Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

11Jul

Nuevos contenidos de Smartick

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el departamento de pedagogía nos esforzamos para que, aproximadamente cada mes y medio, nuestros alumnos puedan disfrutar de nuevos contenidos. Como sabéis, intentamos siempre o bien buscar qué contenidos nos faltan, o bien completar secuencias con niveles más fáciles, más difíciles o intermedios.

En esta versión hemos apostado por dos grandes campos: el primero, trabajar el sistema de numeración decimal; el segundo, trabajar las fracciones y las proporciones.

Sistema de numeración decimal

El sistema de numeración decimal es un concepto complicado que requiere tiempo y dedicación para ser aprendido. Por eso nos hemos preocupado de realizar una secuencia completa en la que, además, utilizamos las novedades didácticas que están teniendo mucho éxito en muchos centros. A continuación os las detallamos.

Sistema de numeración decimal: bloques de base 10

Empezamos con los bloques de base 10. Este es un método manipulativo (es decir, no conceptual, los niños pueden tocar y experimentar con ello) que se basa en bloques que se van uniendo de diez en diez para dar una idea clara de lo que son las unidades, las decenas y las centenas. Empezamos con los más sencillos:

nuevos contenidos

Pinchando en la barra azul, irán apareciendo las unidades representadas por cubos en el cuadro blanconuevos contenidos

En el siguiente nivel, los cubos se agrupan de 10 en 10 para formar las columnas. Cada una de ellas representa una decenanuevos contenidos

nuevos contenidos

Por último, para representar las centenas utilizamos las planchas, que son columnas agrupadas

nuevos contenidos

nuevos contenidos

A medida que van aprendiendo el sistema, les vamos proponiendo problemas para que les pongan un contexto

nuevos contenidos

nuevos contenidos

Pero no solo tienen que aprender a representar las unidades sino que también tienen que aprender a leerlas. Por eso también van aprendiendo poco a poco a reconocer el número de bloques

nuevos contenidos

nuevos contenidos

nuevos contenidos

Por último, utilizamos lo aprendido para aplicarlo en un contexto más real

nuevos contenidos

nuevos contenidos

nuevos contenidos

nuevos contenidos

Sistema de numeración decimal: tarjetas de Montessori

Las tarjetas de Montessori son otro método manipulativo muy  útil e ilustrativo. Se basa en unas tarjetas de colores que representan primero las unidades del 1 al 9, después las decenas: 10, 20, 30… y las centenas: 100, 200, 300… Así, tendrán que arrastrar las tarjetas correspondientes a su posición para formar el número

nuevos contenidos

nuevos contenidos

nuevos contenidos

También aprenden a interpretar los números

nuevos contenidos

Y trabajan con ellos para fijar otros conceptosnuevos contenidos

Fracciones

Otro campo en el que hemos incorporado nuevos contenidos, trabajado y mejorado profundamente son las fracciones. A partir de ahora nuestros alumnos dispondrán de ejercicios mucho más interactivos y más secuenciados.

Empezamos con la interpretación de las fracciones. Esto lo trabajamos desde la representación geométrica con un dibujo o con la recta real y tienen que escribir la fracción

nuevos contenidos

O al revés, partir de la fracción que hagan la representación

29

Cuando ya han entendido el concepto de fracción, tienen que aprender a compararlas. En este primer ejercicio repasan lo aprendido y luego aprenden a comparar

nuevos contenidos

32

Una vez aprendido, pasan a utilizarlo

nuevos contenidos

Cuando ya han practicado lo suficiente, empiezan a trabajar fracciones mayores que la unidad, es decir, una fracción que representa un número mayor que una unidad. Primero empiezan entendiendo hasta dónde tienen que completar una fracción para llegar a la unidad 34

Y después empiezan a trabajarlo

nuevos contenidos

36

Con este tipo de fracciones, se trabajan también los denominados números mixtos. Es una manera numérica de representar las fracciones mayores que la unidad

37

nuevos contenidos

Muy unido al tema de las fracciones tenemos el tema de las proporciones. Hemos introducido unos ejercicios con imágenes con los que podrán practicar para adquirir la intuición geométrica39

Sistemas de coordenadas

Por último, a partir de ahora van a poder empezar a trabajar los sistemas de coordenadas con unos ejercicios completamente interactivos que les van a encantar. Empiezan familiarizándose con la cuadrícula de las coordenadas

nuevos contenidos

Captura

Les enseñamos cómo se ponen las coordenadas

nuevos contenidos

Y finalmente practican tanto interpretar las coordenadas como saber escribirlas

5nuevos contenidos

Esperamos que os hayan gustado los nuevos contenidos que hemos incorporado. Para probarlo regístrate en Smartick, ¡te va a encantar!

Para seguir aprendiendo:

Claudia Rivera

Claudia Rivera

Graduada en Matemáticas. Aplica su experiencia con niños de Altas Capacidades para desarrollar contenido en Smartick. Es apasionada de las matemáticas y tiene la firme convicción de que todos podríamos serlo.
Actriz de teatro empedernida y gran aficionada a la fotografía. Si consigue algo de tiempo, observa las estrellas.
Claudia Rivera

Latest posts by Claudia Rivera (see all)

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a info@smartickmethod.com

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

2 Comentarios