Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

30Ago

Cédric Villani, un entusiasta y un preocupado a la vez

El por qué en los países occidentales cada vez hay menos alumnos de ciencias puras es una cuestión que anda todavía debatiéndose, sobre todo en los países donde los políticos se preocupan de la educación, cuestión clave para su desarrollo y para el bien común.

Mientras, es de agradecer que haya matemáticos que cada vez que puedan alerten de este hecho. Este verano acudió a Santander, a los cursos de verano de  la Menéndez Pelayo en la Magdalena, uno de ellos. Se trata de Cédric Villani, ganador de la medalla Fields, el Nobel de las Matemáticas, en 2010. Al matemático francés le gusta hablar de la relación entre las matemáticas y la estética y, para probarlo, suele llevar un gran lazo al cuello e ir vestido como un dandy de otras épocas. Es un apasionado de la divulgación de las matemáticas y, por eso, también es un hombre preocupado por el descenso de vocaciones en la hermandad dedicada a la belleza de los números.

Según dijo en Santander, para solucionar este problema sólo cabe enseñar a los estudiantes que la ciencia es «un trabajo vivo y apasionante». De hecho, él, después de ganar la medalla Fields,  ha dedicado buena parte de su tiempo a predicar sobre las matemáticas, como se puede ver en este divetido vídeo de TED. Produce cierta envidia ver cómo vende, con razón, la historia de las matemáticas en Francia:

También es verdad que, como dice en esta entrevista en El País, en Francia los políticos tienen cierto aprecio por las matemáticas. Les pasa, según él, desde la época de Napoleón. Aquí, por cierto, echamos a Bonaparte y puede que algunos de aquellos afrancesados que le apoyaran fueran también aficionados a los números. Pero divagar sobre eso abandona el terreno de las matemáticas y es ya otra historia. Historia.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Daniel González de Vega

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies