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18Dic

La hora del código

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No, todavía nos queda. No me imagino al presidente del Gobierno español inaugurando la semana de la educación informática y pidiendo a los niños que, por favor, les entren ganas de aprender a programar su móvil en vez de usarlo sólo para mandar mensaje y jugar. Y eso es justo lo que acaba de pasar en EEUU. Pero no solo Obama, otras figuras claves han hecho el vídeo “Hora de Código”  para que haya posibilidad de enseñar a programar en los colegios. Y lo han hecho al American way: Si quieres cambiar el mundo, escribe código. Porque, en definitiva, ha sido siempre ese deseo el que ha ido empujando a los empresarios de EEUU a ir un paso por delante. Es como si estuvieran reformulando el sueño americano diciendo que ahora hace falta saber programación para conseguirlo. Si eres un rebelde, ahí tienes a Snowden, si quieres ser rompedor en medicina, necesitarás usar biotecnología; si quieres ser parte de una revolución libertaria, ahí están los de la panda de bitcoin, pero, a la vez, si sueñas con ser parte del entramado financiero mundial, ya no se entiende nada sin los ordenadores.

Y, para todo esto, las matemáticas son fundamentales. Hasta el punto de que incluso pueda ser que consigan hacer el camino inverso, como apuntaba este artículo en el Boston Globe.  ¿Y si consiguiendo que escribir código mole se aficiona a los niños a las matemáticas? Es algo que ya están estudiando en algunas universidades. Y hay programas como bootstrap que se imparte ya en varios colegios de Massachusetts en el que se relacionan los conceptos de álgebra precisos para aspectos concretos de programación. O sea, que eso puede ayudar a perder menos niños en el precipicio del álgebra, donde caen los que van renqueantes con las matemáticas.

En cuanto a la finalidad, los fundadores de code.org explican que no se trata de querer que salgan millones de Bill Gates o Mark Zuckerberg, si no de que se le pierda miedo a la programación para que esos niños, cuando estén en FP o en la Universidad, puedan optar por alguna clase que les permita salir al mercado laboral mejor preparados. En San Francisco, hace falta tanto talento que hay vallas publicitarias enormes anunciando vacantes en empresas.

El Gobierno británico ha tomado la delantera y ha metido el código en las enseñanzas obligatorias. En España, no parece ni que haya prendido la mecha de que eso sea interesante. No será por nosotros. Sabemos que las matemáticas son esenciales. ¿Lo hemos dicho ya?

Para seguir aprendiendo:

Berta González de Vega

Berta González de Vega

Periodista. Bloguera en Smartick. En los últimos años, lectora compulsiva de todo lo que tenga que ver con la educación. Madre de tres niños Smartick. Domina el inglés pero nunca pensó en las matemáticas como el verdadero lenguaje universal.
Berta González de Vega

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