Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

03Nov

Ejercicios de división de fracciones

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hoy vamos a ver un nuevo método para hacer ejercicios de división de fracciones. ¿Conoces ya las distintas maneras de dividir con fracciones?

En este blog hemos visto dos métodos para dividir fracciones: el de multiplicar en cruz y el de invertir las fracciones y multiplicar. Pincha aquí para repasar los métodos de división de fracciones: multiplicar en cruz e invertir.

Para hacer cualquier operación con fracciones, también debes saber cómo se simplifican las fracciones. Pincha aquí para repasar la simplificación de fracciones.

¿Ya estás preparado para empezar? Pues bien, vamos a ver otro método para resolver ejercicios de división de fracciones, que es:

El método de la doble c

Consiste en hacer una sola fracción con las dos fracciones que debemos dividir y resolverla. Vamos a ver este método con el siguiente ejemplo:

ejercicios de división de fracciones 1

Para resolver este ejemplo por el método de la doble c, debemos seguir los pasos:

  • Lo primero que debemos hacer es colocar la primera fracción (fracción dividendo) en el numerador y la segunda fracción (fracción divisor) en el denominador.

ejercicios de división de fracciones 2

  • Después, trazamos la doble C: la C grande entre los dos extremos de la fracción, y después la C pequeña, entre los dos internos:

ejercicios de división de fracciones 3

  • Ahora, multiplicamos según la doble C: el producto de los extremos (C grande) irá en el numerador de la fracción resultante, y el producto de los internos (C pequeña) irá en el denominador de esta fracción.

ejercicios de división de fracciones 4

  • Ya podemos resolver la multiplicación:

ejercicios de división de fracciones 5

  • Y, como siempre, simplificamos la fracción hasta que sea irreducible:

ejercicios de división de fracciones 6

¿Qué te ha parecido este método para resolver ejercicios de división de fracciones? ¿Es más fácil, o prefieres los otros métodos?

Puedes practicar este nuevo método en los siguientes ejercicios de división de fracciones:

Ejercicios de división de fracciones I

Ejercicios de división de fracciones II

Ejercicios de división de fracciones III

Si quieres seguir aprendiendo, puedes probar Smartick gratis

Para seguir aprendiendo:

Inés Del Amo Blanco

Inés Del Amo Blanco

Maestra de educación infantil con especialización en Conocimiento del medio desde las ciencias y las matemáticas.
Forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick y se encarga de la elaboración y secuenciación de enunciados.
Inés Del Amo Blanco

Latest posts by Inés Del Amo Blanco (see all)

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a info@smartickmethod.com

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

6 Comentarios

  • Giannella Ligato28 Oct 2015, 20:52

    Hola Cristian,

    Este post no pretende ser más que una breve explicación sobre un método clásico para dividir fracciones. Es una forma puntual de resolver este tipo de operaciones y simplemente pretendemos acercar al público una forma más dentro del amplio abanico de posibilidades. En esta sección cubrimos todo tipo de recursos útiles para los usuarios. Algunos son más mecánicos, otros son simples trucos y otros enseñan estrategias de cálculo mental.

    Smartick también entiende las matemáticas como tú dices porque creemos que la comprensión y el entendimiento de las matemáticas es la única vía para su dominio. Nos gusta que nuestros alumnos aprendan a pensar, razonen de forma lógica y sepan resolver problemas. La mecanización es una herramienta pero no es el fin. Para Smartick el fin es entender las matemáticas y que los niños disfruten con ellas.

    Un saludo!

    Responder
  • Cristian24 Oct 2015, 12:47

    Es un método mecánico que enseña a resolverlas, pero no a entender en absoluto el proceso. Lo que hay que hacer es intentar que los chavales la comprendan. Igual que cuando a mí me decían que en una igualdad algebraica una cifra que estaba sumando pasaba restando al otro lado, o dividiendo si estaba multiplicando. Cuando en realidad, estamos sumando, restando, dividiendo o multiplicando ambos lados de la igualdad por una cifra a fin de hacerla desaparecer en uno de los lados. Resumiendo, estos métodos son perfectos para formar mano de obra, no entendidos. Así que un cero absoluto para este sistema.

    Responder
  • Morena gallardo28 Jul 2015, 04:10

    hola si nesesito una alludita te lo escribo si unos amigos tienen q rrecorrer 75 cuadras y primero recorren

    Responder
  • rosario22 Ene 2015, 23:06

    muy interesante

    Responder