Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

01Jun

Bill Gates recomienda matemáticas para el verano

matemáticas matemáticas

Ha debido hacer bueno en Seattle en los últimos días y Bill Gates se ha animado a recomendar cinco libros para leer en verano en su blog.

Y nos encanta que alguien tan preocupado por mejorar la educación, a través de su fundación, haya incorporado un libro sobre matemáticas que, además, ha sido uno de los que más ha entusiasmado a Daniel González de Vega, cofundador de Smartick. Se trata de How not to be wrong, the hidden maths of everyday live, de Jordan Ellenberg. A Daniel se lo recomendaron en verano, en el mes que se pasó en Boston es 2015, colaborando con profesores del MIT para mejorar Smartick. Fue una de las profesoras la que le transmitió con vehemencia la necesidad de leer el libro de Ellenberg. «Jordan Ellenberg hace un repaso magistral de por qué las matemáticas son importantes en la vida diaria. El matemático enumera una serie de casos recurrentes en donde las matemáticas nos ayudan a entender y desmontar falsas creencias muy arraigadas en la forma de enfocar problemas entre la gente”, explica González de Vega.

Cada día hay más acuerdo en que la manera más eficaz de conseguir que a los niños se les pase el miedo o el aburrimiento que demasiados siguen sintiendo hacia las matemáticas es, precisamente, mostrarles que están en todo lo que nos rodea y Ellenberg lo consigue: desde las sinfonías de Beethoven a la criminología. Están, “aunque no nos demos cuenta”, según glosa Gates el libro, al que le atribuye el mérito de que empecemos a apreciar esas matemáticas ocultas a muchos.

El objetivo del libro, explica Gates, es que, como escribe Ellenberg, “meterse en las matemáticas es, a la vez, estar tocado por el fuego y enganchado a la razón y que hay maneras en las que estamos inmersos en las matemáticas todo el rato”.

Gates nos ha llevado a otro libro de la biblioteca Smartick que es Fuera de Serie, de Malcolm Gladwell, porque el cofundador de Microsoft es uno de los personajes a los que retrata el escritor del New Yorker, al que se le puede escuchar aquí sobre su teoría de las 10.000 horas de práctica. Cuando explicamos en qué consiste Smartick, uno de los aspectos que resaltamos es la bondad de que los niños consigan un hábito para entrenar las matemáticas y Gladwell, en su libro, cuenta que es muy difícil llegar a la excelencia sin mucho entrenamiento. Muchos más duros que los nuestros, ¿eh? Que nosotros servimos un plato de matemáticas de 15 minutos al día.

Uno de los personajes de Fuera de Serie es precisamente Bill Gates, al que se retrata como un niño afortunado porque en su colegio hubo una madre pionera que decidió que el club de padres podría comprar un ordenador que llamó la atención de Gates que, desde entonces, descubrió la fascinación con la programación, que le quitaba horas de sueño. Gladwell dibuja a Gates como un joven con talento, fuerza de voluntad y la suerte de hechos como la compra de aquel ordenador.

Algo que en Smartick solemos decir a los niños que más sesiones hacen, a los que escribimos un par de cartas al año, es que aprovechen la oportunidad que les han dado sus padres de hacer Smartick para que puedan disfrutar con las matemáticas. Que están por todas partes, como dice Ellenberg en el libro que recomienda Bill Gates. Y serán cada día más fundamentales en las profesiones del futuro.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Berta González de Vega

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies