Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

07Ago

¿Mi hijo tiene altas capacidades?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Altas capacidades

Como comentábamos en ocasiones anteriores cada persona, cada niño, cada alumno, es único. Creemos que sería patoso por nuestra parte hacer un listado de las características de los niños de 5 años o de los rasgos comunes de los trabajadores de Smartick. Compartimos, en efecto, varias cosas, pero éstas nunca agotarán la definición de cada uno de nosotros.

Lo mismo ocurre con los niños con altas capacidades. Sin embargo, vamos a hacer un intento de recopilar los rasgos comunes a estos niños.

10 rasgos comunes que -según expertos- pueden orientar a un padre cuando sospecha que su hijo puede tener altas capacidades:
  1. Compromiso con la tarea: los niños con altas capacidades son muy persistentes siempre y cuando les guste el tema que se está abordando.
  2. Gran creatividad: Son capaces de pensar de manera abstracta y original, son creativos, se salen de lo común. Son buenos viendo las conexiones entre las cosas, y además les gusta imaginar.
  3. Inquietud: Tienen muchas aficiones e intereses, lo que les hace aprender deprisa sobre muchos temas. No paran de preguntar porque su curiosidad está muy desarrollada.
  4. Autonomía. Les gusta hacer las cosas por sí mismos. Trabajan independientemente, y trabajar de manera independiente.
  5. Leen y escriben precozmente, ya en su edad preescolar. Usan por tanto, un vocabulario inusualmente amplio, con estructuras oracionales complejas para su edad.
  6. Tienen muy buena memoria, pues les es fácil retener mucha información.
  7. Pensamiento abstracto. Comprenden ideas abstractas avanzadas de los matices de las palabras, metáforas e ideas abstractas.
  8. Capacidad crítica. A menudo suelen estar en desacuerdo con las opiniones de los demás. El pensamiento es         abstracto y complejo, lógico e intuitivo, y les es fácil señalar similitudes en los discursos y descubrir razones.
  9. El sentido de la justicia aparecen a una edad temprana. Muestran gran preocupación por temas sociales y políticos y por las injusticias
  10. Son muy sensibles. Inusual profundidad emocional, intensos sentimientos y reacciones.  Muestran una especial sensibilidad hacia la belleza.

En Smartick trabajamos día a día mejorando nuestro método, para que los niños con altas capacidades se sientan retados y desarrollen todo su potencial.

Para seguir aprendiendo:

Tania Alonso

Tania Alonso

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Filosofía de la Educación, London College.
Pedagoga a tiempo parcial y lectora de temas educativos a tiempo completo.
Tania coordina la vertiente académica-científica de Smartick con la Universidad y se esmera por descubrir las necesidades de las familias Smartick.
Su pasión son los viajes al extranjero.
Tania Alonso

7 Comentarios

  • manuel lopez14 Feb 2017, 16:22

    De casta le viene al galgo. A mi en el colegio me llamaban los profesores el catedrático de matemáticas, en tercero de EGB gane a damas y a ajedrez de todas las edades (hasta octavo). El tema es que mi hijo de 5 años tiene una tremenda habilidad matemática, suma , resta y multiplica por intuición, nunca le hemos enseñado, yo a esta edad solo quiero que juegue. Como me pasaba a mi (que en segundo de EGB me hice solo todo el libro de matemáticas de mi hermano de quinto entero en un fin de semana), demanda muchísimos más cálculos. Ha aprendido casi a leer solo, tiene una memoria prodigiosa, especialmente la espacial, recuerda sitios pro los que hemos pasado una única vez, aunque pasemos en dirección perpendicular a la primera vez. Recuerda por ejemplo el numero de la antigua casa donde viviamos antes de siquiera hablar, tenia la imagen en la cabeza y cuando supo llegar a ese numero lo dijo, “antigua casa numero 13”. En guardería cuando sus compañeros hacian imagenes desordenadas con pinchitos el hacia lineas perfectas de colores. Calcula importe en billetes de 4 cifras como un adulto, haciendo las sumas y las restas mentalmente. Realmente no se si potenciarlo o esperar a que sea mayor.

