Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

31May

Cómo ayudar a nuestros hijos en la hora de los deberes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
deberes
Foto: I. Alix

Vivimos a un ritmo de vida de 200 por hora… niños, trabajo, casa, comidas, cenas y así completando las páginas de nuestras agendas con actividades, planes, tareas, vamos sobreviviendo día a día. Pero cuando parece que baja la marea y llegamos a casa, nos encontramos con otro frente abierto ¡los deberes!. ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a hacer los deberes?

Lo primero de todo: tranquilidad. Si cuando llega la hora de los deberes estás alterado y haciendo cinco cosas a la vez, este estado de nerviosismo y distraibilidad irremediablemente se lo transmitirás a tu hijo. Es por ello que, en el momento de los deberes, apaga tu teléfono móvil, la televisión o cualquier otro dispositivo electrónico y siéntate a su lado para que él vea que el tiempo de los deberes es un tiempo compartido y estás al 100% para él.

Fija un horario. Es importante generar un hábito en los más pequeños para acostumbrarles a llevar una vida ordenada. El domingo por la tarde es un magnífico día para planificar la semana. Recuerda que es recomendable ponerse siempre a la misma hora todos los días, ser flexibles y reforzar en positivo cada vez que se cumple con las tareas.

Busca un sitio para estudiar. Los deberes es el “trabajo” de los peques y no pueden hacerse en cualquier lugar y circunstancia porque de esta forma estamos desvalorizando esta tarea, que recordemos, sirve para consolidar los conocimientos estudiados en la escuela. Por ello, busca un lugar fijo, en silencio, bien iluminado y sin distracciones.

El tiempo debe ser limitado. Debes fijar de antemano un tiempo para realizar los deberes. Harris Cooper, profesor de la universidad de Duke propuso la regla de los “10 minutos”: En cada curso escolar se debe ir ampliando el tiempo de estudio, por ejemplo, en primero de primaria se empezaría con 10 minutos, en segundo con 20 minutos y así hasta sexto de primaria que llegaría a la hora de estudio. Esta teoría se apoya en la importancia del hábito y en Smartick estamos muy de acuerdo, con nuestras sesiones diarias de 15 minutos de matemáticas online.

Refuérzale en positivo siempre que se ponga a hacer los deberes, su profesora ya valorará si están bien o mal. Es importante que estés en comunicación con su tutora para saber qué rendimiento va teniendo en el colegio y la calidad de los deberes.

Ellos tienen que ser autónomos. Ayudarles a hacer los deberes no significa hacer los deberes por ellos, ¡Son cosas diferentes!, vuestra tarea será resolver las dudas que les puedan ir surgiendo, preguntarles la lección, irles enseñando diferentes herramientas…para que cuando vayan creciendo vuestro apoyo será prescindible si habéis conseguido crear buenos hábitos y cabezas pensantes.

Céntrate en los deberes. Delante de tu pequeño deja a un lado las críticas y descalificaciones sobre la cantidad de tareas que les mandan y céntrate en lo que tiene que hacer ese día. Si tienes alguna objeción con respecto a este tema debes comunicarlo directamente al colegio, pero tu misión como padre es apoyar y animar a tu pequeño, en un futuro la vida le pondrá en situaciones difíciles y donde deba dar el máximo de él, es por ello que ahora puede ser una buena oportunidad para aprender.

Para seguir aprendiendo:

María Rodrigo

María Rodrigo

Psicóloga clínica y deportiva. Investigadora i-PFIS en el Hospital Universitario Puerta de Hierro. Maestra Fide y Entrenadora Superior de la Federación Española de Ajedrez.
Integrante del equipo Smartick en el área de Jaquematick. Su labor se centra en el desarrollo de material específico para trabajar diferentes funciones cognitivas básicas (memoria, atención, funciones ejecutivas) y en la parte puramente ajedrecística.
Amante de los libros, las tardes de café y los deportes al aire libre.
María Rodrigo

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a info@smartickmethod.com

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad