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03Sep

Singapur: Metas, objetivos y diseño de su Plan de Estudios

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Metas y objetivos del Plan de Estudios de Singapur

Los objetivos generales de la educación matemática en Singapur son permitir a los estudiantes:

  • Adquirir conceptos matemáticos y habilidades para el uso diario y el aprendizaje continuo en matemáticas.
  • Desarrollar habilidades cognitivas y metacognitivas a través de un enfoque matemático para la resolución de problemas.
  • Desarrollar actitudes positivas hacia las matemáticas.

El currículo de matemáticas comprende un conjunto de programas que abarca 12 años, desde la primaria hasta la educación pre-universitaria, y es obligatorio hasta el final de la educación secundaria.

Diseño del Plan de Estudios de Singapur

En Singapur saben que las matemáticas tienen una naturaleza jerárquica. Es decir, que conceptos y habilidades más elevados se basan en otras más básicas y por lo tanto es fundamental aprender esta materia de manera secuencial. Se adopta un enfoque en espiral en la creación de contenido a través de los niveles.

El curriculum de matemáticas de Singapur tiene diferentes programas que atienden las diferentes necesidades y capacidades de los estudiantes. En esta imagen podemos ver cómo se conectan los diferentes programas entre ellos.

Singapur

Primaria

El plan de estudios de primero a cuarto de primaria es común para todos los estudiantes.

El programa Estándar de Matemáticas (5º y 6º de primaria) continúa el desarrollo del contenido visto anteriormente. El programa de Fundamentos Básicos de las Matemáticas (5º y 6º de primaria) vuelve a visitar algunos de los conceptos y habilidades importantes trabajados en los cursos anteriores. Los nuevos conceptos y habilidades trabajados en este programa son un subconjunto del programa Estándar. Fundamentos Básicos de las Matemáticas es un programa destinado para aquellos alumnos que necesitan más tiempo para aprender.

Secundaria

En secundaria tienen 5 programas:

  • Nivel-O se basa en el programa Estándar.
  • Nivel-N(A) es un subconjunto del programa O, exceptuando que vuelve a trabajar algunos de los temas del programa Estándar.
  • Nivel-N(T) se basa en el programa de Fundamentos Básicos.
  • Nivel-O-Adicional asume conocimiento del contenido del programa O e incluye un tratamiento en profundidad de temas importantes.
  • Nivel-N(A)-Adicional es un subconjunto del programa de O-Adicional.

Los últimos dos programas son escogidos como asignatura optativa por estudiantes que tienen interés y habilidades en matemáticas. Ofrece así la oportunidad de aprender más matemáticas y prepararse para los cursos de matemática superior.

Preuniversitario

En el nivel preuniversitario las matemáticas son opcionales. El programa de H1 se basa en el programa del Nivel-O. El programa H2 asume parte del programa O-Adicional. H3 es una extensión de H2.

Los programas de N(A) y N(T) prepararán bien a los estudiantes que deseen estudiar carreras de ingeniería en las escuelas politécnicas. Los estudiantes que aspiren a estudiar matemáticas en la universidad podrían cursar el programa H2 y, si es posible, H3.

Referencias:

Para seguir aprendiendo:

Patricia Gutiérrez del Álamo

Patricia Gutiérrez del Álamo

Matemática por la Universidad Autónoma de Madrid.
Forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick y se encarga de la elaboración y secuenciación de las actividades.
Amante de la meditación y con muchas ganas de cambiar la percepción que los niños tienen sobre las matemáticas.
Patricia Gutiérrez del Álamo

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