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04Abr

¿Qué es la discalculia? ¿Cómo detectarla?

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discalculia

Definición: la discalculia del desarrollo

La discalculia del desarrollo es un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico que afecta a la adquisición del conocimiento sobre los números y el cálculo en el marco de un nivel intelectual normal. Tiene una prevalencia estimada de 5-7%, que es aproximadamente la misma prevalencia que la dislexia (Butterworth, Varma, Laurillard, 2011; Geary, 2011). Pero, atención, ¡tener dificultades con las matemáticas no siempre implica tener discalculia! Hay otras causas que pueden explicar las dificultades en las matemáticas. Por ejemplo un bajo nivel intelectual, dificultades de atención, métodos educativos inadecuados o una reducida exposición a experiencias numéricas.

¿Cómo se manifiesta?

La discalculia puede presentarse de forma muy heterogénea pero, en general, los niños con discalculia experimentan dificultades con los aspectos más básicos del procesamiento numérico y del cálculo. Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas se manifiestan de manera diferente en función de las edades. La edad ideal para detectar un problema de discalculia está entre los 6 y los 8 años, pero los primeros síntomas pueden aparecer tan pronto como en edad preescolar.

Se pueden usar estos indicadores en función de la edad para vigilar posible signos de discalculia:

Escuela Infantil
  • Problemas para aprender a contar. Por ejemplo, no puede recordar los números en el orden correcto o cuando se le piden cuatro unidades solo es capaz de coger un puñado, en lugar de contarlas.
  • Dificultad para entender términos relacionados con las matemáticas, como “más grande” y “más pequeño”.
  • No puede entender la relación entre número y cantidad. Por ejemplo, no entiende que “4” se aplica a grupos de 4 pasteles, 4 coches o 4 amigos.
Escuela primaria
  • Dificultades para identificar +, – y otros símbolos aritméticos, y para usarlos correctamente.
  • Dificultad para aprender y recordar hechos numéricos (por ejemplo: 2+8, 4×7).
  • Puede seguir usando los dedos para contar en lugar de usar estrategias más avanzadas, como el cálculo mental.
  • Dificultad para entender palabras relacionadas con las matemáticas, como “mayor que” y “menor que”.
  • Problemas con las representaciones visuales-espaciales de los números, como las líneas numéricas.
  • Dificultad para entender el valor de la posición de los números (unidades, decenas, centenas).
  • Problemas para escribir los números o a ponerlos en la columna correcta en cálculos escritos.
Escuela secundaria
  • Problemas por aplicar los conceptos matemáticos al dinero, incluida la estimación del coste total o el cambio exacto.
  • Dificultades para entender la información que se muestra en los gráficos o tablas.
  • Le cuesta aprender y comprender los métodos de razonamiento y los procedimientos de cálculo con varios pasos.
  • Problemas para encontrar diferentes enfoques para el mismo problema matemático (falta de flexibilidad mental).
  • Dificultad para medir los ingredientes en una receta simple o líquidos en una botella.
¿Qué NO ES la discalculia?

Sin embargo, también es importante ser consciente de los conceptos erróneos y estereotipos que rodean este trastorno. Por ejemplo es importante entender que:

  • La discalculia no es causada por la falta de motivación.
  • La discalculia no es un problema de inteligencia.
  • La discalculia no es un problema de pereza.
  • La discalculia no es rara.
La discalculia en la vida cotidiana

Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas típicas de niños con discalculia no solo afectan en la escuela. La discalculia puede crear dificultades en la vida cotidiana de los niños porque las matemáticas están en todas partes. Necesitamos habilidades matemáticas para leer la hora en un reloj, calcular la vuelta al hacer la compra o decidir cómo repartir equitativamente una tarta. Además, el impacto de las habilidades matemáticas en el futuro académico y laboral de las personas es mayor, incluso, que el de las dificultades lectoras (National Center for Education Statistics, 2011). Por lo tanto, la identificación de niños con discalculia lo antes posible es crucial ya que la intervención temprana podría ayudar a reducir el problema.

Ahora mismo Smartick, en colaboración con el Laboratorio de Cognición Numérica de la Universidad de Málaga y el GIR Educación Matemática de la Universidad de Valladolid, está desarrollando la primera prueba rápida computarizada en España para identificar niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. ¡Muy pronto estará disponible en nuestra web!

Referencias:

  • Butterworth, B., Varma, S., & Laurillard, D. (2011). Dyscalculia: from brain to education. science332(6033), 1049-1053.
  • Bynner, J., & Parsons, S. (2006). Does Numeracy Matter More? London: National Research and Development Centre for adult literacy and numeracy, Institute of Education, University of London.
  • Geary, D. C. (2011). Consequences, characteristics, and causes of mathematical learning disabilities and persistent low achievement in mathematics. Journal of developmental and behavioral pediatrics: JDBP32(3), 250.

Para seguir aprendiendo:

Hiwet Costa

Hiwet Costa

Doctora en Psicología educativa especializada en Aprendizaje de las Matemáticas, actualmente formo parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick.
Profesora de yoga para niños y amante de la naturaleza y del sol.
Hiwet Costa

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