un método online para que los niños dominen las matemáticas con solo 15 minutos al día
¡Pruébalo gratis!

10Abr

Por qué el Campamento Smartick es “Sólo niñas”

sólo niñas

En Smartick este año repetimos campamento científico y matemático sólo para niñas. Ese “sólo niñas” es algo que debemos explicar porque entendemos las reticencias de algunos padres ante este tipo de iniciativas. El motivo principal es que queremos que las niñas sepan que pueden estudiar más adelante lo que deseen, al margen de ciertos estereotipos. Y, según varios estudios, los estereotipos se forman cuando esas niñas van creciendo. Por eso creemos que es importante que entre los 6 y los 10 años tengan más que claro que, llegado el momento y si quieren, pueden optar a profesiones tecnológicas y en ciencias.

Fue David Chambers el autor del famoso estudio publicado en 1983 en el que se pedía a miles de niños que dibujaran científicos para ver que la mayoría hacía el retrato de un hombre. Ese experimento se ha seguido haciendo y hay buenas noticias: cada vez más, aparecen mujeres en esos dibujos. Sin embargo, la mala noticia es que, conforme se adentran en la adolescencia, las niñas dibujan menos mujeres que cuando son más pequeñas. De hecho, con seis años, la mitad dibuja a una mujer. Los estereotipos se afianzan en la adolescencia.

En una encuesta reciente a miles de profesores en Reino Unido, admitieron que trasladaban de alguna manera estereotipos a los niños y a las niñas y también explicaban que veían lo mismo en sus padres. El sector tecnológico y la ingeniería van a seguir ofreciendo oportunidades laborales interesantes que conviene que las niñas, cuando crezcan, tengan en consideración.

Otro estudio importante fue el de Science que decía que, desde una edad temprana, las niñas se creían que las profesiones que requerían un alto desempeño de matemáticas, las que eran difíciles por las dosis necesaria de razonamiento, eran más propias de chicos.

Es cierto que hay cada vez más presencia femenina en algunos tipos de ingeniería pero en Informática, sin embargo, no se consigue que aumente. La experiencia de diversos campamentos nos dice que, sin embargo, cuando son sólo de niñas, sí que hay interés. No entramos a valorar por qué ocurre, sólo constatamos que, tras consultar con otros organizadores de campamentos, el hecho es que, si son mixtos, apenas se apuntan niñas a los que tienen la palabra tecnología como reclamo.

En Smartick siempre nos gusta presumir de que, con nuestra inteligencia artificial, las niñas y los niños solos frente al ordenador, no hay diferencias de género. Por eso creemos que es importante que las niñas mantengan una mentalidad abierta, que pueden optar a las carreras que quieran y queremos que sepan cómo de interesantes pueden ser las relacionadas con la tecnología. Por eso, además, en el campamento “sólo niñas”, a diario habrá charlas con científicas, ingenieras o arquitectas que explicarán su trabajo a las niñas. Será una manera también de apoyar el proyecto Mujer e Ingeniería, que tanto éxito está teniendo en niñas más mayores y con el programa de mentoring.

Para seguir aprendiendo:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Cree que no sabe ser más que periodista y, por curiosa, anda ahora entusiasmada leyendo sobre la enseñanza de las matemáticas, sus fallos y sus mejoras en el mundo. Si se le hubieran dado mejor los números, puede que hubiera sido médico, como su padre y como su abuelo. Pero, además de sentirse apabullada por las derivadas, se le cruzó un reportaje de la revista Rolling Stone aquel año que pasó en Seattle. Domina el inglés y nunca pensó en las matemáticas como en el verdadero lenguaje universal. Es corredora de paseo marítimo de Torremolinos y tiene tres hijos que coleccionan ticks de Smartick: Pablo, Luis y Berta.
Berta González de Vega

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

16 Comentarios

  • Veronica 25 Abr 2018, 11:48

    Espero que os animéis y lo podáis hacer en Burgos también,es muy interesante lo que presentáis para las niñas.

    Saludo.

    Responder
    • Smartick 27 Abr 2018, 11:54

      Hola Verónica,

      Por ahora nuestro campamento sólo se realiza en Madrid, ¡pero tenemos en cuenta todas vuestras sugerencias para próximos años!

      ¡Muchísimas gracias por tu interés!

      Responder
  • Esther Núñez 14 Abr 2018, 16:36

    Que pena que sea sólo en Madrid, no estoy lejos, pero a ver si hay suerte y se hacen más en otras ciudades

    Responder
    • Smartick 17 Abr 2018, 18:52

      Hola Esther:

      ¡Tomamos nota para otros años!

      Muchas gracias por tu interés.

      Responder
  • alejandra 13 Abr 2018, 11:32

    Buenos días,
    Por favor, dónde podría ver la información sobre le campamento?
    Gracias

    Responder
  • Antonia Monroy 13 Abr 2018, 06:44

    Se ve muy interesante lo del campamento, espero que en México, esten próximos a realizar esta actividad, pues mi hijo es un entusiasta de su plataforma

    Responder
    • Belén Rueda 13 Abr 2018, 11:19

      Este año es en Madrid, ¡pero tomamos nota de vuestras peticiones y las tendremos en cuenta para posteriores ediciones!

      Muchas gracias por tu interés!

      Responder
  • Leti 12 Abr 2018, 23:48

    Me parece una iniciativa genial. Es importante empoderar a las chicas desde pequeñas, aunque me da lástima que mis dos hijos (ella de 12 y él de 9), que refuerzan las mates con vuestro programa, no puedan participar.

    Responder
    • Smartick 17 Abr 2018, 18:58

      Hola Leti:

      Muchas gracias por tu comentario y tu interés. Es una lástima que tu hija se encuentre fuera del rango de edad. Confiamos en que en los próximos años podamos sacar algo que os encaje.

      Un saludo.

      Responder
  • Julia 11 Abr 2018, 07:51

    Parece que ahora son los niños los que se quedan atrás…

    Responder
    • Smartick 11 Abr 2018, 12:17

      Hola Julia:

      Hemos escrito este post precisamente para aclarar dudas como esta, porque entendemos perfectamente que puedan surgir.
      Como indicamos en el texto, la creación de un campamento únicamente para niñas tiene el objetivo de intentar que nuestra más joven generación deje de lado los estereotipos que puedan existir y hacer ver a estas niñas que tienen las puertas abiertas para estudiar lo que deseen.
      Hay experiencias que demuestran que, si el campamento es mixto, las niñas directamente ni se apuntan y es precisamente eso lo que queremos evitar.

      Muchas gracias por tu interés!

      Responder
  • Sonia 10 Abr 2018, 22:31

    Hola
    Me gustaría saber más del campamento ,cuando ,donde etc..
    Gracias
    Un saludo

    Responder
  • Laura B 10 Abr 2018, 21:58

    Me parece una iniciativa genial, lástima que el campamento solo se haga en Madrid.
    Saludos

    Responder
    • Smartick 11 Abr 2018, 12:19

      Este año es en Madrid, ¡pero tomamos nota de vuestras peticiones y las tendremos en cuenta para posteriores ediciones!

      Muchas gracias por tu interés!

      Responder