Matemáticas primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

26Feb

“Las matemáticas desarrollan y ejercitan el pensamiento”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Jorge Luis Arroyo Neri es profesor de matemáticas de Primaria y Secundaria en México y es uno de los ganadores del I Concurso Smartick a los mejores problemas de matemáticas que llevamos a cabo el verano pasado. Nos ha contado cómo se enseña esta disciplina en su país y los métodos que mejor le funcionan para despertar la pasión por las matemáticas entre sus alumnos.

Pregunta: ¿Por qué te interesan las matemáticas? ¿Por qué crees que son importantes?

Respuesta: Lo interesante de las matemáticas es que siempre hay algo nuevo por aprender. Considero que son importantes pues con ellas podemos comprender el mundo que nos rodea.

Pregunta: ¿Consideras que hoy en día se enseñan bien en los colegios? ¿Se enseñan de forma diferente que hace años?

Respuesta: Como caso particular, en mi país, México, la enseñanza de las matemáticas presenta muchas carencias y métodos demasiado anticuados. Aunque los contenidos matemáticos en los colegios han cambiado recientemente, los métodos de enseñanza siguen siendo los mismos: memorización y repetición.

P: ¿Cuáles son los principales obstáculos que tienen los niños a la hora de aprender matemáticas?

R: La falta de interés, tanto en los alumnos por aprender, como en los profesores por enseñar.

P: ¿Crees que los padres de los alumnos son conscientes de la importancia de las matemáticas más allá de los resultados académicos?

R: Mayormente no. Aunque como en casi todas las situaciones, existen algunas excepciones.

P: Si una madre o padre te preguntara qué es lo mejor que puede hacer para que su hijo se interese por ellas, ¿qué le dirías?

R: Una recomendación personal, es motivar a los niños y jóvenes en el estudio de las ciencias; física, química, biología, etc.

P: ¿Crees que los alumnos que van bien en matemáticas también son buenos en las demás asignaturas?

R: Sí, pues.

P: Crees que es posible/conveniente adaptar la enseñanza de matemáticas al ritmo de aprendizaje de los niños?

R: Es posible, conveniente y necesario.

P: ¿Qué iniciativas o métodos has desarrollado como educador? Cuéntanos alguna anécdota o historia más gratificante como profesor de matemáticas

R: Actualmente, en el lugar donde trabajo, desarrollamos los temas de matemáticas en presentaciones Power Point, consideramos que muchos conceptos matemáticos pueden entenderse mejor con ayuda de herramientas tecnológicas. De la misma manera, nos esforzamos por mostrar esta ciencia de una manera, divertida, útil, y sin complicaciones. Algunos de mis alumnos me han confesado que ya no odian la asignatura, incluso les ha nacido cierto gusto por ella.

P: ¿Cómo conociste la convocatoria de los premios Smartick?

R: Mediante Facebook.

P: ¿Te resultó complicada la elaboración del problema?

R: Honestamente sí. No por la parte matemática, sino por las diferencias de lenguaje entre el español que hablamos en México y el de España.

P: ¿Has probado el método Smartick? ¿Qué te parece?

R: Aunque investigué a cerca del método Smartick, hasta el día de hoy no lo he probado. Lamentablemente nunca activé la muestra que me otorgaron al ganar el premio.

matemáticas

Para seguir aprendiendo:

Yolanda Román

Yolanda Román

Periodista de formación, dedicada ahora a impulsar el valor de la comunicación en las startups y en el ámbito de la educación. Portavoz de Smartick en los medios. Madre de dos niños Smartick.
Yolanda Román

Añade un nuevo comentario:

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará publicamente.