Matemáticas primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

08Mar

En Smartick las niñas son igual de buenas en matemáticas que los niños

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
matemáticas
Foto: I. Alix

Coincidiendo con el día Internacional de la Mujer, Smartick ha analizado el desempeño en matemáticas de los 10.000 alumnos de 70 países que realizan a diario entre 300.000 y 400.000 ejercicios matemáticos del método para practicar cálculo mental, lógica y razonamiento.

Se han comparado por género y edad un montón de datos: la cantidad de niños y niñas haciendo el método, asistencia, porcentaje completado de cálculo, lógica y problemas de enunciados, años de permanencia en Smartick, cuánto corrigen, cuánto entran en el mundo virtual para mejorar con nuestros juegos las habilidades cognitivas básicas (memoria, atención, razonamiento y percepción), cómo evolucionan unas y otros con el paso de los meses…

Los resultados son claros: no se aprecia ninguna diferencia de género significativa. De hecho, solo cabe destacar que las chicas son más meticulosas (corrigen más que ellos los ejercicios que no hacen bien) y adelantan ligeramente a los chicos en los ejercicios de lógica.

Y el titular, la gran noticia, es esa: en Smartick no hay diferencias en el desempeño entre niñas y niños.

Como destaca uno de sus fundadores, Daniel González de Vega, las niñas de 4 a 14 años que realizan Smartick son igual de buenas que los niños en matemáticas. A su juicio, uno de los factores que más influyen en estos resultados es que realizan su sesión matemática en casa “sin la presión de sus compañeros, la competitividad ni los estereotipos”.

Para Smartick, el reto es conseguir que las niñas que disfrutan con las matemáticas se decanten por cursar carreras tecnológicas donde precisan de habilidad con los números, augurando así para ellas más salidas profesionales, menores tasas de paro y un mayor reconocimiento social y salarial.

Varios medios de comunicación, como El Economista, se han hecho eco de esta investigación, cuyos resultados contraponen los datos del informe PISA del pasado diciembre, en los que en España las chicas seguían obteniendo peores resultados que los chicos (6,6 puntos a favor de los chicos, mayor que el promedio de los países de la OCDE y que el total de la Unión Europea. En Singapur, donde se establecen los mejores resultados de matemáticas en PISA, no hay diferencia en absoluto entre chicos y chicas).

matemáticas

También han publicado la noticia otros medios como Tecnobitt, Presspeople o Notaes.net.

Para seguir aprendiendo:

Yolanda Román

Yolanda Román

Periodista de formación, dedicada ahora a impulsar el valor de la comunicación en las startups y en el ámbito de la educación. Portavoz de Smartick en los medios. Madre de dos niños Smartick.
Yolanda Román

2 Comentarios

Añade un nuevo comentario:

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará publicamente.