Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

04Jul

Consejos para que los peques aprovechen el verano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
verano
Foto: I. Alix

Las vacaciones han comenzado y con ellas muchas semanas de chapuzones en la piscina y en la playa, días soleados, paseos por la montaña, tardes de helado, cine de verano… En definitiva, dos meses largos destinados a recargar las pilas para el nuevo curso. Pero, además de la carga de energía, es necesario que las cabecitas sigan alimentándose cognitivamente en verano.

¡Stop, a descansar!

Después de 9 meses de intensos días de estudio, exámenes, extra-escolares… los peques necesitan aparcar los libros y centrarse en actividades que les apasione (tanto si han aprobado como suspendido).

Planificar conjuntamente el verano

Tras una semana de desconexión, es el momento ideal para planificar cómo aprovechar las 24 horas que tiene un día. Se me ocurren todas estas actividades posibles:

  1. DEPORTE: es crucial que los peques practiquen deporte todos los días del verano (fútbol, baloncesto, natación…) y dejen a un lado los aparatos electrónicos.
  2. ACTIVIDADES INTELECTUALES: hay que seguir estimulando a las cabecitas, aprendiendo de una manera diferente y amena:
    • Reserva entre 30 min y 1 hora de lunes a viernes para realizar este tipo de actividades. El momento ideal, por la mañana antes de ir a jugar o en las horas de la siesta.
    • Plantea el aprendizaje desde un prisma diferente:
      • El peque debe ser quién elija un par de libros de lectura para el verano (comics, tebeos, cuentos…). Un buen plan es ir a una librería o biblioteca y escoger los que más le gusten.
      • Planificar y preparar excursiones. Por ejemplo, si el domingo vais a ir a una ciudad de visita, puede ser un buen plan preparar durante la semana todos los monumentos importantes que se tienen que ver.
      • Seguir entrenando las matemáticas con Smartick.
      • Juegos en familia que tengan carga cognitiva, por ejemplo, el trivial, el rompecabezas, la mímica, el apalabrados, entre otros.
  3. ACTIVIDADES EN FAMILIA: el verano es el momento ideal para planificar excursiones, hacer cantidad de planes, jugar a juegos de mesa en los que intervengan toda la familia, etc. Con esto ayudaremos a estrechar los lazos paterno-filiares y a disfrutar el tiempo compartido sin estreses de colegios y trabajos.
  4. AMIGOS: Invitarles a pasar tiempo con sus amigos, quedándose a dormir en casa unos de otros, animándoles a ir juntos a la piscina…¡los planes más sencillos son los más divertidos para los peques!
  5. NATURALEZA: Aprovecha esta época de buen tiempo para realizar excursiones a la montaña, disfrutar de paisajes, de noches estrelladas, de baños en playas y lagos. En la naturaleza hay silencio, belleza, paz, calma…un lugar para encontrarse consigo mismo.
Hay que ser flexibles

Y recordar que, ante todo, el verano es para disfrutar y descansar en familia.

Para seguir aprendiendo:

María Rodrigo

María Rodrigo

Psicóloga clínica y deportiva. Investigadora i-PFIS en el Hospital Universitario Puerta de Hierro. Maestra Fide y Entrenadora Superior de la Federación Española de Ajedrez.
Integrante del equipo Smartick en el área de Jaquematick. Su labor se centra en el desarrollo de material específico para trabajar diferentes funciones cognitivas básicas (memoria, atención, funciones ejecutivas) y en la parte puramente ajedrecística.
Amante de los libros, las tardes de café y los deportes al aire libre.
María Rodrigo

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a info@smartickmethod.com

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad