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27Mar

Primeros resultados de Smartick y SmartickBrain en colegios

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Smartick Brain

Ya está llegando a su fin nuestro proyecto de investigación “Aprendizaje disruptivo a través de la integración de las matemáticas y el entrenamiento cognitivo”. Con el apoyo de la Unión Europea a través del Proyecto Horizonte 2020.

Ha sido un proceso largo, lleno de creatividad, trabajo con alumnos y profesores, dispositivos digitales y mucho papeleo para poder llegar a probar nuestro producto una vez más y darle la calidad necesaria para ser de las mejores metodologías online disponibles en este momento.

Mejorar el sistema educativo con la ayuda de la tecnología es algo por lo que hemos apostado muy fuerte en Smartick. Sabemos las enormes ventajas que aporta y los cambios que está suscitando en el mundo del aprendizaje de las matemáticas el uso de dispositivos digitales y metodologías gamificadas.

Este estudio, junto a otros que hemos realizado en nuestra historia, sirve para constatar que Smartick es un producto de calidad que funciona. Confianza para todos los usuarios que se acercan a Smartick, familias y centros escolares preocupados por la mejora de las aptitudes matemáticas de sus hijos o alumnos.

Smartick y Smartick Brain

Smartick Brain

Para este último estudio, Smartick quiso medir los beneficios de usar matemáticas junto con el entrenamiento cognitivo en la mejora de las matemáticas escolares. Pare ello, diseñamos una plataforma de entrenamiento cognitivo que presentaba 12 juegos específicamente diseñados para entrenar atención, memoria, razonamiento y algunas habilidades como la flexibilidad cognitiva. Estos juegos se presentaban a continuación de la sesión estándar de matemáticas en uno de los grupos experimentales. El segundo grupo sólo entrenaba matemáticas pero sin juegos y el  tercer grupo (control) no tenía ningún entrenamiento.

En este post anterior de nuestro blog tenéis más información sobre este estudio.

Han sido tres meses de entrenamiento, entre septiembre y diciembre de 2018, con 447 alumnos del colegio CEU San Pablo Sanchinarro.

Hemos sacado las siguientes conclusiones iniciales que queremos compartir con vosotros.

Resultados de Smartick y Smartick Brain en colegios (2018)
  • En el estudio inicial en colegios se habían encontrado indicios de que los alumnos que hacían Smartick Brain + Smartick mejoraban más que los que hacían sólo Smartick o el grupo placebo.
  • En este segundo estudio de campo volvemos a encontrar evidencias del aporte que tiene Smartick en el rendimiento en matemáticas en el colegio. Es decir, que los alumnos que realizan Smartick mejoran más que los que no practican el método de aprendizaje online de matemáticas. Además, cuantas más sesiones realizan los alumnos, más mejoran sus notas en matemáticas.
  • Sin embargo, el aporte del entrenamiento cognitivo tiene ciertos matices en relación con la edad y el sexo.
    • Por un lado, parece que el efecto de Smartick Brain ayuda fundamentalmente a los alumnos más pequeños (o a los más inmaduros de edades superiores). En concreto genera cambios sustancialmente mayores en 2º y 3º de primaria comparado con 5º de primaria.
    • De igual forma la evolución ha sido distinta entre niños y niñas. Se han observado efectos positivos por el uso de Smartick y Smartick Brain en los niños, aunque algo menor en las niñas. Una hipótesis es que los niños se sienten más atraídos o muestran más interés por los juegos online que las niñas.
  • Durante los meses que ha durado el estudio se han realizado una media de 3.000 ejercicios por niño, lo que supone 75 ejercicios de media por sesión. Gran diferencia si lo comparamos con métodos tradicionales, imposible realizar y conseguir feedback inmediato de 75 ejercicios en 15 minutos de matemáticas.
  • Observamos mejoras durante el entrenamiento en niños con TDAH y/o adaptaciones curriculares, según los comentarios de los profesores. Las mejoras de algunos de estos alumnos se dieron en la velocidad de ejecución de los ejercicios y la mejora en cálculo. Además, apreciaron mejora en su autoestima al verse igual que sus compañeros y obteniendo sus recompensas. Todo ello gracias a la adaptabilidad y a la gamificación de Smartick.
  • El mundo virtual supuso un aliciente motivador y de recompensas positivas en los más pequeños, convirtiéndose en un elemento imprescindible para querer volver a entrenar. El tiempo limitado de las sesiones, junto con la rapidez y adaptabilidad de los ejercicios, eran variables muy positivas para aumentar su rendimiento en comparación con el no uso de dispositivos digitales.
  • Los niños que más tiempo juegan consiguen un mayor nivel curricular en Smartick (efecto de causalidad muy grande y probable, puesto que son los que más tiempo están en el Mundo Virtual) y parecen más motivados.

Todos estos indicadores nos dan muchas pistas de por dónde seguir avanzando y mejorando nuestro producto, haciéndolo más eficaz y divertido para nuestros estudiantes. Y conseguir así mejorar el nivel de matemáticas dentro de los entornos educativos y/o familiares.

Dejamos a continuación vídeos sobre el segundo estudio de campo en el CEU San Pablo Sanchinarro y sobre Smartick Brain.

 

 

Para seguir aprendiendo:

Elena Morán

Elena Morán

Psicóloga especializada en Neurodesarrollo y Maestra de Educación Infantil.
Forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick. Su labor se centra principalmente en la adaptación de los contenidos a los niños con necesidades educativas especiales y en el desarrollo de materiales en los que se trabajen las funciones cognitivas básicas.
Le gusta perderse en lugares lejanos y disfrutar con los más pequeños.
Elena Morán

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