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13Nov

La importancia de la programación. Smartick Coding

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¿Qué es Smartick Coding?

Cada cierto número de sesiones los niños que hacen Smartick matemáticas realizan una sesión de Smartick Coding. Trabajan así el pensamiento computacional que, como comentaremos en este y futuros posts, está muy relacionado con el pensamiento matemático, lógico y abstracto.

Smartick Coding es un ambicioso proyecto con el que trabajan desde las estructuras de control más básicas hasta la lógica booleana o los fundamentos de la programación distribuida. A través de la programación el niño aprende a descomponer problemas, analizar y optimizar las soluciones o modelizar, competencias básicas para la resolución de problemas.

En Smartick Coding los niños se enfrentan por sí mismos a la tarea de aprender una materia que habitualmente no han visto en el cole y con la única guía de la plataforma. Se ponen pues en marcha dos competencias fundamentales para los ciudadanos de este siglo: el aprendizaje autónomo y el pensamiento computacional. 

programación

Robby

La aventura comienza con un pequeño robot azul llamado Robby que les va introduciendo en el mundo de la programación. Las sesiones de Smartick Coding consisten en mover a Robby por los distintos escenarios, utilizando para ello los comandos adecuados.

Cada concepto de programación que se trabaja está pautado, de modo que la secuencia aumenta de dificultad hasta que realmente domina los conceptos de secuencia, bucle y condición. Desde puentes levadizos hasta sensores del tipo de baldosa, diversos elementos rodean al pequeño robot para provocar el uso de los distintos tipos de estructuras de control a medida que avanza por el plan de estudios. En todos las unidades en las que se trabaja, a diferencia de otras plataformas, se proponen ejercicios de lectura de código, de depuración y, por supuesto, de escritura de código. 

Diferencias entre programación y robótica

Aunque todos los robots son programados ¡no toda la programación es para robots! Con Smartick Coding los chicos van más allá de a lo que pueden llegar solamente a través de la robótica. Para ello, también resuelven ejercicios que trabajan la lógica booleana y se familiarizan con la construcción de condiciones. Así, para cada tema a trabajar se diseña el juego más adecuado que permita familiarizarse con ese concepto, siempre insistiendo en los aspectos de lectura, depuración y escritura.

programación

Smartick Coding cuenta con uno de los planes de estudio más extensos en sistemas de aprendizaje autónomo. Y cada cinco semanas se incorporan nuevos contenidos y mejoras en la algoritmia.

El niño desarrolla habilidades de pensamiento computacional como la descomposición de problemas, búsqueda de patrones y pensamientos lógico y abstracto. Con la ayuda de un sistema guiado y granulado desarrollado por expertos en Didáctica de la Computación.

Para seguir aprendiendo:

Belén Palop

Doctora en Matemática Aplicada (UPC) e Ingeniero en Informática (UPC).
Especialista en Didáctica de la Programación y en Didáctica de las Matemáticas.
Colaboro con Smartick en el diseño del plan de estudios de Coding para hacer niños críticos con la tecnología que les rodea.
Convencida de que solo podemos criticar aquello que conocemos a fondo.
Belén Palop

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