Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

19Jul

¿Qué son las fake news?

¿Has escuchado hablar de las fake news? ¿Sabes qué son, qué tipos existen y por qué a menudo caemos en ellas? ¿Alguna vez te has creído alguna? En este post vamos a contestar esas preguntas y a explicar cómo desde Smartick nos ocupamos de este tema, trabajando para que los más pequeños de la casa desarrollen las habilidades necesarias para poder identificarlas y lidiar con ellas desde un ambiente seguro que les prepare para el futuro.

¿Qué son las fake news?

Es el término anglosajón para nombrar a las noticias falsas, haciendo referencia a cualquier tipo de información imprecisa que recibimos principalmente a través de fuentes digitales. No se basan en datos o hechos, son parcial o totalmente falsas y tienen como objetivo manipular, confundir, desinformar o causar daño deliberadamente.

Esto no es nuevo, en la historia siempre ha existido la desinformación con el objetivo de causar perjuicio (pensemos, por ejemplo, en los contextos de guerra). Como dato curioso, la primera noticia falsa o fake news del mundo moderno fue publicada en 1835 por el periódico neoyorkino The Sun, el cual informaba sobre animales y seres que habitaban la Luna. El gran impacto de esta noticia se debió a la enorme capacidad de distribución que tenía la prensa en esos años. En la actualidad, que contamos con canales de difusión de alcance global y en tiempo real a través de las redes sociales, la dispersión de informaciones falsas se ha vuelto incontrolable.

Tipos de fake news

Aunque comúnmente utilizamos el término fake news, o bulos en España, algunos periodistas prefieren otorgarles el término de información errónea (misinformation en inglés) ya que una noticia significa información verificable y de interés público, mientras este tipo de intentos de manipulación no merecen tan siquiera ser calificadas como «noticias». Según Claire Wardle, directora de First Draft, organización dedicada a abordar los desafíos de la desinformación, existe un desorden de la información, que podemos dividir en tres tipos:

  1. Información errónea. Es información falsa donde la persona que difunde cree que es verdadera.
  2. Desinformación: información falsa pero la persona que difunde lo sabe. Es una mentira deliberada e intencional.
  3. Información maliciosa. Se basa en la realidad, pero se usa para manipular y causar daño.

Diagrama donde se muestran los tres tipos de desorden informativo dentro de las fake news.

 

Esta misma autora habla de 7 categorías de la desinformación que van de daño causado bajo a alto:

Imagen con la descripción de los 7 tipos de información errónea o desinformación en las fake news.

¿Por qué consiguen engañarnos?

Podemos pensar que, al saber de su existencia, no creeremos fácilmente en información maliciosa; pero siendo sinceros la mayoría hemos sido engañados por información que parecía verdad y, peor aún, hemos contribuido a su proliferación compartiendo en nuestras redes sociales. ¿Y por qué sucede esto?
Para Marc Amorós todos somos vulnerables por varias razones:

  • Ya no somos nosotros los que buscamos noticias, sino son ellas (las fake news) las que nos buscan para hacerse virales.
  • Son de fácil acceso y gratis. No hay que suscribirse a portales especializados, nos llegan directo al móvil por medio de redes sociales.
  • Antes las noticias eran emitidas de forma unidireccional, ahora todos somos emisores.
  • Caemos en el sesgo de confirmación, donde tendemos a creer más aquella información que confirma nuestras ideas aunque sea falsa.
  • Nos gusta tener la razón, compartimos para que otros reafirmen que estamos en lo correcto y creamos burbujas informativas.
  • Apelan a nuestras emociones y no a la razón.
  • Ponemos atención en lo que estas “noticias” quieren que veamos, haciendo a un lado nuestro pensamiento crítico.

¿Qué estamos haciendo en Smartick?

Ante toda esta situación, desde Smartick nos ocupamos de este tema a través del desarrollo de actividades para que, desde pequeños, los niños trabajen las habilidades necesarias para aprender a enfrentarse a la información y fake news con las que tendrán contacto, pero en un ambiente seguro.

Por ejemplo, trabajamos la identificación de las partes de una noticia en diferentes contextos y formatos (periódicos y redes sociales), para que los niños comiencen a familiarizarse con aquello en donde deberán poner atención.

Ejercicio de Smartick donde se trabajan las partes de la noticia para que los niños posteriormente puedan identificar fake news

Asimismo, trabajamos en la identificación de preguntas a las que responde una noticia, para determinar si se trata de una noticia incompleta, siendo este un posible síntoma de la falta de fiabilidad, o si es una noticia falsa.

Ejercicio de Smartick con preguntas que ayudan a detectar fake news

Segunda parte de ejercicio de Smartick con preguntas que ayudan a detectar fake news.

Si quieres que tu hijo desarrolle su sentido crítico y que vaya entrenándose para saber reconocer una fake new, únete a la comunidad Smartick. ¡Regístrate y pruébalo gratis!

Bibliografía

  • Castellanos, G. (2018). Entrevista a Marc Amorós: “Fake news: La verdad de las noticias falsas” [Video] en https://bit.ly/31xRPkf
  • First Draft. (2020). “Comprender el desorden informativo”, recuperado de https://firstdraftnews.org/
  • Salas Abad, C. (2019). “La primera fake news de la historia”, Historia y comunicación social 24 (2), 411-431.
  • Wardle, C y Derakhshan, H, (2020). “Pensando en el desorden de la información: formatos de información errónea, desinformación e información maliciosa” en Periodismo, “noticias falsa” y desinformación. (pp. 43-55). UNESCO

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Pamela Aguileta

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

2 Comentarios

  • Agustín Emilio Cuesta Menéndez 22 Jul 2022, 09:36

    Excelente artículo.

    Responder
    • Smartick 26 Jul 2022, 08:59

      Muchas gracias Agustín.

      Responder