    Responder
  • Gladis rojas17 Nov 2016, 20:26

    hola buenos dias estoy leyendo sobre el tema de las alta capacidad y mi hijo tiene todo eso en cuestion de las matematicas es muy inteligente muy rigido con las reglas se pone retos de matematicas avanzadas que aun no le correpsonden tiene 11 años y esta sediento de matematicas ya me han dicho todos los maestros con los que a estado en la primaria que le ponga atencion y lo apoye pero no se de que manera apoyarlo lo ayudo cuando tiene dudas pero como podría ayudarlo vivimos en monterrey al igual que la persona de arriba yo no puedo ponerlo en colegio por la economia pero les agradeceria que me dieran alguna idea de que hacer

    Responder
  • Gladis rojas17 Nov 2016, 18:09

    hola buenos dias estoy leyendo sobre el tema de las altas capacidades y mi hijo tiene todo eso en cuestión de las matemáticas es muy inteligente, muy rígido con las reglas, se pone retos de matemáticas avanzadas que aún no le corresponden. Tiene 11 años y está sediento de matemáticas, ya me han dicho todos los maestros con los que ha estado en la primaria que le ponga atención y lo apoye pero no sé de qué manera apoyarlo. Lo ayudo cuando tiene dudas pero como podría ayudarlo. Vivimos en Monterrey al igual que la persona de arriba yo no puedo ponerlo en colegio por la economía pero les agradeceria que me dieran alguna idea de qué hacer.

    Responder
  • I ma20 Sep 2015, 12:48

    Hola, estoy leyendo un poco sobre ninos con altas capacidades porque mi hija desde pequena destaca un poco en la manera de aprendizaje, es bastante a avanzada para su edad y nos sorprende mucho a mi y a mi marido en sus conversaciones y lo rapido que aprende. Le encantan las matematicas, es muy buena en arte y musica y junta bastantes requisitos de altas capacidades, de cualquier manera en la escuela nunca nos han dicho nada al respecto y aunque ella nos cuenta lo que hace en clase y tiene una memoria excepcional, no parece que lo vean asi en su escuela. Al menos no nos han dicho nada al respecto. Como sabria si mi hija necesita mas ayuda para potenciar sus habilidDes? Pensamos que su escuela quizas no sea adecuada para ella, parece todo muy facil y tememos que se vuelva revoltosa por aburrimiento aunque ella es muy rigida con las normas, tambien es una nina que le gusta mucho divertirse. Nosotros vivi os en inglaterra,, y al ser los colegios privados tan excesivamente caros nos vemos limitados a la hora de elegir otra escuela.
    Muchas gracias
    Inma

    Responder
    • Tania Alonso21 Sep 2015, 19:15

      Hola Inma,
      Gracias por tu comentario. Desde Smartick también estamos preocupados por el desarrollo del máximo potencial de cada niño, para que esa curiosidad se alimente día a día.

      Lo primero que os aconsejamos es que se diagnostique por un psicólogo especialista si vuestra hija tiene altas capacidades. Como no sabemos la edad que tiene, podría ser que tuviese un desarrollo precoz en algún área y habría que esperar (hasta los 7 u 8 años) para poder confirmar el diagnóstico.

      En segundo lugar, seguramente los especialistas o alguna asociación de gifted children en Inglaterra pueda aconsejaros si existen centros de atención preferente a niños con altas capacidades, en el caso de que lo sea.

      En tercer lugar, te ofrecemos que si tu hija tiene inquietud por las matemáticas pruebe Smartick, ya que centenares de alumnos han visto en la plataforma la posibilidad de no poner freno a sus ganas de aprender.

      Un saludo cordial,
      Tania

      Responder

Añade un nuevo comentario:

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad