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19Nov

Centro Renzulli: ¿Cómo podemos potenciar las altas capacidades?

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Como ya hemos hablado en antiguos post, es importante saber qué significa tener altas capacidades, y qué orientaciones podemos seguir para detectarlas en nuestros hijos y alumnos.

Para saber más sobre estos alumnos, hemos querido preguntar a César Arellano, director del Centro Renzulli para el Desarrollo del Talento.

Para la sociedad en general, ¿por qué crees que es importante tratar a  estos alumnos de acuerdo a sus necesidades?

En primer lugar porque, como sociedad, si no atendemos sus necesidades y no me refiero solo a las intelectuales sino también a las sociales y afectivas, les estamos fallando. En segundo lugar porque el potencial que atesoran es un bien para nuestra sociedad a todos los niveles: profesional, artístico y científico.

¿Cómo evitar los temores de ciertos padres a que sus hijos queden estigmatizados con la etiqueta de altas capacidades?

Identificar es algo necesario para la correcta atención de sus necesidades pero desde luego algo verdaderamente sensible y delicado también. Desde mi punto de vista, la clave está en normalizar. Esto no quiere decir ocultar la realidad por intentar que parezcan niños “perfectamente normales”, ni tampoco compartir con todo aquel que se nos cruce cada éxito o singularidad de nuestro hijo. Por normalizar me refiero a armarse de paciencia y dar visibilidad, especialmente en aquellos contextos clave para la correcta atención de sus necesidades como por ejemplo el colegio; explicar sin avasallar o exigir sin sentirse culpable por ello. En mi experiencia, las familias que más dificultades han experimentado han sido aquellas a las que les ha tocado “ser las primeras”. Abrir camino para los demás por ejemplo en el colegio es algo duro y complicado.

¿Qué es lo primero que debe hacer un padre o un profesor que sospeche que tiene delante un niño con altas capacidades?

Lo primerísimo de todo sería no fijarse (y menos aún obsesionarse) con el rendimiento académico del niño. Sé que esto puede sonar raro pero lamentablemente la confusión entre capacidad superior y alto rendimiento es muy habitual y es uno de los principales impedimentos a la hora de detectar e identificar a estos chicos. Para algunos educadores (e incluso para algunas leyes educativas) desafortunadamente parece que no puede haber capacidad intelectual superior si no se es brillante en la escuela. Lo siguiente que recomendaría sería la realización de una evaluación psicopedagógica: una evaluación individual de las características y necesidades del niño que no se limite al área estrictamente intelectual o aptitudinal.

Una vez identificado, ¿cómo puede materializarse la ayuda al alto potencial de estos chavales?

Mediante el asesoramiento por parte de profesionales cualificados (orientadores o maestros con formación y experiencia, especialistas…), el desarrollo de medidas de diferenciación educativa que se ajusten a las necesidades del alumno (¡no existen recetas genéricas e infalibles!) y en la medida de lo posible, favoreciendo el acceso a contextos, actividades y experiencias de interés para los niños.

¿Cómo lo hacéis vosotros desde vuestro centro y desde el colegio donde habéis empezado este año?

En el Centro Renzulli concebimos el ámbito extraescolar como algo inherentemente complementario al escolar. Como centro especializado es cierto que podemos (¡y debemos!) ofrecer servicios que quizás serían difícilmente planteables dentro de un contexto educativo formal. Por ejemplo grupos de enriquecimiento altamente especializados con ratios muy pequeñas (no más de 5 o 6 alumnos) o servicios 100% individualizados y de altísimo aprovechamiento para los chicos como en el caso del programa de mentoría. Sin embargo el ámbito educativo formal es fundamental ya que es donde pasan la mayor parte del tiempo todos los niños en general. Es por esta razón que nos estamos esforzando y mucho en conseguir que estos niños puedan beneficiarse de una atención educativa diferenciada y de la mayor calidad posible también dentro del ámbito educativo formal. Con nuestro Plan POTENCIA para centros escolares queremos ayudar a los centros a mejorar la atención que les brindan al alumnado de alto potencial. Esto a grandes rasgos supone tres cosas fundamentales: la identificación temprana y sistemática, la diferenciación del currículo ordinario y el acceso tanto a opciones de enriquecimiento (tanto dentro como fuera del aula ordinaria) como de aceleración curricular en aquellos casos que sea aconsejable.

