Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

23May

Selección problemas segundo de primaria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hoy les toca a los alumnos de segundo de primaria.

Aquí tenéis una selección de los problemas de segundo de primaria que planteamos a los niños en los últimos cinco minutos de su sesión diaria de Smartick.

1. Problemas segundo de primaria

Nos proporcionan la solución del problema y debemos seleccionar cuál sería la pregunta correcta para esa respuesta.

La respuesta que nos dan es: “Se sembraron 38 semillas de castaño”. Vamos a ver opción por opción para ver cuál sería la que encajaría con esa respuesta…

  • ¿Cuántas semillas de castaño más que de roble sembraron? = Nos pregunta por la diferencia de semillas de un tipo y de otro, pero en la solución solo nos habla de las de los castaños, así que en principio esta opción no nos vale.
  • ¿Cuántas semillas de castaño se sembraron? = Nos preguntan por la cantidad de semillas de castaño que se sembraron, y la solución que nos dan es la cantidad de semillas de castaño que se sembraron, por lo tanto esta es la pregunta que debemos escoger.
2. Problemas segundo de primaria
problemas segundo de primaria

El problema nos pide que calculemos cuántos relojes hay en total, vamos a hacer un dibujo de los datos que nos proporciona el enunciado para verlo con más claridad…. Nos dice que hay 2 relojes en cada estante, y hay 6 estantes.

3. Problemas segundo de primaria

problemas segundo de primaria

El problema nos pregunta si tenemos datos suficientes para resolverlo, y el enunciado nos pregunta cuántos niños llevaron mochila verde. Vamos a ver los datos que nos proporciona el enunciado:

  • Solo 8 niños llevaron mochila verde
  • En clase son 12

Que sean 12 en clase no nos soluciona el problema, pero que 8 niños llevaron mochila verde sí. Por lo tanto la solución al problema es SÍ.

4. Problemas segundo de primaria
problemas segundo de primaria

Lo primero que nos preguntan es qué operación debemos realizar para resolver el problema, y nos proporcionan una suma y una resta. Vamos a leer con detenimiento el enunciado y vamos a ver qué opción sería la adecuada…

Había 6 naranjas antes de que Diego pusiera más, y ahora hay 10. Por lo tanto la diferencia entre la cantidad mayor y la menor son las naranjas que puso Diego. Si realizáramos una suma de la cantidad mayor más la menor el resultado que nos daría no serían las naranjas que puso Diego. Si lo que buscamos es la diferencia entre la cantidad mayor y menor, debemos realizar una resta.

La respuesta a la primera pregunta es: 10 – 6

Y la solución del problema: 10 – 6 = 4

Ha puesto 4 naranjas

5. Problemas segundo de primariaproblemas segundo de primaria

El problema nos pregunta cuántas cucharadas ha echado al guiso y sabemos que ha echado 20 más que las 9 que pone en la receta. Por lo tanto lo que debemos hacer para saber cuántas cucharadas ha echado es sumar las 9 que pone en la receta más las 20 de más que ha echado:

9 + 20 = 29

Ha echado 29 cucharadas

Aquí acabamos por hoy la selección de problemas segundo de primaria que los niños que hacen Smartick se encuentran cada día en su sesión. Espero que os haya servido para aprender muchas matemáticas.

Para seguir aprendiendo:

Ana Prades

Ana Prades

Diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad Autónoma de Madrid e Integradora Social.
Mi profesión es totalmente vocacional, he trabajado en escuelas de educación libre en Madrid, y fuera de España en proyectos de educación en India y Nicaragua.
Mi pasión son l@s niñ@s y viajar a países de culturas muy diferentes.
Ana Prades

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a info@smartickmethod.com

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

6 Comentarios

  • Misladys30 Nov 2018, 20:11

    Hola, muy interesada en todo lo que han publicada para la enseñanza del segundo grado nivel primario, necesito si pudieran enviarme ejercicios de matemática y problemas como los que ustedes han mostrado, a mi dirección de correo electrónico para poder imprimirlos y ejercitarlos con mi hija que cursa este grado, gracias por su atención, muy agradecida, Misladys.

    Responder
    • Smartick03 Dic 2018, 10:11

      Hola Misladys:

      En nuestros recursos didácticos tienes un montón de ejercicios para practicar: https://www.smartick.es/matematicas/recursos-didacticos.html

      También puedes aprender y practicar matemáticas de primaria suscribiéndote a Smartick en: http://www.smartick.es
      Los primeros 15 días de prueba son gratuitos y sin ningún tipo de compromiso.
      Cualquier duda que tengas durante el proceso de registro o los 15 días de prueba, puedes contactar con mis compañeras de atención al cliente en info@smartickmethod.com

      ¡Un saludo!

      Responder
  • Maria sixta21 Ago 2018, 22:36

    Muy interesante

    Responder
  • carlos villanueva reyes15 May 2018, 13:47

    Muy interesantes los problemas, sobre todo las estrategias para la solución, los pondré en práctica con mis niños. Muchas gracias que Dios los proteja y siga compartiendo sus conocimientos que nos es de gran utilidad. Bendiciones.

    Responder
  • jose angel03 Jul 2017, 22:47

    muy buena informacion

    Responder
  • Brenda23 May 2017, 20:20

    Excelentes ejercicios, muy completa su explicación. Estoy siendo maestra de apoyo a mis vecinos, realmente la información está muy completa, y ellos supieron comprender. Muchas gracias, genia.

    Responder