Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

20Ago

Problemas de resta usando la familia de operaciones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La esencia de las matemáticas no es hacer las cosas simples complicadas, sino hacer las cosas complicadas simples. S. Gudder.

 

Hoy vamos a conocer una estrategia interesante y que tal vez no conocías para resolver problemas de suma y resta de números naturales, la familia de operaciones, una estrategia que nos ayuda a memorizar hechos numéricos básicos que siempre se van a cumplir. Pero, exactamente ¿qué es?

Se trata de un conjunto de operaciones en las que se usan los mismos números. En cada familia de operaciones existen tres números, los cuales se pueden sumar o restar de diversas formas. Por ejemplo, podemos formar una familia de operaciones con estos tres números: 3, 6 y 9, de forma tal que:

3 + 6 = 9
6 + 3 = 9
9 – 6 = 3
9 – 3 = 6

Esto nos permite entender que:

  • Existe una estrecha relación entre la suma y la resta, ya que si sabemos que 6 + 3 = 9, también sabremos que 9 – 6 = 3 y que 9 – 3 = 6.
  • Si sumamos 6 + 3, nos dará el mismo resultado que si sumamos 3 + 6. Esto quiere decir que no importa cómo coloquemos los sumandos porque el resultado siempre será el mismo.

resta

Ahora, resolvamos un problema de resta de dos dígitos usando la familia de operaciones:

En mi casa tengo una colección con todo tipo de libros: de dibujos, de cuentos, de colorear… En la colección también tengo 30 cómics. Si le regalo a Darío 15 cómics… ¿Cuántos cómics quedarán en mi colección?

Podemos representar la operación de esta forma: 30 – 15 = ?

Pero, mediante la fórmula de la familia de operaciones podemos reorganizar los términos y cambiar los signos, y obtenemos dos posibilidades:

15 + __ = 30

__ + 15 = 30

¿Qué número sumado al 15 nos da 30? ¡El 15! Entonces, esto quiere decir que 30 – 15 es igual a 15 porque se cumple el hecho numérico de nuestra familia de operaciones cuyos términos siempre están relacionados.

resta

Prueba tú ahora con estos dos problemas y comprueba que sabes hacerlo muy bien junto a Smartick:

  • Existe una flor en un lugar de África, muy rara y bonita, que puede llegar a durar 25 años en total. En un documental he visto una de estas flores, y decían que ya ha durado 17 años. ¿Cuántos años puede durar todavía?
  • Me encanta el cine, y ahora que estoy de vacaciones y tengo mucho tiempo, quiero ver las 49 películas que tengo en mi casa. Voy a ver una película cada día. Si ya vi 20… ¿Cuántas películas me quedan por ver?

Para seguir aprendiendo:

Estefanía Cabral

Estefanía Cabral

Traductora e Intérprete por la Universidad Central de Venezuela. Forma parte del equipo de traducción y contenidos de Smartick. Se dedica a la gestión y revisión de traducciones y a la adaptación del método al mercado latinoamericano y anglosajón. Motivada por la diversidad de culturas y los viajes a lugares poco conocidos.
Estefanía Cabral

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a info@smartickmethod.com

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

3 Comentarios

  • Job Herrera Villaizán23 Sep 2018, 00:50

    Soy Ingeniero mecánico, me fascinan las matemáticas desde niño y mi profesión está en función de ellas. Sin embargo, estoy en búsqueda de una metodología donde los niños aprendan matemáticas lo más simple posible y este método me parece el adecuado, me gustaría probarlo con mi hija menor que tiene 10 años. Saludos

    Job

    Responder
    • Smartick24 Sep 2018, 09:40

      Hola Job:

      La suscripción en Smartick y los 15 primeros días son gratuitos y sin ningún tipo de compromiso. Entra en http://www.smartick.es para registrarte como tutor y a tu hija como alumna.
      Si decidís continuar pasados esos 15 días de prueba, el coste dependerá del número de alumnos inscritos, la duración del compromiso y la divisa con la que se pague.

      Si necesitas más información durante el proceso de registro o en los 15 días de prueba, puedes ponerte en contacto con el servicio de ayuda a padres en info@smartickmethod.com

      Un saludo!

      Responder
  • LUZ MARÍA FLORES SANTOS12 Sep 2018, 05:23

    Interesante propuesta de familia de operaciones que puedo utilizar de lo más simple a lo más complejo …y que puedo ajustar a otras operaciones básicas como son las multiplicaciones y divisiones con mis alumnos de 4to grado, gracias.

    Responder