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19Feb

Dificultades en el aprendizaje de la lectura

Dificultades en el aprendizaje de la lectura
Foto de Escuela creado por freepik – www.freepik.es

 

Las dificultades en el aprendizaje de la lectura van normalmente unidas al fracaso escolar y profesional. En la sociedad actual es impensable que personas que no dominen la lectura puedan alcanzar un cierto nivel social. Y, sin embargo, un 20% aproximadamente de los escolares tienen dificultades para aprender a leer. En ocasiones por razones socio-familiares (ambientes desestructurados, problemas familiares). En otras por deficiencias sensoriales (problemas de visión o audición), por alteraciones cognitivas (déficit de atención, déficit intelectual, déficit de memoria). Las ausencias prolongadas a clase también influyen en las dificultades en el aprendizaje de la lectura. Además existen trastornos específicos para el aprendizaje de la lectura o dislexia, que afectan en torno al 5-7% de la población.

Causas de las dificultades en el aprendizaje de la lectura

¿A qué se deben las dificultades para aprender a leer? El primer obstáculo surge al tratar de discriminar visualmente las letras. Con algunas letras porque tienen un gran parecido visual (m – n, e – c, …). En otros casos porque son iguales pero están en espejo, por lo que hay que distinguir la orientación (b – d, p – q). También se debe aprender a segmentar las palabras en sus fonemas ya que nuestro sistema ortográfico es alfabético (los ejercicios de conciencia fonológica son muy recomendables en la edad pre-escolar). Pero la principal dificultad surge a la hora de establecer la relación entre las letras y sus correspondientes sonidos.

Arbitrariedad en la relación letra-sonido

Principalmente resulta difícil establecer esa relación por lo arbitraria que es. No hay nada en las letras que indique cómo se deben de pronunciar. ¿Por qué la letra “a” se pronuncia /a/ y no /e/? Se trata de una relación totalmente arbitraria. Y los aprendizajes arbitrarios son más difíciles de conseguir.

Hay letras que son muy parecidas y se pronuncian de manera diferente ( i – j, E – F …). Otras, por el contrario, tienen formas diferentes y se pronuncian igual (a – A, r – R,…). Además están los grafemas formados por dos letras (ch, qu, ll,..). O las consonantes que tienen diferente pronunciación en función de la vocal que les sigue (c y g). Realmente el aprendizaje de la lectura requiere su tiempo y esfuerzo.

Dificultades para adquirir fluidez lectora

Otra dificultad en el aprendizaje de la lectura se produce a la hora de automatizar la relación entre las letras y los sonidos. Muchos niños saben cómo pronunciar cada letra pero tienen que pensárselo durante un momento antes de decirlo. Y para leer con fluidez es necesario que esa pronunciación se produzca de manera automática. Si no es así su lectura será lenta y trabajosa. Y exigirá dedicar muchos recursos cognitivos a esa tarea, con lo cual no le quedarán suficientes recursos para dedicar a la comprensión.

Además, cuando leen de manera automática consiguen formar representaciones en su memoria de las palabras que se encuentran con más frecuencia. Y esas palabras las podrá leer de manera global sin tener que ir letra a letra.

Tipos de dificultades en el aprendizaje de la lectura

En definitiva, las dificultades en el aprendizaje de la lectura se pueden producir en dos procesos distintos:

  • El aprendizaje de las reglas letra-sonido.

  • La automatización de esas reglas.

Esto significa que hay dos tipos de retraso lector:

  • Los lectores imprecisos que cometen muchos errores al leer porque tienen dificultades con algunas de esas reglas.
  • Los lectores lentos que leen bien pero muy despacio.

En el test Prolec-R, el test de lectura más utilizado en español del que hablamos en un post anterior sobre velocidad lectora, se indican los valores de precisión y velocidad por debajo de los cuales se considera que hay dificultades leves o serias de lectura.

Puntuaciones que indican dificultades lectoras

Una de las tareas que utiliza el Prolec-R para evaluar el nivel lector consiste en una lista de 40 palabras de entre 5 y 8 letras que los escolares tienen que leer en voz alta. Se considera que un escolar de segundo de primaria tiene dificultades lectoras de precisión cuando al leer la lista de 40 palabras comete más de 4 errores. En el caso de los escolares de tercero, cuando cometen más de 3 errores. Y se considera que es lento o lenta leyendo cuando en segundo de primaria tarda en leer esa lista más de 75 segundos o más de 65 si está en tercero.

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Fernando Cuetos Vega

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