Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

29Jul

Smartick Chess, el programa para aprender a jugar al ajedrez

Estamos encantados de anunciar que, tras muchos meses de preparación e ilusión, sale a la luz Smartick Chess, el programa para aprender a jugar al ajedrez. Smartick Chess es la materialización de un proyecto que nació hace años por la estrecha vinculación entre las matemáticas y el ajedrez y las sinergias entre ambos.

Por ahora solo está disponible en España pero, a lo largo de los próximos meses, se adaptará para español neutro y posteriormente a inglés y portugués, hasta completar la totalidad de idiomas y versiones en las que está disponible actualmente el Método Smartick.

Gamificación para conocer reglas y secretos del juego

Smartick Chess enseña todas las reglas básicas del ajedrez. Integrado en el método Smartick de Matemáticas y Lectura, los alumnos de estas materias consiguen, por cada cuatro sesiones completas consecutivas, un ticket para Smartick Chess.

Además, gracias a su gamificación y al uso de la inteligencia artificial, los pequeños pueden conocer historias sobre el origen del ajedrez y sus anécdotas, avanzar en función de su ritmo y nivel, visualizar tutoriales, realizar ejercicios personalizados y aprender de los errores que cometen hasta completar los 24 capítulos y ser capaz de jugar una partida con todas las reglas de juego.

El ajedrez como herramienta educativa

Son muchos los estudios que destacan los beneficios a nivel educativo de jugar al ajedrez. Por ejemplo, mejora el rendimiento académico, el desarrollo del arte de pensar, el desarrollo intelectual y personal, potencia la imaginación y la creatividad o la capacidad de cálculo. Además, también mejora la autoestima, la capacidad de planificación y potencia la concentración, la memoria, la visión espacial, la paciencia y la disciplina.

Han sido innumerables los matemáticos que se han interesado por este deporte y muchos los ajedrecistas que han soñado con las matemáticas. Gauss y Cantor se interesaron por el problema de las ocho damas – cómo colocar 8 damas en el tablero sin que se ataquen entre sí -. Euler resolvió el problema del movimiento del caballo, en el que esta figura debe visitar cada casilla del tablero solo una vez, y así halló una fórmula para crear cuadrados mágicos de orden n. Los campeones de ajedrez Anderssen, Lasker, Euwe y Botvinnik fueron eminentes matemáticos.

¿Cómo funciona Smartick Chess?

Smartick Chess concibe todo su ecosistema en un Museo de Ajedrez. Se accede a él a través del teleportador del Mundo Virtual de Smartick.

En el primer acceso a Smartick Chess se visualiza el primer capítulo de la historia La leyenda de SISSA, que nos acompañará en el proceso de conocer los distintos lugares en los que se fue extendiendo el ajedrez, así como algunas anécdotas relacionadas con el juego.

 

A partir de aquí el objetivo es que cada niño vaya progresando en aprender a jugar al ajedrez para resolver el contenido y conseguir desbloquear el siguiente capítulo de la historia. Cada vez que finaliza una unidad se accede a la sala del museo en la que están expuestos los cuadros con todos capítulos, los visualizados y los pendientes.

aprender a jugar al ajedrez con Smartick Chess

Si dispone de más tickets puede usarlos para navegar en el siguiente contenido y, por tanto, podrá continuar la historia. Si no dispone de ellos puede repasar los capítulos ya superados y sus actividades correspondientes, hasta volver a realizar cuatro sesiones completas consecutivas de Smartick y conseguir un nuevo ticket.

Contenido de Smartick Chess

El contenido de cada unidad para aprender a jugar al ajedrez con Smartick Chess se compone de tres partes.

1. Capítulo de la historia del ajedrez

Profesionales del mundo de la literatura y la historia nos han ayudado a dar forma a cada capítulo y sus anécdotas.

2. Tutorial del contenido

23 tutoriales secuenciados, elaborados por monitores de ajedrez titulados e historiado por el equipo Smartick: el tablero, las piezas, el peón, la torre, jaque, reloj, etc.

3. Ejercicios relacionados

Elaborados por monitores de ajedrez titulados y secuenciado con ayuda de nuestros profesores del área de didáctica.

aprender a jugar al ajedrez con Smartick Chess

Cuando el niño finalice todas las unidades será capaz de jugar una partida completa, tras haber comprendido todas las reglas que componen el juego.

Y, ¿qué ocurre cuando ya ha llegado al final? Este es sólo el primer paso en la introducción al maravilloso mundo del ajedrez, habrá mucho más. En futuras actualizaciones de Smartick Chess se irá incorporando partidas tanto contra rivales humanos como no humanos, más contenido didáctico, más personalización y muchas sorpresas.

 

Si quieres conocer Smartick Chess y aprender a jugar al ajedrez, no dudes en registrarte en Smartick y probarlo de manera gratuita.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Ingeniero informático. Responsable del área de juegos en Smartick.
Campeón Universitario de ajedrez de Madrid 2006, tanto individual como por equipos. Subcampeón de España de ajedrez online 2000.
Apasionado del ajedrez desde los 8 años. Cuando juego soy capaz de abstraerme de todo lo que ocurre a mi alrededor. Mis dos fierecillas son los primeros conejillos de indias de Smartick Chess.
Marcelo Rodríguez
Últimas entradas de Marcelo Rodríguez (ver todo)

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad