Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

04Dic

Separadores decimales ¿puntos o comas?

Seguramente ya conoces los números decimales pero alguna vez te has preguntado ¿cuál es el símbolo que se utiliza para separarlos de los enteros? En el post de hoy vamos a hablar un poco sobre ese pequeño símbolo que usamos con frecuencia, pero que puede cambiar dependiendo del país donde te encuentres. El Sistema Internacional de Unidades admite dos separadores decimales: el punto y la coma y se deben escribir en la parte inferior de la cifra:

Separadores decimales

Uso de los separadores decimales

Como ya sabes, los separadores decimales son símbolos utilizados para diferenciar la parte entera de la parte decimal de un número. Aunque se ha intentado unificar el uso de un solo símbolo, se ha decidido aceptar ambos y esto a veces puede causar confusión.

Por lo tanto, vamos a observar cuál de estos signos se utiliza de acuerdo con el continente donde te encuentres:

Separadores decimales

Europa

En la mayor parte de los países europeos se utiliza la coma decimal. Entre ellos encontramos España, Francia, Noruega, República Checa, Dinamarca, entre otros. Sin embargo, es importante destacar que el Reino Unido es la excepción porque utiliza el Sistema Imperial, por lo que utiliza el punto decimal.

América

En los países ubicados al norte (como Estados Unidos, México y Canadá), en las islas del Caribe y en algunos países ubicados en el centro de América (como Guatemala y Honduras), utilizan el punto, aunque en la zona franco-hablante de Canadá y en Costa Rica se utiliza la coma. De igual forma, en los países ubicados al sur, como Venezuela, Chile, Argentina, Colombia, Uruguay, entre otros, se utiliza la coma.

África

Por lo general, en África no existe un sistema estándar oficial, pero sabemos que en algunos países como Zimbabue, Sudáfrica y Camerún se utiliza la coma decimal. Y en otros, como Botsuana, Kenya y Nigeria, se utiliza el punto.

Oceanía

En Australia, Nueva Zelanda y las islas y archipiélagos cercanos se utiliza el mismo sistema que en el resto de los países anglosajones, por lo que su separador decimal es el punto.

Asia

En Asia existen países donde utilizan diferentes separadores decimales. Aunque, por lo general, se utiliza el punto decimal en países como China, Japón, Malasia, Singapur, Sri Lanka, Filipinas, etc. Algunos otros utilizan la coma decimal, como es el caso de Indonesia y Mongolia.

Uso de los separadores de millar

Para separar los millares la regla internacional indica que la forma adecuada para escribir los números de más de cuatro cifras es separándolos por grupos de tres y dejando un espacio entre cada grupo. Cuando se trata de una cifra con decimales, escribimos el separador decimal donde corresponde y luego separamos las cifras de tres en tres (dejando el espacio entre cada grupo de tres), contando a partir del símbolo hacia la derecha o hacia la izquierda.

Aunque es común que en los países en los que se usa la coma para separar los decimales utilicen el punto para separar los millares. Y en los países en los que utilizan el punto para separar los decimales usen la coma para separar los millares.

Así, por ejemplo, doce mil quinientos con cincuenta se escribe así en función del país en el que estés:

  • En Estados Unidos, México o Reino Unido escriben: 12 500.50 ó 12,500.50
  • En España, Venezuela o Colombia escriben: 12 500,50 ó 12.500,50

Recuerda que existen muchos países y que cada uno tiene un sistema monetario y de medidas diferente, por ende, sus separadores decimales también cambian. ¡Regístrate en Smartick y sigue aprendiendo con nosotros!

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Estefanía Cabral

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

8 Comentarios

  • Leydi 29 Jun 2023, 07:28

    ¡Gracias por la información! Es fácil que me confunda cuando somos de Latinoamérica y queremos entender facturas europeas.
    ¡¡Me sirvió mucho!!!

    Responder
    • Smartick 30 Jun 2023, 13:36

      ¡Muchas gracias por tu comentario Leydi! 😊

      Responder
  • Norman 04 Mar 2019, 08:14

    Gracias Estefanía por tu explicación. Esto es algo que nos causa confusión a los traductores, y más si vivimos fuera de nuestros países y traducimos para distintos públicos. Creo que este texto sería muy útil en un foro como Wordreference o Linguee. Saludos

    Responder
    • Smartick 04 Mar 2019, 11:09

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Norman!

      Responder
    • Jessica calle 12 Ago 2021, 18:10

      1+7 =8

      Responder
  • Alan 07 Sep 2018, 17:02

    ¿Así que México está en la parte central del continente Americano? Eso de considerar el idioma como referencia geográfica…

    Responder
    • Smartick 10 Sep 2018, 10:42

      Muchísimas gracias por avisarnos Alan, ya lo hemos corregido.

      Responder
  • MARCO PONCE 17 Feb 2018, 01:38

    Buen artículo. Felicitaciones.

    En verdad, esto de las comas y puntos es un lío para mi.
    Estoy en Perú, los medios escritos (periódicos, revistas, libros) usan la coma decimal. Pero las empresas y las entidades bancarias usan el punto decimal.

    Ya una vez me tocó adivinar el sentido del siguiente número:
    753,029

    Responder