Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

19Abr

Puerta de Hierro y Smartick tratarán el TDAH a través del ajedrez online

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Hospital Universitario Puerta de Hierro y Smartick desarrollan un método pionero para tratar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) a través del Ajedrez online

  • El Hospital Universitario Puerta de Hierro ha realizado estudios que avalan los beneficios del Ajedrez en el tratamiento del TDAH.
  • Smartick es el socio tecnológico y educativo que aporta su experiencia en gamificación y secuenciación.
  • Los niños con TDAH mejorarán sus habilidades cognitivas con actividades lúdicas interactivas en torno al Ajedrez.
  • El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Tecnología y Ajedrez para tratar el TDAH, ese el objetivo de un proyecto puesto en marcha por el Hospital Universitario Puerta de Hierro y Smartick -gracias al apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo- aliados para una mejora de los niños que sufren este trastorno.

El Hospital Universitario Puerta de Hierro, tras varios años de investigación del ajedrez como terapia para pacientes con TDAH, se ha unido a Smartick- método de aprendizaje on line de matemáticas y entrenamiento cognitivo para niños- para aprovechar las oportunidades de la tecnología y diseñar un programa terapéutico específico para mejorar las habilidades cognitivas de los alumnos con TDAH: memoria, atención, percepción, razonamiento y funciones ejecutivas, entre otras, siempre a través de juegos relacionados con el Ajedrez.  El diseño de la herramienta ha unido así al equipo de Psiquiatría infantil del Hospital Universitario Puerta de Hierro y a los desarrolladores de Smartick, en un ejemplo de trasferencia tecnológica que mejora la calidad de vida de las personas.

Los alumnos con TDAH realizarán ejercicios de entrenamiento fundamentales para mejorar las habilidades cognitivas que se precisan en su proceso terapéutico. Para Hilario Blasco-Fontecilla, Médico Psiquiatra de la Infancia y Adolescencia del Hospital Universitario Puerta de Hierro e investigador del CIBERSAM, el Ajedrez es útil para tratar a estos niños –en el tratamiento multimodal del TDAH- como avala su estudio “Jaque mate al TDAH”, recientemente publicado en la prestigiosa Revista de Psiquiatría y Salud Mental. En el estudio, tras tres meses de tratamiento, quedó demostrado que  la mayoría de los menores habían mejorado en los síntomas cardinales del TDAH. A pesar de la sencillez del aprendizaje del Ajedrez, este juego requiere del uso de estrategias cognitivas complejas y mejora la capacidad de resolución de problemas, la adaptación a la realidad y la autoestima, entre otros. Con la gamificación on line de una psicoterapia basada en el Ajedrez, Smartick ha pretendido que estos niños aborden su entrenamiento de manera más lúdica y le pierdan el miedo a un juego sobre el que pesa siempre el estereotipo de su dificultad.

Por su parte, Daniel González de Vega, cofundador de Smartick www.smartick.es, explica que “el acuerdo con el Hospital Universitario Puerta de Hierro permite desarrollar un método con numerosos juegos en torno al ajedrez, adaptados a los niños con TDAH, que podrán jugar desde cualquier tableta u ordenador, para mejorar su pronóstico”. Esta alianza coincide con que cada vez más centros educativos están introduciendo el aprendizaje del Ajedrez como asignatura obligatoria ya que está demostrado que los niños ajedrecistas logran mejores resultados académicos, sobre todo en matemáticas y comprensión lectora.

Daniel González de Vega cree que la participación en esta iniciativa es muy importante para el equipo de Smartick porque ahora “además de ver cómo mejoran miles de niños con nuestro método de enseñanza de matemáticas, comprobamos  lo importante que puede ser estudiar codo con codo con profesionales de la talla del doctor Blasco-Fontecilla la evolución de niños con TDAH, motivados con los juegos que estamos diseñando específicamente para ellos”. Además, en su opinión, el proyecto es un ejemplo de lo que debería ser gran parte de la innovación más necesaria: “Empresas de base tecnológica, startups ágiles, trabajando con equipos como el de Puerta de Hierro, absolutamente involucrados y volcados en la mejora del TDAH y con ganas de enseñar al mundo qué se puede hacer”.

