Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

14Mar

Smartick se suma a la celebración del Día Pi, el número imprescindible

El número Pi es uno de los más estudiados en matemáticas. Se obtiene al dividir el perímetro de una circunferencia entre su diámetro. Este cociente siempre da como resultado el número π: 3,14… En su versión corta, ya que es un dígito irracional y tiene un número infinito de decimales.

Este año Smartick salió a la calle para comprobar cómo de conocido era entre la gente el número Pi. Ese ha sido el resultado.

Conclusión: muchos saben decirnos su valor y pocos para qué operaciones que nos enseñaban en el colegio se utiliza.

Desde hace 10 años se conmemora hoy el Día Mundial del Número Pi para concienciar en la importancia de las matemáticas y las ciencias.

Con el número Pi podemos calcular circunferencias, áreas de círculos, volumen de esferas y cilindros…

Entre sus utilidades más prácticas, se usa en los procesos de construcción de las tuberías que conducen el agua, de las ruedas del coche, de botellas y de los vasos en los que bebemos, entre otros muchos objetos. También aparece en ámbitos tan diversos como la geometría, la astronomía, la probabilidad, los comics o la música.

De hecho, Pi es casi mágico, ya que está en lugares que no esperaríamos. Por ejemplo, forma parte de los cálculos para ubicar un objeto o persona en un mapa usando tecnología GPS o en la fórmula matemática del tiempo que tarda el péndulo en oscilar de un lado a otro. La NASA toma 16 dígitos de Pi para calcular posiciones exactas. En los vuelos de larga distancia, en los que los aviones hacen un trazado en forma de arco de un círculo, la ruta se calcula haciendo uso del número Pi para optimizar el trayecto y el combustible.

“Para las personas que trabajamos con las matemáticas, el número Pi es fundamental en múltiples ecuaciones, procesos y cálculos. Por eso es tan importante transmitirles correctamente a los niños y niñas su significado, valor y aplicación”, señalan Javier Arroyo y Daniel González de Vega, fundadores de Smartick.

Curiosidades del Número Pi

  • La celebración del Día del Número Pi en la jornada del 14 de marzo no es casual. Responde a la forma en la que se escribe el mes y el día (3/14) en Estados Unidos, país donde nació la onomástica. Juega con la unidad y los dos decimales más conocidos de Pi (3,14).
  • El símbolo con el que se representa -π- es la decimosexta letra del alfabeto griego y, además, es la primera letra de la palabra griega periphereia, término usado para designar el perímetro de un círculo. Fue el matemático galés William Jones el primero que utilizó esta denominación en 1706.
  • El récord actual en la memorización de decimales del número Pi lo tiene el indio Suresh Kumar Sharma, con 70.030 decimales. Tardó más de 24 horas en recitar todos los decimales.
  • Su nombre y su valor (3,141592…) es una de las cosas más recordadas de la educación matemática de la mayoría de los españoles. No es de extrañar, por tanto, que en Google aparezcan más de 208.000.000 resultados sobre esta constante infinita, muchos relacionados precisamente con la celebración del «Pi Day».
  • Cuando se quiere testar la rapidez de una supercomputadora se le pone el cálculo de decimales de Pi como tarea.
  • Ferdinand von Lindermann (1852-1939), matemático alemán, dio por cerrada la búsqueda de decimales de Pi, ya que la hazaña de buscar y buscar decimales es infinita.
  • Cuadrar el círculo: Esa expresión que usamos ahora con frecuencia y dando por sentado que es algo imposible, “no se puede cuadrar el círculo”, es algo que a los matemáticos obsesionados con la geometría les ha interesado siempre. Morbus cyclometricus, según explica Navarro, es una enfermedad en clave humorística que afecta a todos los empeñados en cuadrar el círculo que pasan por ser “varones, maduros, ajenos a la palabra imposible, con pocos conocimientos matemáticos, faltos de lógica, solitarios y escritores prolíficos». Uno de ellos fue el mismo Thomas Hobbes, el autor de Leviatán y de la frase famosa de “el hombre es un lobo para el hombre”. Pues bien, el mismo Hobbes se atrevió a decir que había cuadrado el círculo. El matemático inglés John Wallis le tenía especial animadversión y comenzaron un cruce de cartas sobre el asunto.
  • Arquímedes. A él le debemos la aproximación a Pi más antigua. Fue ingeniero, físico, astrónomo y matemático, un gigante de la ciencia, conocido sobre todo por el principio que lleva su nombre y que es fundamental para la flotabilidad. Por supuesto, es uno de los matemagos que otorga diplomas a los niños Smartick cuando aprueban una sesión de repaso.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Yolanda Román

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

2 Comentarios

  • Andrés 03 Oct 2020, 22:24

    Los felicito, muy interesante el artículo, soy profesor jubilado de matemáticas y siempre ando a la caza de estas curiosidades, muchas gracias

    Responder
    • Smartick Ayuda 05 Oct 2020, 09:30

      Muchas gracias Andrés. Siempre es un placer escuchar elogios de gente del gremio 😉

      Responder