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26Mar

¿Es bueno utilizar algoritmos alternativos como ABN “mezclados” con los tradicionales?

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A menudo recibimos consultas sobre la compatibilidad del uso de Smartick con el estudio de algoritmos alternativos a los tradicionales (como los Algoritmos ABN o los OAOA).

Ante esta preocupación de madres y padres, que pueden pensar que lo que aprenden sus hijos en el colegio podría “chocar” con lo que trabajan en Smartick, hemos querido ofrecer una respuesta en este post.

Nosotros defendemos que utilizar Smartick no entra en conflicto con ninguna aproximación alternativa a los algoritmos en la escuela.

Nuestra posición ante el uso de algoritmos alternativos como los ABN

Esta posición que defendemos se basa en los siguientes puntos:

  • Aprender más de un algoritmo para una operación es algo muy beneficioso para el aprendizaje de las matemáticas.
  • Permite al alumno mejorar su flexibilidad, pudiendo elegir el algoritmo que mejor se adapta al problema concreto que aborda, el que más domina o su preferido.
  • También permite que alumnos con dificultades dispongan de un algoritmo más asequible a su nivel de competencia, pues siempre hay uno que se les “da mejor” que otros.
  • Enriquece el sentido numérico.
Muchas innovaciones conocidas desde hace años no han llegado nunca a extenderse por completo y a generalizar su uso en la práctica en las escuelas.

Innovaciones como el uso de bloques de base diez, palillos o monedas, que prometían facilitar el aprendizaje de los algoritmos con comprensión.

Y no es que estas innovaciones no supusieran una aportación fundamental a la enseñanza de las matemáticas, sino que, posiblemente, no cayeron en su día en un terreno abonado para su implantación.

En los centros en los que se aprende con algoritmos alternativos, resulta muy sencillo que cale hondo cualquier otro tipo de innovación.

Una de las grandes aportaciones de movimientos como el de los Algoritmos ABN es haber cuestionado los cimientos de la tradición matemática escolar.

Cuando la idea tradicional de la educación en los primeros años está basada en “aprender a leer, escribir, y las cuatro reglas”, cambiar las reglas de las cuatro operaciones aritméticas básicas, te permite cambiar todo lo demás.

De este modo, vemos incorporados dentro del Método ABN recursos didácticos tradicionales como los palillos, monedas, la banda numérica, o la tabla 100, que encuentran en este ambiente innovador su espacio ideal.

Vemos así que los materiales manipulativos no constituyen un enfoque para las matemáticas que haya fracasado, sino un enfoque no explorado y extendido suficientemente.

Conclusiones sobre el uso de algoritmos alternativos como los ABN

En Smartick pensamos que, en los colegios en los que se utilizan algoritmos alternativos a los tradicionales, están en las mejores condiciones para aprender los algoritmos tradicionales y pueden beneficiarse mucho de este aprendizaje.

Para el aprendizaje más significativo de los algoritmos tradicionales, en Smartick usamos los bloques de base 10 virtuales, como material manipulativo de apoyo.

ABN

Pensamos que la unión de los algoritmos alternativos con el estudio de los tradicionales, apoyados por los bloques de base 10, contribuyen a un aprendizaje más completo de las operaciones aritméticas.

Por lo que, lejos de ser incompatibles, creemos que aportan al alumno una mejor comprensión de los algoritmos y un mayor desarrollo del sentido numérico.

Para seguir aprendiendo:

Carlos De Castro

Carlos De Castro

Licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada.
Fundador de la revista Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia.
Colaborador en Smartick a través de la FUAM.
Entusiasmado por la Educación Matemática en los primeros años. Cambiar el mundo es posible.
Carlos De Castro

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