El proyecto cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el programa “Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 en el marco de la acción estratégica de economía y sociedad digital” del proyecto europeo “Una manera de hacer Europa”, con referencia TSI-100600-2015-31.

tdah

tdah

Para seguir aprendiendo:

Yolanda Román

Yolanda Román

Periodista de formación, dedicada ahora a impulsar el valor de la comunicación en las startups y en el ámbito de la educación. Portavoz de Smartick en los medios. Madre de dos niños Smartick.
Yolanda Román

9 Comentarios

  • lidia ponton22 Oct 2018, 22:52

    Tengo un hijo con TDAH de ocho años, ya ha comenzado las 15 sesiones de prueba y estoy interesada en continuar luego con el resto del programa en cualquiera de sus modalidades de tiempo. Quiero saber que costo en pesos, puesto que vivo en Colombia tiene de acuerdo a cada periodo. gracias

    Responder
    • Smartick23 Oct 2018, 09:22

      Hola Lidia:

      El precio de Smartick depende del número de hijos inscritos, la duración del contrato y la divisa con la que pagues.

      Puedes consultar las tarifa que aplican en tu caso en la web de padres, a la que accedes entrando desde el navegador en http://www.co.smartickmethod.com iniciando sesión en la parte derecha de padres, con el correo que utilizaste para el registro y tu contraseña.

      Puedes contactar con nuestras compañeras de atención al cliente para resolver todas tus dudas en: info@smartickmethod.com

      ¡Un saludo!

      Responder
  • Rocio01 May 2017, 20:30

    Medio propicio para generar aprendizaje. Wuaoooo

    Responder
  • Fernando28 Nov 2016, 11:23

    Hola que tal mi consulta es la siguiente yo quería saber si para usar el programa smartick hay q tener alguna edad determinada o si solo esta orientado para niños, ya q yo soy una persona mayor (33 años) la cual le interesaría adquirir el sistema ya que futuramente estaría interesado en emprender una carrera de grado la cual requiere que tenga ciertos conocimientos de matemáticas los cuales han quedado en el olvido ya q ha pasado un largo tiempo desde que terminé mi escuela y por lo tanto no los tengo tan al día como me lo exige la carrera

    Responder
    • Belén Rueda28 Nov 2016, 12:12

      Hola Fernando:

      Smartick tiene contenidos que estudian los niños de 4 a 14 años en el colegio, pero tenemos bastantes alumnos que, como es tu caso, necesitan repasar lo que han olvidado o mantener la cabeza activa.
      Te recomiendo que te registres y hagas uso intensivo de los 15 días de prueba gratuita sin ningún tipo de compromiso. Al principio te haremos una prueba de nivel para evaluar tus conocimientos y, a partir de ahí, iremos proponiéndote ejercicios en zonas donde tengas lagunas para que vayas aprendiendo.
      La gamificación y el mundo virtual están pensados para niños, supongo que no te motivará demasiado, pero la parte de matemáticas por supuesto que viene bien para cualquier edad.
      Si tienes consultas adicionales puedes ponerte en contacto con mis compañeros de atención al cliente en info@smartickmethod.com

      Gracias!

      Responder
  • Maria Isabel25 Oct 2016, 17:18

    Después de los 15 días de prueba gratis, cuánto es el costo?

    Responder
    • Belén Rueda25 Oct 2016, 17:27

      Hola María Isabel:

      Depende del número de niños que suscribas y de la duración del contrato (mensual, trimestral o anual). Tenemos tarifas en distintas divisas.
      Una vez registrada verás las tarifas que aplican en tu caso en tu web del tutor, a la que accedes con el correo que hayas usado para el registro y tu contraseña.
      Si tienes cualquier duda adicional, por favor ponte en contacto con nosotros en el correo info@smartickmethod.com

      Gracias!

      Responder
  • Maria Eugenia Medel Cornejo.07 Jul 2016, 07:23

    !!! MUY INTERESANTE!!!!

    Responder

Añade un nuevo comentario:

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad