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16Ene

Smartick Brain en el cole. Experiencia de una observadora

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Smartick Brain
La investigación: “Eficacia de Smartick Brain y matemáticas”

Durante el último trimestre escolar tuve la oportunidad de colaborar en la segunda fase de validación de Smartick Brain en el colegio San Pablo CEU Sanchinarro de Madrid. Fueron casi 500 alumnos, como parte de la investigación que estamos llevando a cabo dentro del Horizonte 2020 (financiado por la Comisión Europea).

En este estudio tratamos de verificar la eficacia  de trabajar sesiones de mates de Smartick junto con las recién diseñadas sesiones de Smartick Brain, una pequeña sesión de juegos de entrenamiento cognitivo obligatorio. Los juegos están especialmente diseñados para entrenar memoria, atención, razonamiento y otras funciones ejecutivas importantes para el aprendizaje. Queremos comprobar si esta combinación de sesión de Smartick y entrenamiento Smartick Brain tiene efectos más positivos en el aprendizaje de las matemáticas que solo Smartick.

El estudio se llevó a cabo con niños de 2º, 3º y 5º de primaria, 4 días a las semana durante 3 meses. Había grupos que no hacían nada (grupo de control), otros sólo hacían Smartick y otros que realizaban su sesión de Smartick junto con los juegos de entrenamiento cognitivo de Smartick Brain.

Los 500 niños pasaron un test en papel antes y después de comenzar el estudio para valorar sus conocimientos en matemáticas y comprensión lectora. Actualmente se están analizando los datos para extraer conclusiones. Seguiremos informando.

Smartick Brain

Mi experiencia del uso de Smartick Brain más allá de los datos

Cada mañana me recibían grandes bienvenidas a las clases “¡Qué bien Smartick!”,  y otros comentarios cómo: “Y, a nosotros ¿Cuando nos toca?”, “Hoy yo he conseguido muchos tics”, “Ya tengo varios diplomas” o “He llegado al último nivel de mi juego”. 

Las profesoras nos comentaban que el peor castigo era quedarse sin Smartick. Los niños eran capaces de estar 15 minutos sin levantar la vista, superando en algunos casos 100 ejercicios de Smartick más los juegos de Smartick Brain (7 minutos más).

El nivel de motivación para el aprendizaje era muy bueno, acompañado de una emoción positiva con gran poder de autorefuerzo hacia los logros conseguidos en cada sesión. Pronto se acostumbraron a hacer las sesiones de ejercicios de este modo, convirtiéndose en una metodología muy natural y sencilla para ellos. No requirió apenas un proceso de adaptación. En cuanto conocieron la herramienta, optimizaron su desempeño y su utilidad muy rápidamente.

Los profesores estaban encantados con los progresos en cálculo, pero aún más, con la calidad del aprendizaje cada día. Esto no es algo medible en los datos pero el ambiente era muy bueno y generaba “buen rollo” en el desarrollo general de la clase.

En los casos de niños con necesidades especiales, fue muy positivo también. Se sentían integrados como el resto ya que el método se adaptaba a sus necesidades y las recompensas de Smartick hacían gran efecto en estos alumnos que, normalmente, no están tan acostumbrados a recibir buenos resultados. Lo mas increíble fue el caso de una alumna con necesidades educativas especiales que se frustraba con facilidad, necesitaba adaptación y ayuda para terminar sus ejercicios. Al final del periodo de entrenamiento acabó con buenos resultados en cálculo, sin necesidad de adaptaciones de contenido extra y con mayor autonomía.

Con todo ello, pude observar cómo esta metodología ayuda a las nuevas generaciones digitales, no solo por conseguir que funcionen de forma más autónoma, rápida y motivante, sino que crea una nueva forma de aprender dentro de la escuela que esté más acorde con este tiempo.

Smartick Brain

Beneficios de la tecnología en el aula

Además de todo lo comentado anteriormente, existen otros beneficios para profesores y alumnos como:

  • Ayuda a potenciar la autonomía.
  • Muy motivante para todos.
  • La enseñanza se adapta al nivel de cada alumno y a sus necesidades.
  • Se consiguen datos y resultados en tiempo real del desempeño de los alumnos.
  • Es útil para niños con diferentes ritmos de aprendizaje, nivel y capacidades.
  • Muy fácil de usar en proyectos colaborativos.
Referencias

Smartick Brain

Para seguir aprendiendo:

Elena Morán

Elena Morán

Psicóloga especializada en Neurodesarrollo y Maestra de Educación Infantil.
Forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick. Su labor se centra principalmente en la adaptación de los contenidos a los niños con necesidades educativas especiales y en el desarrollo de materiales en los que se trabajen las funciones cognitivas básicas.
Le gusta perderse en lugares lejanos y disfrutar con los más pequeños.
Elena Morán

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