Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

17May

¿Cuándo comprar el primer móvil?

móvil
Personas de fotografía creado por Pressfoto – Freepik.com

 

En los últimos 20 años el mundo ha dado un paso de gigante…ha llegado la “era digital”. Vivimos inmersos en el mundo de la tecnología nos guste o no, es por ello que, sobreproteger a nuestros pequeños apartándoles de los nuevos avances (móvil, internet, tablet…) puede ser contraproducente. Lo aconsejable es educarles para que hagan un buen uso del gran beneficio y potencial que se esconde detrás de la tecnología.

Una de las preguntas que más revolotea por la cabeza de todos los padres es ¿Cuándo es aconsejable que mi hijo tenga móvil?

Depende de la madurez y del grado de responsabilidad del pequeñ@, pero a partir de los 13-14 años puede ser la edad recomendable. Debemos comprender que tener un móvil implica mucho más que tener un objeto físico, permite entrar en “una vida adulta”, comunicarnos instantáneamente con otras personas (conocidas y extrañas), acceder a infinidad de información de distinto tipo, comprar, etc. Por ello se hace necesario educar a nuestros hijos sobre cómo hacer un uso responsable de esta tecnología:

  • Hablar únicamente con personas conocidas.
  • No aceptar invitaciones de personas ajenas en las redes sociales
  • No decir nunca las contraseñas.
  • Respetar a los demás alejándose de ciber acososos como el bullying.

Establecer límites en todos los ámbitos de la vida de los pequeños es necesario para que se cultive en ellos valores tan importantes como la responsabilidad, la disciplina y la aceptación de reglas, por ello en el uso del móvil también deben existir:

  • Establecer horarios y tiempo de uso.
  • No llevar el teléfono al colegio.
  • No usarlo en horarios de comida y cena.
  • Evitar tener el móvil cerca cuando se está estudiando o haciendo las tareas escolares.
  • Apagar el teléfono por las noches.
  • No usarlos en reuniones o cuando se esté delante de otras personas.
  • Hacerle responsable del teléfono compartiendo los gastos del mismo y estableciendo un límite de consumo.

Debes tener conocimiento del uso que está haciendo tu hij@ de su teléfono, saber qué aplicaciones se ha descargado, con quién habla, qué actividad tiene en las redes sociales, pero siempre respetando su intimidad.

Pero no te olvides nunca que eres el espejo en el que se proyecta tu hijo, por eso debes ser el primero que hagas un uso adecuado del teléfono móvil.

Janell Burley Hofmann es una madre americana que decidió regalarle a su pequeño Gregory por su 13 cumpleaños un teléfono móvil pero ¡¡Sorpresa!! éste debía firmar un contrato con 18 pautas si quería tener el móvil…

  1. El teléfono es mío. Yo lo he comprado. Yo lo he pagado. Te lo estoy prestando. ¿A que soy estupenda?
  2. Siempre sabré la contraseña.
  3. Si suena el teléfono, contéstalo. Es un teléfono. Di hola, sé educado. No ignores nunca una llamada si la pantalla dice “Mamá” o “Papá”. Nunca.
  4. Entrega el teléfono a tu padre o tu madre sin falta a las 19.30 en días de colegio y a las 21 en fin de semana. Permanecerá apagado durante la noche y lo volveremos a encender a las 7.30 de la mañana.
  5. Si es un momento en el que no llamarías a nadie al teléfono fijo -que pueden descolgar los padres-, no llames ni envíes un mensaje. Haz caso a tu instinto y respeta a otras familias como nos gusta que nos respeten a nosotros.
  6. El teléfono no va al colegio contigo. Habla en persona con la gente a la que envías mensajes. Aprender a hacerlo te vendrá bien en la vida. Lo de las medias jornadas, las excursiones y las actividades extraescolares tendremos que estudiarlo especialmente.
  7. Si se moja, se cae al suelo y se destroza o desaparece, tú serás responsable de lo que cueste arreglarlo o sustituirlo. Corta el césped de algún jardín, cuida niños, ahorra dinero de cumpleaños. Algo pasará, así que debes estar preparado.
  8. No emplees esta tecnología para mentir, burlarte de otro ser humano ni engañarle. No participes en conversaciones que hieran a otros. Sé un buen amigo antes que nada, o si no, mantente al margen de las disputas.
  9. No digas nada, ni por mensaje, ni por correo electrónico, ni por teléfono, que no dirías en persona.
  10. Nada de porno. Busca en internet información que no te importe compartir conmigo. Si tienes alguna pregunta sobre algo, házsela a una persona; preferiblemente a tu padre o a mí.
  11. Apágalo, siléncialo o guárdalo en público. Sobre todo en un restaurante, en el cine o mientras estés hablando con otra persona. No eres un maleducado; no permitas que el iPhone te cambie.
  12. No envíes ni recibas fotos de tus partes íntimas ni de las de otra persona. No te rías. Algún día tendrás la tentación de hacerlo, a pesar de tu gran inteligencia. Es peligroso y podría arruinar tu vida de adolescente, universitario o adulto. Es una mala idea, siempre. El ciberespacio es vasto y más poderoso que tú. Y es difícil conseguir que desaparezca algo de semejante magnitud, incluida una mala reputación.
  13. No hagas millones de fotos y vídeos. No es necesario documentarlo todo. Vive tus experiencias. Quedarán almacenadas en tu memoria para toda la eternidad.
  14. Deja el teléfono en casa a veces y quédate tranquilo con la decisión. No está vivo ni es una prolongación tuya. Aprende a vivir sin él. Tienes que vencer el miedo a perderte algo.
  15. Descárgate música que sea nueva, o clásica, o distinta a la de los millones de chicos como tú que escuchan exactamente las mismas cosas. Tu generación tiene la mayor facilidad de acceso a la música que ha existido jamás. Aprovecha ese don. Amplía tus horizontes.
  16. Juega a un juego de palabras o de preguntas de vez en cuando.
  17. Mantén los ojos abiertos. Mira el mundo a tu alrededor. Asómate a una ventana. Escucha a los pájaros. Sal a pasear. Habla con un desconocido. Pregúntate cosas sin necesidad de buscarlas en Google.
  18. Meterás la pata. Te confiscaré el teléfono. Nos sentaremos a hablar sobre ello. Volveremos a empezar. Tú y yo estamos aprendiendo sin cesar. Estoy de tu parte. Estamos juntos en esto.

Interesante iniciativa, ¿Verdad? ¡¡Tomen nota!!

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
María Rodrigo

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies