Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

10Jun

Reto Lectura Smartick: Los adultos hispanohablantes no aprueban en ortografía

El Reto Lectura Smartick 2022 ha evaluado los conocimientos sobre gramática, ortografía y comprensión lectora de los hispanohablantes de España y Latinoamérica.

Así, para comprobar el grado de conocimientos gramaticales y ortográficos en España, Chile, Colombia, México y Perú, Smartick puso en marcha el Reto Lectura a principio de año.

Se trata de un cuestionario online de 10 preguntas, en torno a cuatro áreas: comprensión lectora, ortografía, morfosintaxis y morfología. Comenzaron el reto 24.000 personas de más de 30 países. Hemos hecho un análisis exhaustivo de las 18.555 respuestas finalizadas -más de 14.600 de ellas en España- por edades, país, grado de formación y sexo.

Resultados Reto Lectura Smartick por país

Los resultados del informe son contundentes: de los cinco países analizados solo tres aprueban.

España, con un aprobado justito es el país que mejor nota logra, con un 5,6, seguida de Chile (5,2) y Perú (5). Por su parte, México (4,9) y Colombia (4,6) no consiguen aprobar el test.

informe reto lectura

Ortografía

El 60% de los adultos de habla hispana suspenden en ortografía. El suspenso general por países se desglosa de la siguiente manera: solo el 45% de los españoles supera las preguntas de ortografía, seguidos de mexicanos (44%), peruanos (42%), chilenos (41%) y colombianos (35%).

Por estudios, solo el 50% de los doctores contestan correctamente a las preguntas sobre ortografía.

Por edad, son muchos los que comparten la idea de que los jóvenes escriben mal (o peor que antes) debido al uso de la tecnología y parece que -en líneas generales- la premisa se cumple en todos los países. Solo recuerdan correctamente las normas ortográficas los mayores de 60 años.

En general, los hombres (47%) obtienen mejores resultados que las mujeres (43%).

Comprensión lectora

Los mejores datos se obtienen en comprensión lectora, ámbito en el que aprueban todos los países. España se sitúa en primera posición, un 84% de personas responden correctamente a las preguntas sobre comprensión lectora, seguido de Chile (73%), Colombia y México (70%) y Perú (66%).

Por nivel de estudios, los que contestan más preguntas correctamente son el 85% de los doctores, el 81% de los  universitarios y el 80% de los bachilleres.

Por edades, los treintañeros y los de 40 años contestan correctamente el 82%, mientras que los de más de 60 años lo hacen bien el 70%.

Por género, el 80% de las mujeres contestan correctamente frente al 77% de los hombres.

Morfosintaxis

La morfosintaxis es la formación de las palabras y la relación entre ellas para formar oraciones. 6 de cada 10 adultos recuerdan las normas morfosintácticas. Un 60% de los españoles responden bien a esas preguntas, seguidos de peruano y chilenos (53%). Sin embargo en Colombia y México únicamente un 49% y 47% respectivamente, contestan correctamente.

Los adultos de 60 años en adelante obtienen las mejores puntuaciones, un 63% lo hacen bien. Solo suspenden los menores de 20 años.

Por estudios, el 67% de los doctores lo hacen bien, un 14% más de aciertos que los bachilleres.

Morfología

La morfología contempla cómo se construyen y combinan las partes de una palabra entre sí. El 60% de los adultos de habla hispana suspenden en morfología. El porcentaje general de la población que lo hace correctamente por países se desglosa de esta manera: España obtiene un 41%, Chile un 40%, Perú un 39%, México un 36% y Colombia un 33%.

Ningún nivel educativo llega al 50% de aciertos, siendo los doctores los mejores con un 45% de ellos que responden correctamente. Solo aprueban morfología los menores de 12 años.

Informe por país

Puedes consultar el informe completo de cada país en los siguientes enlaces:

En Smartick tenemos muy claro que la habilidad lectora juega un papel fundamental en el proceso formativo de las personas, independientemente de la edad o del nivel educativo, pero parece que se trata de una asignatura pendiente. Es muy importante entender y comprender la lengua para alcanzar los objetivos académicos en todas las áreas. Los resultados obtenidos en el Informe Reto Lectura Smartick 2022 evidencian que el problema es el método tradicional de entender y educar en la lengua, algo que puede mejorar con los nuevos recursos digitales que se están introduciendo en el sistema educativo, como con Smartick Lectura.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Yolanda Román

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies