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26May

Marco metodológico de Smartick: Investigación basada en diseño

En el post de hoy, os vamos a hablar del marco metodológico que usamos en Smartick para desarrollar nuestras trayectorias de aprendizaje. El marco metodológico que usamos es la investigación basada en diseño.

Antecedentes de la investigación basada en diseño

La investigación basada en diseño es un modelo emergente de investigación educativa que promueve el diseño de innovaciones curriculares basadas en teorías que, a través de un ciclo de diseño, implementación, análisis y rediseño, trata de explicar cómo funcionan los diseños en situaciones reales, mejorarlos, y desarrollar las teorías que sustentan la innovación y que orientan el diseño (De la Orden, 2007). Una revisión profunda de este modelo y sus antecedentes puede consultarse en Molina (2006).

La investigación basada en diseño es un proceso iterativo. Comienza tomando como base la revisión de resultados previos de investigación relevantes. A partir del análisis de la literatura, se proponen unos principios de diseño que funcionan a modo de ‘especificaciones’ para el diseño del producto. Después, tras una elaboración inicial del producto, se pasa a una fase de implementación y evaluación del prototipo elaborado, siguiendo criterios de eficacia y viabilidad (McKenney, Nieveen y Van den Akker, 2006).

La lógica de este enfoque de investigación reside, según señalan Nieveen, McKenney y Van den Akker (2006), en la evolución del ciclo científico a través de etapas con énfasis exploratorio (ámbito de la investigación de diseño), para pasar a etapas caracterizadas por un mayor énfasis confirmatorio, como los estudios experimentales que estudian la efectividad de una intervención. Ambos tipos de investigación son necesarios y complementarios. En este mismo sentido inciden las orientaciones del National Research Council (2009):

La investigación sobre el currículum y su desarrollo avanza por fases: desde las revisiones iniciales de investigaciones relevantes, a la creación de materiales de aprendizaje que ayuden a los niños a lo largo de los caminos de enseñanza-aprendizaje […], hacia ciclos de evaluación de línea base y, finalmente, a la evaluación confirmatoria con diseños rigurosos, con todas las fases integrando metodologías cuantitativas y cualitativas (p. 349).

La investigación basada en diseño es un marco metodológico que se ajusta a la perfección al trabajo de diseño desarrollado en Smartick. Todos los diseños de Smartick (desde una trayectoria de enseñanza compuesta por varias unidades didácticas) siguen un mismo proceso cíclico de elaboración, donde cada ciclo sigue los pasos que figuran a continuación:

  1. Revisión de antecedentes de investigación.
  2. Propuesta de principios de diseño.
  3. Elaboración del diseño, que afecta a diferentes áreas de desarrollo.
    • Diseño didáctico (secuenciación, evaluación, retroalimentación).
    • Programación (guía del usuario a través de la plataforma, asignación de actividades).
    • Diseño gráfico e ilustración.
  4. Revisión global del diseño y pruebas previas a su implementación con usuarios.
  5. Puesta en funcionamiento del diseño con los usuarios.
  6. Análisis retrospectivo de la puesta en funcionamiento y el uso.
    • Análisis de datos (efectividades).
    • Resolución de problemas en consultas de clientes.
    • Observación de estudiantes en centros colaboradores.
    • Análisis estadísticos con el banco de datos de Smartick.
  7. Conclusiones sobre el diseño.
  8. Planificación de nuevos diseños y propuestas de modificación de los existentes.

 

Esquema de la investigación basada en diseño
Fuente: Esquema de la investigación basada en diseño. (Prediger et al., 2012)

 

La Investigación basada en diseño no solo nos ayuda a mejorar nuestras trayectorias. También nos ayuda a ofrecer ideas a la comunidad educativa de cómo mejorar la educación matemática.

Referencias

  • De la Orden, A. (2007). El nuevo horizonte de la investigación pedagógica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(1).
  • McKenney, S., Nieveen, N., & Van den Akker, J. (2006). Design research from a curriculum perspective. In J. Van den Akker, K. Gravemeijer, S. McKenney, & N. Nieveen (eds.), Educational design research (pp. 67-90). London & New York: Routledge.
  • Molina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada.
  • Nieveen, N., McKenney, S., & Van den Akker, J. (2006). Educational design research: the value of variety. In J. Van den Akker, K. Gravemeijer, S. McKenney, & N. Nieveen (eds.), Educational design research (pp. 151-158). London & New York: Routledge.
  • Prediger, S., Link, M., Hinz, R., Hußmann, S., Thiele, J., & Ralle, B. (2012). Lehr-Lernprozesse initiieren und erforschen – Fachdidaktische Entwicklungsforschung im Dortmunder Modell [Initiating and researching teaching learning processes – Didactical Design Research in the Dortmund model]. Mathematischer und Naturwissenschaftlicher Unterricht, 65(8), 452-457.

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Carlos de Castro

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