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26Nov

Singapur: Experiencias de aprendizaje

En este post vamos a hablar de las experiencias de aprendizaje que el Plan de Estudios de Singapur trata de fomentar.

Experiencias de aprendizaje que generen oportunidades

En Singapur son muy conscientes de que aprender matemáticas es más que aprender conceptos y procedimientos. Tan importantes son las habilidades cognitivas como las metacognitivas. Estos procesos se aprenden a través de experiencias de aprendizaje cuidadosamente construidas.

Por ejemplo, para animar a los estudiantes a ser curiosos, las experiencias de aprendizaje deben dar la oportunidad de descubrir resultados matemáticos por su cuenta.

Para apoyar el desarrollo de habilidades como la colaboración y la comunicación, los estudiantes deben tener la oportunidad de trabajar juntos en un problema. También de presentar sus ideas utilizando un lenguaje apropiado.

Para desarrollar hábitos de aprendizaje autodirigido, los estudiantes deben tener la oportunidad de establecer objetivos y trabajar hacia ellos.

Un aula en la que se fomenten estas oportunidades, proporcionará un espacio para desarrollar este tipo de competencias tan importantes para el siglo XXI.

Singapur

Experiencias de aprendizaje específicas y generales

En cada una de las unidades descritas en el Plan de Estudios de Singapur se proponen experiencias de aprendizaje. Estas experiencias están centradas en los procesos matemáticos y habilidades que los alumnos deben desarrollar para dominar la unidad.

La descripción es lo suficientemente específica como para brindar una orientación. Pero también es lo suficientemente amplia para dar flexibilidad a los maestros.

Además, existe una descripción de experiencias de aprendizaje más genérica que se centra en el desarrollo de buenos hábitos y habilidades como:

  • Tomar notas y organizar la información de manera significativa.
  • Practicar habilidades matemáticas básicas para lograr el dominio.
  • Usar los comentarios de la evaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Resolver problemas novedosos utilizando recursos heurísticos.
  • Discutir, articular y explicar ideas para desarrollar habilidades de razonamiento.
  • Modelizar problemas.

Todas estas descripciones no son exhaustivas. Animan a los maestros a ampliarlas para que el aprendizaje sea significativo y efectivo.

Referencias:

Para seguir aprendiendo:

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Patricia Gutiérrez del Álamo
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