Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Smartick es un método online para que los niños dominen las matemáticas y la lectura en solo 15 minutos al día
¡Pruébalo gratis!

24Abr

Concepto de constante y variable en matemáticas

En el post de hoy vamos a hablar sobre los conceptos de Constante y Variable como elementos matemáticos y luego veremos un ejemplo.

En matemáticas llamamos constante a una magnitud que no cambia con el paso del tiempo. En ocasiones, se puede tratar de un valor fijo y determinado.

Por otro lado, tenemos el concepto de variable, que se utiliza para definir toda cantidad susceptible de tomar distintos valores numéricos.

Para entender mejor la diferencia entre ambos conceptos, vamos a tomar como referencia la siguiente situación.

María y Rafa están haciendo un viaje por carretera, como están circulando por una autopista muy buena, han podido ir a 100km/h de velocidad durante la última media hora.
constante

Como a lo largo del la última media de hora de viaje la velocidad ha sido la misma, podemos decir que, la velocidad del coche de María y Rafa ha sido una CONSTANTE. 

Para que esto haya podido pasar el motor del coche ha tenido que ejercer distintas fuerzas de empuje, es decir en las bajadas el motor no ha necesitado empujar mucho para mantener los 100km/h, pero por contra, en las subidas, el motor ha tenido que empujar mucha más para que esa velocidad se mantuviera constante.

Esto quiere decir que la fuerza de empuje que ha hecho el motor del coche ha sido una VARIABLE, porque ha ido cambiando a lo largo del recorrido.

Después de esto te habrás dado cuenta que al ser así, la mayoría de las magnitudes o medidas que tomamos suelen ser variables, pero si lo piensas bien podrás encontrar algún constante más…

Espero que con este ejemplo os hayan quedado un poco más claro estos dos conceptos y te invito a que entres en Smartick y descubras qué magnitudes de las que usamos en nuestros ejercicio o problemas son constantes y cuáles variables.

Para seguir aprendiendo:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
César es Diplomado y Graduado en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad Complutense.
Maestro de vocación y acción, forma parte del departamento de pedagogía de Smartick y trata de aportar la experiencia que ha ganado curso tras curso en el aula.
Cree ciegamente que no hay mejor forma de enseñar algo a un niño que a través de la manipulación ya sea física o digital.
“Aprender el qué a través del cómo”.
César Fernandez

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

4 Comentarios

  • Sofía 10 Jun 2020, 00:15

    Muy claro, muchas gracias!!

    Responder
  • lusialoaiza 03 Nov 2018, 00:50

    gracias por todo

    Responder
  • Claribelrosario 08 Oct 2018, 05:54

    Me gustaría seguir aprendiendo

    Responder
  • valentina 06 Jun 2017, 23:04

    Muy buena información y el ejemplo para proporcionar claridad al tema . Felicidades!!

    Responder