Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

29Jun

Las matemáticas de El Mundial en ABC y Onda Cero

 

Mundial

Para Smartick, la celebración de El Mundial de fútbol de Rusia es una excelente oportunidad para practicar matemáticas en familia de forma amena. Así lo ha explicado el cofundador de Smartick, Javier Arroyo, en dos de los principales medios españoles: ABC y Onda Cero.

Los emprendedores españoles han explicado en ABC que «La Copa del Mundo es una oportunidad perfecta para hacer que niños y niñas practiquen sus conocimientos matemáticos y que no parezca un deporte sólo masculino». Gracias al fútbol pueden ver la aplicación práctica de las fórmulas matemáticas que han estudiado en el colegio desde el punto de vista teórico.

Sugieren varias actividades para que puedan «refrescar» las matemáticas en vacaciones:

  1. Analizar la convocatoria: cada equipo preselecciona 30 jugadores y antes de la competición elige los 23 que van convocados, el máximo reglamentario. Con lo que practican la resta.
  2. Comparar la alineación: cada equipo elige una disposición de jugadores en el campo, siempre que el máximo sean 11 jugadores. Las opciones más habituales son 4-4-2 o 3-5-2.
  3. Definir qué determina el resultado: cada partido genera un resultado y unas puntuaciones diferentes, independientemente del número de goles que marquen. La victoria suma 3 puntos, el empate 1 y la derrota no puntúa. Puntos necesarios para la fase clasificatoria.
  4. Calcular la clasificación: Vinculado a lo anterior, en caso de empate a puntos, sí se tienen en cuenta los goles marcados y encajados por cada selección.
  5. Comprender las estadísticas: algunas variables futbolísticas utilizan proporciones como los porcentajes en la posesión de la pelota. De este modo se puede explicar cuántos minutos ha tenido el balón durante el partido.
  6. Conocer las curiosidades matemáticas del torneo: el balón está formado por elementos matemáticos (20 hexágonos y 12 pentágonos) mientras que el trofeo está fabricado con oro de 18 quilates (tres cuartas partes son oro macizo).

En esta misma línea se ha expresado Javier Arroyo en la entrevista realizada en Julia en la Onda, con motivo del último enfrentamiento de la selección española en la fase de grupos de El Mundial.

Mundial

 

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Yolanda Román

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies