Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

22Abr

Singapur: evaluación en el aula

Papel de la evaluación

En Singapur la evaluación es una parte integral del proceso interactivo de enseñanza y aprendizaje, como se ilustra en el diagrama a continuación. Es un proceso continuo mediante el cual los maestros recopilan información sobre el aprendizaje de los estudiantes para informar y apoyar la enseñanza. Un recurso importante de la evaluación es la retroalimentación. La retroalimentación debe ser oportuna y exhaustiva. Debe informar a los alumnos dónde están aprendiendo y qué deben hacer para abordar las brechas de su aprendizaje.

singapur

Tipos de evaluación

En Singapur utilizan evaluaciones cuantitativas, como pruebas y exámenes tradicionales de lápiz y papel, para medir lo que los alumnos han aprendido y reportan el resultado de la evaluación como una puntuación o una calificación.

Pero son conscientes de que la evaluación en el aula debe centrarse en ayudar a los estudiantes a mejorar su aprendizaje. Por lo tanto, también exploran una variedad más amplia de estrategias de evaluación. Evaluaciones que permitan a los maestros recopilar información que no está fácilmente disponible a través de los métodos tradicionales de evaluación pero que, sin embargo, son imprescindibles para apoyar el proceso de aprendizaje.

Integración de la evaluación con la instrucción

En Singapur los maestros integran la evaluación en el discurso y las actividades del aula. Por ejemplo, el maestro puede ver cómo los estudiantes resuelven un problema y hacer que expliquen las estrategias utilizadas para resolverlo. Los maestros también involucran a los estudiantes en la evaluación de su propio trabajo y les invitan a reflexionar sobre su propio aprendizaje y qué pueden hacer para mejorarlo.

En Singapur los maestros plantean preguntas constantemente a sus alumnos para fomentar un aprendizaje basado en el conocimiento previo. Esta dinámica de respuestas y preguntas permite al maestro corregir una idea errónea o reforzar una idea correcta. La pregunta puede ser abierta para alentar a los estudiantes a considerar enfoques alternativos. Reservan bastante tiempo en sus clases para este tipo de dinámicas, permitiendo que los estudiantes puedan formular sus pensamientos, comunicarse, compartir sus ideas y escuchar las ideas de otros. En este proceso los estudiantes aprenden a articular su pensamiento para profundizar su comprensión y desarrollan confianza al hablar sobre las matemáticas.

Las evaluaciones para el aprendizaje requieren nuevas formas de evaluación en el aula. Implica un cambio en los roles de los maestros y en las expectativas de los estudiantes. Al integrar las evaluaciones y la instrucción, los estudiantes estarán más comprometidos y se harán más responsables de su aprendizaje.

En Smartick también damos mucha importancia a la evaluación, diseñando retroalimentaciones en cada actividad que fomentan el aprendizaje. Si quieres comprobarlo, entra en Smartick y pruébalo gratis.

Referencias:

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Patricia Gutiérrez del Álamo
Últimas entradas de Patricia Gutiérrez del Álamo (ver todo)

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

2 Comentarios

  • ANACLETO ONTIVEROS REYNA 21 Ago 2019, 02:03

    VERDADERAMENTE INTERESANTE
    YO ESTOY PENSIONADO EN EDUCACION SECUNDARIA
    PERO ME GUSTA INVESTIGAR ACTUALIZARME
    GRACIAS

    Responder
  • Agustín Emilio Cuesta Menéndez 23 Abr 2019, 11:49

    Está muy interesante este artículo sobre la evaluación en el aula por parte de los profesores en Singapur. No estaría nada mal aplicar aquí en España estas experiencias. Me parece que en la mayoría de los centros educativos falta implicación de profesores y alumnos para lograr un mayor nivel.

    Responder