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22Feb

División: diferencias entre latinos y anglosajones

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En este post vamos a ver las diferencias al resolver una división entre España y otros países latinos frente al sistema anglosajón.

Partimos de la base de que ya sabemos dividir y que solamente estamos comparando métodos.

Está claro: ambos son perfectamente válidos y fiables para resolver cualquier tipo de división ya que, como comentamos en el post en el que introducíamos este tema: “Matemáticas, lengua universal”, los conceptos sobre los que se construyen los procesos de las matemáticas (o se deberían construir cuando se enseñan bien) son los mismos en todo el mundo.

En este caso se trata sobre todo de la manera distinta de ordenar los elementos que interviene en la propia división. Vayamos paso a paso, primero creemos un contexto que le dé sentido a la existencia de estas operaciones ya que las división no existirían si no fueran necesarias.

Imaginemos la siguiente situación:

Tres amigos van a alquilar una casa cerca de la playa para pasar allí sus vacaciones de verano. El alquiler de toda la casa es de 489€ todo el mes. ¿Cuánto tendrá que pagar cada uno?

Para saber el resultado necesitamos calcular la división de 489€ entre 3 amigos.

¡Vamos a ello! A la izquierda situamos el desarrollo del algoritmo que se utiliza en España y la derecha el anglosajón e iremos resolviendo ambos al tiempo.

división

  • Como se puede observar, la disposición inicial es similar, los elementos que intervienen son exactamente los mismos: dividendo, divisor y para separar ambos, una “caja”. La diferencia reside en donde se sitúa cada elemento.
  • Para facilitar la comprensión vamos a poner todos los cálculos que se realizan en ambos casos.
    división
  • En ambos casos, lo primero que hacemos es buscar un cociente que multiplicado por el divisor nos de la cifra más cercana a la parte del dividendo que buscamos, en este caso 4. Obtenemos el 1.
  • Como se puede observar, otra de las diferencias está en la posición del cociente: en el sistema español el cociente se escribe debajo del divisor y en el algoritmo inglés lo ponemos encima del dividendo.
  • Luego, en las dos formas debemos restar al dividendo la cifra que hemos obtenido de multiplicar cociente y divisor.
  • Por último bajamos la siguiente cifra del divisor y la añadimos el resultado de la resta (en este caso 1 y 8 forman el 18).
  • En este punto el proceso se vuelve a repetir tantas veces como sea necesario.
división
  • Con este ejemplo se puedo observar que el resultado es el mismo (evidentemente, una división es una división) y que los dos siguen las mismas estructuras de cálculo. Se podría decir que la diferencia está en la ordenación de los elementos que forman la división.
  • Es verdad que la tendencia del sistema que se utiliza en España es la de hacer muchos de todos estos procesos mentalmente, sobre todo las restas de los divisores, mientras en el sistema anglosajón se mantienen.
Según los dos métodos podemos decir que cada uno de los tres amigos deberá pagar 163€ por el alquiler de su apartamento en vacaciones.

En resumen, ambos procesos son válidos, muy similares en muchos aspectos y requieren de los mismos conocimientos previos para ser resueltos. Cualquiera podría saltar de un algoritmo al otro sin ningún problema siempre y cuando entienda, de verdad, que es lo que se hace en cada uno de los pasos, ya que, como hemos visto, son los mismos.

Por eso en Smartick hacemos hincapié en que nuestros alumnos entiendan lo que es una división en profundidad, el concepto de la división, y no solo que sepan resolver la operación sin más.

No dudes en registrarte y probar gratuitamente nuestro método aquí: Smartick

Para seguir aprendiendo:

César Fernandez

César Fernandez

César es Diplomado y Graduado en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad Complutense.
Maestro de vocación y acción, forma parte del departamento de pedagogía de Smartick y trata de aportar la experiencia que ha ganado curso tras curso en el aula.
Cree ciegamente que no hay mejor forma de enseñar algo a un niño que a través de la manipulación ya sea física o digital.
“Aprender el qué a través del cómo”.
César Fernandez

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