Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

21Feb

La culpa, ¿de las matemáticas?

La crisis económica se ha convertido en una película de suspense donde cada espectador, dependiendo de cómo le vaya o de de qué color sean sus alforjas ideológicas,  intenta señalar a un culpable. Cuanto más se investiga, más difuso se vuelve el panorama, como suele pasar, por otra parte, con cualquier asunto.

El mundo sólo suele verse en blanco y negro desde la ignorancia.  Así, para unos todo se fraguó en Wall Street, otros creen que los políticos fueron irresponsables al no hacer caso de las señales, unos más también cargan contra esos mismos políticos que, con sus políticas monetarias,  quisieron que el mercado de la vivienda fuera accesible a gente que finalmente no ha podido con su hipoteca. Los hay que culpan a la desregulación financiera y también existen los que culpan precisamente al exceso del intervencionismo estatal.

Los optimistas creen que saldremos, como de todas las crisis y los pesimistas auguran el fin de un sistema, el despiste al no encontrar alternativas a un modelo basado en exclusiva en el consumo de productos que ahora fabrican mucho más baratos en China y en India. Y también se le echa la culpa a las matemáticas. Sí, en concreto a la ecuación de Black Scholes.  En esta interesante entrevista lo explica el matemático británico Ian Stewart. Habla de suposiciones, de ecuaciones, de cómo un modelo no puede ser tomado casi como sagrado.

En fin, de que la culpa no fue de las matemáticas y sí de su mal uso. De todas maneras, este artículo enseña de lo indispensables que son como herramienta y de que conviene que, en un futuro, los traders y, en general, toda la población, controlen un poco más de números, para que luego no haga falta inundar de letras sesudas la prensa para explicar la crisis y sus culpables.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Javier Arroyo

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

1 Comentario;

  • Osvaldo 21 Feb 2012, 19:54

    Sigo su blog con asiduidad.

    Me gustó su artículo!! A toro pasado todos somos víctimas de un mal comportamiento de unos pocos.

    También me fascinó la entrevista a Mr Stewart.

    Responder