Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

12Ago

Maduración del cerebro y procesos cognitivos

Durante el desarrollo de los niños, la aparición de las distintas habilidades cognitivas está apoyada por la capacidad del cerebro de modificar su estructura. Esta modificación estructural permite que las distintas estructuras cerebrales se especialicen en específicos procesos cognitivos aumentando así su eficiencia.

Utilizando técnicas de neuroimagen distintos estudios han mostrado como la maduración del cerebro se extiende hasta la adolescencia. Los procesos de maduración cerebral siguen una trayectoria gradual de manera que las estructuras que apoyan los procesos perceptuales (visión, audición, olfato, etc) alcanzan la madurez durante el primer año de vida, mientras que las estructuras que apoyan procesos cognitivos superiores continúan madurando hasta la adolescencia (Johnson, 2011).

Johnson (2011) considera que esta larga trayectoria de maduración constituye una ventaja evolutiva para la especie humana. El hecho de que el cerebro mantenga una alta capacidad de plasticidad hasta la adolescencia permite que la influencia de la experiencia, el medio ambiente y las relaciones sociales ayuden a una mejor maduración de las distintas estructuras que apoyan los procesos cognitivos superiores.

Por ejemplo, un estudio realizado por Shaw y colaboradores (2006) sugiere que las capacidades intelectuales están relacionadas con la trayectoria de desarrollo del córtex frontal del cerebro. En este estudio las personas que presentaban mayores puntuaciones en los test de inteligencia también mostraban una maduración más tardía del córtex frontal del cerebro, lo que sugiere que el tener una trayectoria más larga de maduración ayuda a refinar los circuitos cerebrales que apoyan los procesos cognitivos superiores.

Entender la trayectoria de desarrollo cerebral nos puede ayudar a comprender la el desarrollo de las distintas capacidades de los niños, de la misma manera nos puede ayuda a entender el impacto que pueden tener las intervenciones educativas en las distintas etapas del crecimiento de los niños.

Referencias:

Johnson, M. H. (2011). Interactive specialization: a domain-general framework for human functional brain development? Developmental Cognitive Neuroscience, 1(1), 7–21. doi:10.1016/j.dcn.2010.07.003
Shaw, P., Greenstein, D., Lerch, J., Clasen, L., Lenroot, R., Gogtay, N., … Giedd, J. (2006). Intellectual ability and cortical development in children and adolescents. Nature, 440(7084), 676–9. doi:10.1038/nature04513

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Joan Paul Pozuelos López

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

1 Comentario;

  • Eduardo Gamaliel 13 Ago 2015, 16:42

    Gracias por la aportación, es necesario conocer la maduración de nuestro cerebro, el lograr conocerlo a la exactitud sabemos que no es posible, pero gracias a los avances en neurociencia lograremos apoyarnos para comprenderlo.

    Responder