Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Smartick es un método online para que los niños dominen las matemáticas con solo 15 minutos al día
¡Pruébalo gratis!

17Mar

Aprender a restar con llevada

Bienvenido un lunes más al blog de Smartick. Hoy comenzaremos la semana aprendiendo a restar con llevada y, para ello, vamos a recordar cómo se colocaban los elementos de una resta.

Cómo se colocan los elementos de una resta

  • Coloca el sustraendo debajo del minuendo de manera que coincidan las unidades en la misma columna.
  • Resta cada columna por separado empezando por las unidades.
  • Escribe el resultado de la resta debajo de cada columna

Cómo se hace una resta con llevada con un ejemplo

Vamos a ver ahora cómo harías una resta con llevada:

Cuando la cifra del minuendo es menor que la cifra del sustraendo tiene que pedir ayuda a la cifra del minuendo de la siguiente columna.

Por ejemplo:

Vamos a restar 32 – 17

Coloca el 17 debajo del 32 de manera que coincidan las unidades en la misma columna, es decir, el 7 y el 2.

Empieza restando la columna de las unidades:  2 – 7, pero como 2 es menor que 7  tienes que pedir ayuda a la siguiente columna. Esta columna se quita una decena (3 – 1) para dar 10 unidades (2 + 10).

restar con llevada

Ahora ya puedes restar  12 – 7 = 5

Resta la columna de las decenas:  2 – 1 = 1

restar con llevadaPor lo tanto, el resultado de nuestra resta con llevada es  32 – 17 = 15

Espero que mi explicación te ayude a aprender a restar con llevada.

Vídeo tutorial de restas

Puedes ver la explicación completa junto con más ejemplos en nuestro vídeo tutorial de restas.

 

Y si quieres aprender muchas más matemáticas de primaria, adaptadas a tu nivel, regístrate en el método Smartick y pruébalo gratis.

Para seguir aprendiendo:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Sara Sánchez Ruesgas es licenciada en Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid.
Tiene una larga experiencia como docente de las asignaturas de física, química y matemáticas con alumnos de enseñanza secundaria y universitaria. Además cuenta con experiencia en la programación y redacción de ejercicios para el aprendizaje de asignaturas de ciencias.
Sara es parte del equipo de desarrollo de contenido de Smartick y lidera tanto el área de Álgebra como de Lógica dentro de la plataforma. Actualmente coordina el proyecto de Altas Capacidades de Smartick.
Sara Sánchez Ruesgas

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

13 Comentarios

  • AURA HERNANDEZ 08 Abr 2020, 18:39

    Excelente explicación y muy claros los temas y el proceso de desarrollo, gracias.

    Responder
    • Dolores 31 Ago 2020, 02:58

      Muy buena explicación

      Responder
  • Andres Peralta 20 Oct 2019, 17:43

    Gracias

    Responder
    • Nijam 08 Oct 2020, 03:19

      MUY BUENA LA ENSEÑANZA

      Responder
  • JOSE ARNULFO AGUNAS 15 Feb 2018, 04:59

    EXELENTE INFORMACION PARA REALIZAR RESTAS, NO SABIA COMO AYUDAR A MIS HIJOS.

    Responder
  • FernandoGonzalezMolano 12 Sep 2017, 23:48

    Buenas noches… vengo de una reunión del colegio de mi hijo pequeño en la que la profesora nos ha contado este método para las restas con llevadas que es muy diferente a como nosotros, los padres, aprendimos a restar… pedagógicamente hablando, y pensando en la proyección de su capacidad de cálculo, ¿este método es mejor que el de toda la vida cuando se enfrenten a divisiones o raíces cuadradas? Me preocupa que está nueva forma de explicar la operación de la resta les suponga más adelante un problema.
    Gracias

    Responder
    • Belén Rueda 14 Sep 2017, 09:45

      Hola Fernando:

      En Smartick pensamos que cuantas más estrategias diferentes tengan nuestros alumnos, más sencillo será para ellos resolver las operaciones. Cada uno elegirá lo que le resulte más cómodo, fácil o útil en cada momento. Ese es el motivo por el que en las sesiones diarias de Smartick a nuestros niños se les presenta cada concepto de formas muy variadas, todas buenas. Al automatizar las operaciones matemáticas más sencillas, podrán disponer de recursos cognitivos libres para utilizarlos en otras tareas más abstractas, como por ejemplo, la resolución de problemas.

      Un saludo!

      Responder
  • JUAN PABLO ARBELÁEZ PINTO 05 Abr 2017, 01:58

    me gustó porque uno aprende muy fácil a sumar y a restar

    Responder
  • kavin jotty 05 Abr 2016, 18:50

    muy buena, felicitaciones es muy satisfactorio encontrar una ayuda como esta en la red, de verdad gracias por tu trabajo y lo aplicare con mis hijos para ayudarles en su aprendizaje.

    Responder
  • Liliana nadales 13 Feb 2016, 13:50

    Excelente explicación muy pedagógica voy aplicarla, ya que estaba buscando alguna herramienta que me ayudara a dar la explicación más adecuada para mi hijo, podría usted enviarme una guía para enseñarle multiplicación y división

    Responder
  • ana lilia 15 Sep 2015, 02:17

    Estupendo que comenten sobre las restas para los ninos como mi hijo no sabe restar lo gio con esto.

    Responder
  • leonardo 12 Mar 2015, 11:21

    Excelente la explicacion. Voy a trabajar con ella en las clases de mate maticas con los chicos. Gracias.

    Responder