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13Jul

Lo bueno de las personas con TDAH

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Existe una gran cantidad de información sobre TDAH hoy en día. Se ha escrito mucho sobre las dificultades y peculiaridades que presentan las personas con TDAH tanto a nivel académico como a nivel familiar o social. Sin embargo, son muy pocos los que comentan los aspectos positivos de las personas con TDAH.

Investigando sobre el tema he encontrado los siguientes rasgos que se suelen presentar con más frecuencia:

Rasgos temperamentales
  • Optimistas: tienen gran facilidad para olvidar lo malo y centrarse en las cosas buenas y placenteras, en huir de lo pesado y enfocarse en lo más lúdico.  Esto también lo extrapolan a las relaciones personales ya que perdonan con facilidad sin guardar rencor.
  • Ingenuos: sin malicia, espontáneos y abiertos. Bastante sinceros a la hora de decir lo que piensan.
  • Sensibles y empáticos con gran sentido de la justicia: les gusta ayudar a otros y hacer amigos nuevos. suelen tener varios grupos de amigos. Valoran mucho la amistad y la pertenencia al grupo.
  • Impulsivos, innovadores, curiosos y creativos: las personas con el rasgo de impulsividad pueden presentar una tendencia a buscar lo nuevo, lo emocionante. son curiosos por naturaleza.
  • Prudentes: los más desatentos suelen temer a la frustración y al error más fácilmente, esto les hace ser más prudentes.
  • Buenos motivadores para otros: ya que a ellos les cuesta bastante encontrar la motivación.
  • Habladores, narradores: pueden llegar a ser muy buenos contando historias.
Rasgos de conducta
  • Improvisadores: se manejan bien en la improvisación porque piensan muy deprisa y buscan soluciones inmediatas a problemas cotidianos.
  • Apasionados en áreas de su interés: Pueden exprimir al máximo aquello que les gusta. Adentrándose en proyectos de su propio interés.
  • Aventureros: con poca conciencia del riesgo. Se atreven a hacer cosas que la mayoría no hacen.
  • Curiosos y observadores: aportan puntos de vista diferentes a determinados problemas aportando soluciones creativas y originales.
  • Muy activos: pueden realizar varias actividades en el mismo día.
En áreas laborales
  • Buenos en multitarea: funcionan bien cuando hacen varias áreas al mismo tiempo.
  • Destacan en áreas concretas de trabajo: prefieren trabajar en proyectos cortos e intensos e ir cambiando.
  • Pueden compensar su despiste con estrategias buenas de gestión
  • Este perfil de personas es requerido en ciertas empresas por su creatividad y ahorro de recursos.

Smartick, en colaboración con el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, está desarrollando un proyecto para la Mejora del TDAH en los niños con la ayuda del ajedrez.

TDAH
Imagen de Freepik

WEBGRAFIA

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS SOBRE TDAH

1. Klassen AF, Miller A, Fine S. Health-related quality of life in children and adolescents who have a diagnosis of attention deficit/hyperactivity disorder. Pediatrics 2004;114(5):e541-7.

2. Fonseca V. Cogniçao, neuropsicología e aprendizajem: abordagem neuropsicológica e psicopedagógica. Petrópolis: Editora Vozes; 2008. p.1-83.

3.Torres Velázquez LE, Rodríguez Soriano NY. Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios. Enseñanza e investigación en psicología. 2006;11(002):255-70.

4. Shaw M, Hodgkins P, Caci H, et al. A systematic review and analysis of long-term outcomes in attention-deficit/hyperactivity-disorder: effects of treatment and non-treatment. BMC Med. 2012;10:99.

5. Duncan GJ, Dowsett CJ, Claessens A, et al. Scholl readiness and later achievement. Dev Psychol. 2007;43(6):1428-46.

6. LeFever GB, Villers MS, Morrow Al, Vaighn E. Parental perceptions of adverse educational outcomes among children diagnosed and treated for ADHD: a call for improved school/provider collaboration. Psychol Schools. 2002;39:63-71.

7. Biederman J, Faraone S, Milberger S, et al. A prospective 4-year follow-up study of attention-deficit hyperactivity and related disorders. Arch Gen Psychiatry. 1996;53(5):437-46.

8. Wehmeier PM, Schacht A, Barkley RA. Social and emotional impairment in children and adolescents with ADHD and the impact on quality of life. J Adolesc Health. 2010;46(3):209-1.

9. Barkley RA, Fischer M, Smallish L, Fletcher K. Young adult follow-up of hyperactive children: antisocial activities and drug use. J Child Psychol Psychiatry, 2004;45(2):195-211.

10. Biederman J, Faraone SV, Spencer TJ, et al. Impairments in adults with self-reports of diagnosed ADHD: a controlled study of 1.001 adults in the community. J Clin Psychiatry. 2006;67(4):524-40.

11. C Soutullo, A Díez Suárez. Manual de diagóstico y tratamiento del TDAH. Ed. Médica Panamericana.2007

Para seguir aprendiendo:

Elena Morán

Elena Morán

Psicóloga especializada en Neurodesarrollo y Maestra de Educación Infantil.
Forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick. Su labor se centra principalmente en la adaptación de los contenidos a los niños con necesidades educativas especiales y en el desarrollo de materiales en los que se trabajen las funciones cognitivas básicas.
Le gusta perderse en lugares lejanos y disfrutar con los más pequeños.
Elena Morán

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3 Comentarios

  • La mamá de Frank08 Ago 2016, 20:50

    Me gustaría suscribirme a este programa. Mi hijo lo necesita. Tiene atraso escolar. Tiene 16 pero no tiene las bases suficientes. Tan grave es mi caso, que él ha abandonado el colegio por no tener bases suficientes.
    Voy a convencerlo para que se suscriba y pueda trabajar los quince minutos. Su falta de concentración es tan grande que sólo podrá llegar a ese tiempo. Aquí ha tenido profesores ( muchos).
    Dígame los pasos a seguir.

    Responder
    • Belén Rueda09 Ago 2016, 12:53

      Hola S:

      En el post tienes un enlace a nuestra web, debes clicar en el recuadro verde “pruébalo gratis”.
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