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18Mar

«Las matemáticas ayudan a conocer el mundo»

matemáticas

David Gómez es profesor de matemáticas de Secundaria en el Colegio Brains de Madrid y es uno de los diez ganadores del I Concurso Smartick a los mejores problemas de matemáticas que llevamos a cabo el verano pasado. A su juicio, se está mejorando mucho en los métodos de enseñanza de matemáticas para hacerlas más atractivas y cercanas a los alumnos; como en el grupo de matemáticas creativas de su colegio.

¿Por qué te interesan las matemáticas? ¿Por qué crees que son importantes?

Las matemáticas son el lenguaje con el que se explican los fenómenos físicos, químicos, biológicos…que esconde la naturaleza, y conocer ese lenguaje ayuda a conocer nuestro mundo. Siempre me han gustado las matemáticas, desde su versión más material, que es la aritmética, el realizar cálculos…hasta su versión más espiritual, que es la geometría, pasando por el análisis, la probabilidad, la estadística…

¿Consideras que hoy en día se enseñan bien en los colegios? ¿Se enseñan de forma diferente que hace años?

Creo que vivimos una etapa en la que se están realizando muchas mejoras en la educación. Nos estamos preocupando mucho en centrar el aprendizaje en el alumno y que aprenda estrategias útiles para el día de mañana, sin olvidar el contenido, que también es importante. Se está mejorando mucho a la hora de hacer las matemáticas más atractivas y cercanas a los alumnos. Es fundamental que entiendan que si no existiesen matemáticas no podrían ver un partido de fútbol en la televisión, no podrían jugar con un dron o comunicarse mediante las redes sociales.

¿Cuáles son los principales obstáculos que tienen los niños a la hora de aprender matemáticas?

Su abstracción es lo que les resulta más complicado, aunque también hay personas que aprecian las matemáticas precisamente por ello. Cuando entiendes un reto y eres capaz de modelarlo matemáticamente y de resolverlo, te sientes muy contento. Es parte de la belleza de las matemáticas.

A veces los profesores también nos convertimos en obstáculos. Cuando presentamos los contenidos “a capón”, sin conectarlo con los intereses de los alumnos y no les dejamos crear, pienso que les estamos alejando del aprendizaje.

¿Crees que los padres de los alumnos son conscientes de la importancia de las matemáticas más allá de los resultados académicos?

Hay de todo, pero cada vez veo más padres motivados por hacer las cosas bien, y preocupados por el aprendizaje significativo de sus alumnos.

Todavía tenemos mucho que mejorar, porque tenemos una educación muy tradicional y teórica a nuestras espaldas, empezando por los colegios y acabando en las Universidades. En muchos países de Europa son mucho más prácticos que nosotros.

Ahora estoy buscando guardería para mi hijo, y veo muchas iniciativas interesantes para trabajar por proyectos, estimular los sentidos, trabajar las emociones, los valores…que al fin y al cabo es lo que nos hace humanos.

Y en los congresos y conferencias se ve una motivación importante por el cambio.

Tengo un compañero de trabajo que dice que cuando el motor del mundo sea el amor en vez del dinero, todo irá mejor, y estoy totalmente de acuerdo.

¿Crees que los alumnos que van bien en matemáticas también son buenos en las demás asignaturas?

No necesariamente. De hecho, los auténticos genios, muchas veces no tienen interés por lo académico, y pueden tener mucha capacidad matemática y ni siquiera ir bien en matemáticas en el colegio. Como profesores tenemos que intentar descubrir y potenciar esos talentos.

También hay alumnos “todo terreno” que van bien en todas las materias, pero no suelen ser “Ferraris Matemáticos”.

Crees que es posible/conveniente adaptar la enseñanza de matemáticas al ritmo de aprendizaje de los niños?

Por supuesto, y para ello está Smartick, ¿no?

¿Qué iniciativas o métodos has desarrollado como educador? Cuéntanos alguna anécdota o historia más gratificante como profesor de matemáticas.

En general, creo que hay que intentar hacer las matemáticas atractivas a los alumnos. Tenemos un grupo de matemáticas recreativas en el colegio, y hacemos magia, papiroflexia, retos de lógica con palillos, ajedrez, juegos de estrategia…

En las clases, especialmente con los de 1º de ESO, me gusta que inventen problemas, que graben vídeos, que hagan sus propios proyectos…

En el cole intentamos hacer cosas innovadoras. Por ejemplo, el año pasado hicimos una actividad de mínimo común múltiplo con impresoras 3d y robots, ahora estamos intentando planificar una actividad interdisciplinar con drones, etc, pero siempre digo que se puede innovar con unas cartulinas y unos folios de colores. Sólo se necesita ilusión e imaginación.

Como anécdota, me llevo muy bien con mis alumnos, pero siempre recordaré con mucho cariño a la promoción de 2º de Bachillerato del colegio Brains de los alumnos nacidos en 1995. Cuando pasaba por las mesas para ver si habían hecho los deberes, les decía que iba a hacer una redada, y encontraron una canción que simulaba una redada de la policía y la poníamos en clase. Hicimos juntos matemáticas en la oscuridad con barritas luminosas, realidad aumentada, creamos juegos matemáticos por ordenador, nos contábamos anécdotas, crearon un corto, canciones frikis…

Me sentí muy cómodo con aquel grupo, y luego sacaron muy buenas notas en PAU. Cuando se trabaja con alegría y buen humor, es precioso este trabajo.

¿Cómo conociste la convocatoria de los premios Smartick?

R: Recibí un correo informativo y me pareció una posibilidad muy interesante para dar rienda suelta a la imaginación y a la creatividad.

¿Te resultó complicada la elaboración del problema?

No. Me gusta mucho inventar problemas de matemáticas, y me pareció una gran iniciativa poder participar en un concurso con este formato.

Me divertí mucho creando varios problemas.

¿Has probado el método Smartick? ¿Qué te parece?

Sí. Tenéis problemas de distinta dificultad y atractivos para los alumnos.

Además contáis con un entorno bonito para el alumno. Es motivador y recibes feedback inmediato de tus progresos.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
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Yolanda Román

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