¿Qué oportunidades crees que pueden ofrecer las nuevas tecnologías para esta población?

Las nuevas tecnologías son una herramienta fantástica que ofrece y no solo a esta población enormes oportunidades. Sólo el acceso a Internet por ejemplo les permite acceder y de forma inmediata a recursos de muy diversa naturaleza y complejidad. Hoy día gracias a Internet se puede desde cualquier punto del planeta aprender sobre casi cualquier cosa, de la mano de los mejores docentes e instituciones y además gratis.

¿Y recursos educativos como Smartick?

Varios de nuestros alumnos del Centro Renzulli emplean a diario este recurso. Considero que Smartick en particular tiene claras fortalezas: alto grado de individualización al partir de qué domina y qué no domina el alumno, un conveniente ajuste al ritmo de aprendizaje de los chicos y una estructura que a mi juicio favorece en muchos casos el desarrollo del hábito de estudio (¡persistir a veces nos cuesta a todos!).

Para terminar, ¿puedes darnos tres claves para que padres y profesores atendamos mejor a los niños con altas capacidades?

¡Por supuesto! Estos serían mis tres consejos:

  1. Entender que no dejan de ser niños (de 5, 10, 16 años…) y que ni van a saberlo todo, ni van a hacerlo todo bien, ni tampoco van a ser capaces a lo mejor de tolerar bien la frustración que el fracaso les puede provocar.
  2. Que al igual que no son adultos en miniatura tampoco van a tener por qué comportarse como sus iguales o interesarse por las mismas cosas que sus compañeros: en el ámbito de las altas capacidades la agrupación “rígida” según la edad cronológica es a menudo un verdadero lastre para su desarrollo social, emocional e intelectual.
  3. Armarse de paciencia y concebir en la medida de lo posible los retos que plantean -por su capacidad de aprendizaje, por sus preguntas, por su forma de sentir y de percibir las cosas- como una grandísima oportunidad para ser mejores profesores, mejores padres y en definitiva mejores personas.

¡Muchas gracias, César, por tu tiempo!

Para seguir aprendiendo:

Tania Alonso

Tania Alonso

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Filosofía de la Educación, London College.
Pedagoga a tiempo parcial y lectora de temas educativos a tiempo completo.
Tania coordina la vertiente académica-científica de Smartick con la Universidad y se esmera por descubrir las necesidades de las familias Smartick.
Su pasión son los viajes al extranjero.
Tania Alonso

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1 Comentario;

  • Carlos montero toro10 Dic 2015, 21:18

    Saludos. Soy padre de un niño de 5 años que está valorado como alta capacidad, llegando incluso a pensar en su colegio que se le pase de curso y no realice 1°.
    Yo como padre tenemos muchas dudas y miedos pero tras ser valorado por la junta de Andalucía parece que será así.
    A lo que voy. Es que observo que en los ejercicios de Smartick donde sale por ejemplo
    Perro y una gallina
    Perro y dos gallinas
    Perro y tres gallinas
    Y tienes que decir la siguiente.
    Pues me ha dicho el niño que siempre la respuesta es la que tiene menos y en realidad me he dado cuenta que asi es.
    Las respuestas serian.
    Perro y cuatro gallinas
    Perro y ocho gallinas.
    ¿Esto es normal ? Es un descuido o está pensada la respuesta por algo por ustedes.
    No se si me entienden.
    Gracias por todo.
    Carlos montero toro.

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