Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

17May

Lady Matemáticas

México no es uno de los países que mejor lo hacen en PISA en las pruebas de matemáticas. Pero ha sido una mexicana, Olga Medrano, la que ha ganado la Olimpiada de Matemáticas Femenina que se celebró hace un mes en Rumanía. Y el país ya la ha bautizado como Lady Matemáticas. Nos encanta la idea. Podría haber sido también Miss Matemáticas. Si eso es lo que hace falta para que sea modelo del máximo número de niñas, pues perfecto.

De hecho, lo que pasa en México es que Lady normalmente ha pasado a señalar a chicas que se creen por encima de la ley y que tienen una cámara cerca. En los mismos días que Olga Medrano celebraba su medalla de oro en Rumanía, saltaba a la fama una chica totalmente borracha al volante que quería sobornar a los policías. Alguien aprovechó la tendencia de Lady 100 pesos, como quedó bautizada, para hablar de Lady Matemáticas, en referencia a Olga Medrano. Y se produjo así una feliz noticia: un magnífico modelo para las niñas mexicanas se hacía famosa gracias a la actitud deplorable de otra.

lady matemáticas

Medrano se llevó una medalla de oro y Berta García, española, consiguió una de plata. La madrileña fue parte del equipo español en la Olimpiada matemática en Tailandia el año pasado, la que ganó el equipo de EEUU, felicitado por Obama. A Medrano también la ha recibido Enrique Peña Nieto, presidente mexicano, que dijo que la alumna de Jalisco era un “orgullo para México”. Lo llamativo del caso de la mexicana, que ingresará en septiembre en el MIT y que antes defenderá a su país en la Olimpiada Internacional, en Hong Kong, es la repercusión mediática que ha tenido su medalla de oro. Los medios mexicanos han apostado por una buena noticia, por enseñar que no son problemas lo que provocan los adolescentes que, como Olga, lo que hacen es precisamente disfrutar resolviendo problemas.

Está claro que la familia de la mexicana ha propiciado un ambiente donde se estimula el aprendizaje de las matemáticas porque su hermano mayor también participó en competiciones y ya está en el MIT. Pero, ¿qué pasa con los alumnos que no cuentan con ese apoyo, a los que se les dice que se les dan mal las matemáticas, que escuchan en su casa que son de una familia de letras? Quizás muchos de ellos están en el 50% que no alcanza la media de PISA en México.

En ellos se vuelca uno de los entrenadores que ha tenido la olímpica mexicana, César Pérez. Está ahora en García, un pueblecito, y  también ha sido entrenador del equipo de Jalisco. En el pequeño pueblo intentan potenciar  la habilidad matemáticas de los niños. Como nosotros. No hay nada igual a esa satisfacción. “En lugar de encontrar al genio, hay que desarrollar al genio de la mayoría de la gente”, dice el profesor. Nosotros, en Smartick, también lo pensamos. Ojalá haya muchas más Lady Matemáticas a partir de ahora. Y no solo en México.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Berta González de Vega

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies