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24Sep

El nuevo laboratorio de Robby. ¿Qué son las variables en programación?

¡Robby está encantado porque acaba de estrenar laboratorio!

Se trata de una nueva actividad dentro de las sesiones de Smartick Coding, la herramienta de Smartick con la que los niños aprenden programación a través del juego.

Nueva actividad en Smartick Coding: el laboratorio

El laboratorio de Robby es un nuevo entorno para enseñar conceptos como el uso de variables, la entrada y salida o los tipos de datos en programación.

Variables de programación en Smartick Coding

Dichos conceptos se materializan en objetos concretos que pueden identificarse fácilmente dentro de la actividad:

  • Variables: en programación es la manera de asignar un espacio de la memoria a un dato concreto y en el laboratorio están representadas como mesas.
  • Entrada y salida: la entrada son aquellos datos que se necesitan procesar y la salida aquellos datos que se obtienen tras procesar la entrada. En el laboratorio se representan como cintas transportadoras por las que llegan o se entregan los datos.
  • Tipo: es un atributo de los datos que hace referencia al tipo de información que se trabaja. En el laboratorio se empieza trabajando con tipos como números, letras o formas geométricas.

Bloques ya conocidos y bloques nuevos

La actividad aparece en niveles avanzados de las sesiones de Smartick Coding. Los niños ya han aprendido previamente algunos conceptos y, en este punto, la interfaz de bloques en vertical es familiar para ellos.

En el escenario previo de Robby que presenta mapas isométricos los alumnos ya han utilizado comandos de repetición, como son el bucle Repetir y el bucle Mientras. También han hecho uso de condicionales y de operadores lógicos, algo que tiene continuidad en el nuevo escenario.

En el laboratorio, además, tienen nuevos bloques específicos de este escenario que permiten trabajar con conceptos como las variables, la entrada y salida, las propiedades de datos o las estructuras.

Uno de los valores del laboratorio de Robby es que las instrucciones que tiene que utilizar un alumno para resolver la misión propuesta no distan mucho de las instrucciones que un programador utilizaría al escribir su código.

Nuevas acciones del laboratorio: Pintar

Además de las variables y otros nuevos conceptos, aparecen en el laboratorio nuevas acciones como el comando Pintar, que modifica la propiedad color de los datos con los que se trabaja.

Se ha tenido especial cuidado a la hora de elegir los colores con los que puede pintar Robby, para que aquellos niños con algún tipo de dificultad para diferenciar colores puedan igualmente realizar los ejercicios. Ese es el motivo por el cual se puede echar en falta algún color en concreto en el repertorio de colores para Robby en el laboratorio.

Entender bien el problema para buscar una solución

La evolución de Smartick Coding con esta nueva actividad no radica únicamente en la incorporación de nuevos conceptos de programación. Es una clara apuesta por el desarrollo de capacidades muy ligadas a esta disciplina.

Se refuerza el desarrollo del pensamiento computacional, en el que es primordial entender el problema para poder analizarlo correctamente y dar con una solución coherente. En el laboratorio cobran fuerza las Misiones, que hay que entender perfectamente para poder ir en búsqueda de la solución adecuada.

La misión en el laboratorio de variables de Smartick Coding

Que no deje nunca de intentarlo

Se sigue reforzando la resiliencia como competencia de gran valor en la programación. Fallar no es algo malo, es algo de lo que se aprende. Es importante quitarle el miedo a equivocarse para dejar hueco a una actitud de constancia en el intento. Es una lección muy útil en esta fase de aprendizaje, pero lo es también incluso para profesionales de la programación, ya que el prueba-error es un proceso muy asumido en el ejercicio de esta disciplina.

Resiliencia en el aprendizaje de programación en Smartick Coding

Sabemos la satisfacción que genera conseguir superar algo por ti mismo. Por ello, en Smartick Coding los alumnos tienen una serie de mecanismos de ayuda para intentar evitar un bloqueo sin que sea necesario llegar a mostrar la solución.

Uno de estos mecanismos son las pistas:

  • Las que ayudan a entender mejor la misión, de vital importancia en el laboratorio.
  • Las que recuerdan conceptos ya aprendidos o animan al uso de algún bloque en concreto.
  • Las que muestran cómo deberían ser los datos de la salida en ese caso concreto, pero sin explicar cómo se llega a ese resultado.

Otra ayuda disponible más es mostrar al alumno algún ejercicio ya superado que tenga semejanzas con el que le está resultando más complicado, a modo de ejercicio inspirador.

Todos estos instrumentos son una pequeña ayuda que oriente el pensamiento de los alumnos en la buena dirección, para llegar por ellos mismos a una posible solución.

Próximamente en el laboratorio…

Nuevas sorpresas están terminando de prepararse para ampliar tanto conocimientos como diversión en el nuevo laboratorio de Robby, así que… ¡estad atentos a las novedades!

Esperamos que a todos los niños de Smartick les guste esta nueva aventura de Robby y que, cuando lleguen a resolver las misiones del laboratorio, puedan decir que ya saben qué son y cómo funcionan las variables en programación y muchos más nuevos conceptos. ¡Ah! Y que no se rindan nunca, que merece la pena el esfuerzo.

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2 Comentarios

  • ANtonio Ramirez 31 Ene 2021, 20:57

    1.-Esta ya disponible esta actividad.2.- para que edades de niños es 3.- que dedicacion requiere a la semana .4.cuanto cuesta
    saludos y gracias

    Responder
    • Smartick 01 Feb 2021, 09:34

      Hola Antonio:

      Como comentamos en el post ya están disponibles estas actividades en las sesiones de programación de Smartick.
      Smartick coding pertenece a Smartick Matemáticas. Aproximadamente cada 8 sesiones tienen una de programación. La frecuencia con que aparecen depende del desempeño de cada niño.
      Smartick está dirigido a niños de entre 4 y 14 años, aunque se adapta al nivel y ritmo de cada uno, no a su edad o curso escolar, por lo que es aproximado. Son sesiones diarias de 15 minutos, por tanto menos de dos horas de dedicación semanal.
      Las sesiones de programación aparecen aproximadamente a partir de los 6 años, ya que para poder realizarlas es necesario que sepan leer y distingan correctamente entre izquierda y derecha.
      El precio de Smartick depende del número de niños que contraten, la duración del compromiso (mensual, trimestral o anual), el número de programas (matemáticas, lectura o ambas) y la divisa con que se pague, tenemos alumnos en más de 100 países.
      Te recomiendo que te registres como tutor, a tu hijo/s como alumnos y probéis. Hay un periodo de prueba gratuito y sin ningún tipo de compromiso ya que no pedimos medio de pago, para que conozcáis el producto antes de tomar una decisión. Una vez registrado, con tu correo de tutor y contraseña, puedes acceder en la web de padres a las tarifas que aplican en tu caso.

      Tenemos un equipo de atención pedagógica que puede solucionar todas tus dudas. Puedes contactar directamente con ellas en [email protected]

      ¡Un saludo!

      Responder