Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

29Jul

Smartick Chess, la mejor forma de aprender a jugar al ajedrez

Desde el equipo Smartick estamos encantados de comunicaros el relanzamiento de Smartick Chess, el programa gratuito para aprender a jugar al ajedrez. Smartick Chess es un proyecto que nació hace años por la estrecha vinculación entre las matemáticas y el ajedrez y las sinergias entre ambos. Smartick Chess quiere que todos los niños puedan aprender a jugar al ajedrez desde cero y hasta el nivel que quieran alcanzar.

Gamificación para aprender a jugar al ajedrez

Smartick Chess está diseñado para aprender a jugar al ajedrez de manera gratuita, desde el nivel básico de iniciación hasta niveles intermedios o avanzados.

Los alumnos de Smartick Matemáticas y Smartick Lectura pueden acceder también al contenido de Smartick Chess desde sus sesiones de siempre.

Gracias a su gamificación y al uso de la inteligencia artificial, los niños pueden conocer historias sobre el origen del ajedrez y sus anécdotas, avanzar en función de su ritmo y nivel de aprendizaje, visualizar tutoriales, realizar ejercicios personalizados y aprender de los errores que cometen hasta completar el contenido didáctico y, entonces, ser capaces de jugar una partida con todas las reglas de juego.

Beneficios de aprender a jugar al ajedrez en la infancia

Son muchos los estudios que destacan los beneficios a nivel educativo de aprender a jugar al ajedrez:

  • Mejora el rendimiento académico, el desarrollo del arte de pensar y el desarrollo intelectual y personal.
  • Potencia la imaginación, la creatividad y la capacidad de cálculo.
  • Mejora la autoestima y la capacidad de planificación.
  • Potencia la concentración, la memoria, la visión espacial, la paciencia y la disciplina.

Han sido innumerables los matemáticos que se han interesado por este deporte y muchos los ajedrecistas que han soñado con las matemáticas. Gauss y Cantor se interesaron por el problema de las ocho damas – cómo colocar 8 damas en el tablero sin que se ataquen entre sí -. Euler resolvió el problema del movimiento del caballo, en el que esta figura debe visitar cada casilla del tablero solo una vez, y así halló una fórmula para crear cuadrados mágicos de orden n. Los campeones de ajedrez Anderssen, Lasker, Euwe y Botvinnik fueron eminentes matemáticos.

¿Cómo funciona Smartick Chess?

Smartick Chess es un universo desarrollado entorno a un asombroso Museo de Ajedrez en el que aprender a jugar al ajedrez de forma amigable y divertida. En el primer acceso a Smartick Chess cada niño realiza una prueba de nivel, es necesario para poder situarle en el punto adecuado del plan de estudios.

Prueba de nivel en Smartick Chess. Aprender a jugar al ajedrez.

Prueba de nivel en Smartick Chess. Aprender a jugar al ajedrez.

Una vez terminado el test se visualiza la historia La leyenda de SISSA, que acompañará a los niños en su proceso de conocer los distintos lugares en los que se fue extendiendo el ajedrez y algunas anécdotas relacionadas con el juego. Todo envuelto en una aventura fantástica protagonizada por dos niños, William y Vera.

 

Al terminar la presentación de la historia se accede a la Sala del Museo en la que se alojan las lecciones que debe ir resolviendo para comenzar con su aprendizaje y mejorar en ajedrez.

 

Sala del Museo en Smartick Chess. Aprender a jugar al ajedrez.

Contenido de Smartick Chess

El contenido de cada unidad para aprender a jugar al ajedrez con Smartick Chess se compone de tres partes.

Capítulo de la historia del ajedrez

Profesionales del mundo de la literatura y la historia nos han ayudado a dar forma a cada capítulo y sus anécdotas. Todas las historias desbloqueadas quedan almacenadas en la sala de proyecciones del museo para poder ser visualizadas en cualquier momento.

Sala de proyecciones. Aprender a jugar al ajedrez.

Tutorial del contenido

23 tutoriales secuenciados, elaborados por monitores de ajedrez titulados e historiado por el equipo Smartick: el tablero, las piezas, el peón, la torre, jaque, reloj, etc.

Ejercicios relacionados

Ejercicios elaborados por formadores de ajedrez titulados y secuenciado con ayuda de nuestros profesores del área de didáctica.

Ejercicios para aprender a jugar al ajedrez con Smartick Chess.

Sala de juego

Cuando finalice todas las unidades será capaz de jugar una partida completa, tras haber comprendido todas las reglas que componen el juego. Por ello, en este punto se le abrirá el acceso a la Sala de juego, un nuevo espacio en el Museo de Smartick Chess dónde podrá jugar partidas en tiempo real contra otros jugadores pero sin interacción entre usuarios, para proteger en todo momento a los menores.

La mejor forma de aprender a jugar al ajedrez es combinar la formación teórica con la práctica real del juego.

Sala de juego en Smartick Chess. Aprender a jugar al ajedrez.

En la Sala de juego se pueden aceptar retos creados por otros usuarios o generar un reto propio, pudiendo configurar la partida mediante la elección del nivel de contrincante, el tiempo de juego y el color de las piezas.

Sala de juego en Smartick Chess. Aprender a jugar al ajedrez.

Una vez elegido el reto comienza una partida real con las configuración elegida y el rival seleccionado.

Sala de juego en Smartick Chess. Aprender a jugar al ajedrez.

Sala de aventuras

Además, desde la Sala de juego tendrá también acceso a la Sala de aventuras, donde podrá medir sus fuerzas contra los personajes de la historia, obteniendo regalos según su avance.

Modo historia en Smartick Chess. Aprender a jugar al ajedrez.

El futuro de Smartick Chess

Además de todo lo mencionado, en el equipo de Smartick Chess seguimos trabajando en el desarrollo del programa e iremos añadiendo nuevos contenidos de un nivel más avanzado (aperturas, estrategia, táctica…) y aumentando las funcionalidades de la plataforma (nuevas historias y elementos de personalización).

Así que, si quieres conocer Smartick Chess y aprender a jugar al ajedrez de manera gratuita, regístrate ahora y comienza tu aventura.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
César Fernández

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies