Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

19Mar

Factores socio-emocionales en el aprendizaje: éxito y motivación

Desde hace mucho tiempo los psicólogos y educadores defienden la importancia de los factores socio-emocionales en el aprendizaje. Esta idea no es nueva. Además, su valor es especialmente relevante en matemáticas, una de las asignaturas que más miedo y frustración genera en los niños.

Investigadores de la universidad de Massachusetts llevaron a cabo una intervención para reforzar los conocimientos matemáticos de los niños en edad preescolar. Comprobaron que, a pesar de que la intervención tenía un carácter estrictamente académico, no solo repercutió positivamente en este sentido, sino que los niños también experimentaron mejoras en su nivel de confianza y autoestima (Dobbs, Doctoroff, Fisher y Arnold, 2006).

Lo más destacable de este hecho es que la relación entre rendimiento académico y factores socio-emocionales es bidireccional. Es decir, no sólo la alta motivación afecta al rendimiento académico, sino que los resultados del aprendizaje también indicen en los aspectos socio-emocionales. Por ejemplo, cuando los niños experimentan problemas académicos se frustran, lo que repercute negativamente en su autoestima y disminuye su deseo por aprender. Es frecuente que en el aula estos síntomas se manifiesten en forma de comportamientos disruptivos o falta de atención.

Sin embargo, cuando el niño empieza a experimentar el éxito, la situación cambia, comienza a esforzarse más y tiene ganas de implicarse activamente en su propio proceso de aprendizaje. Cuanto mayor sea su grado de compromiso, motivación o iniciativa, más se esforzará en progresar.

Aún es necesario continuar estudiando esta compleja relación, pero las implicaciones del resultado hallado por Dobbs y colaboradores (2006) son esenciales desde el punto de vista de la didáctica de las matemáticas, en particular, y de la educación, en general. Los profesionales de la educación tienen que tener presente que los efectos de cualquier intervención educativa no se circunscriben al ámbito educativo. Por eso, a la hora de diseñarlas, hay que considerar todos los aspectos implicados en el desarrollo del niño: el cognitivo, el físico o motor y, por supuesto, el socio-emocional.

En Smartick tenemos muy en cuenta estos factores al diseñar nuestras sesiones diarias de matemáticas. Para ello nos apoyamos en la mejor didáctica de las matemáticas a nivel mundial e incorporamos elementos para motivar a los alumnos.

Referencias:

  • Dobbs, Doctoroff, Fisher y Arnold (2006). The association between preschool children’s socio-emotional functioning and their mathematical skills. Applied Developmental Psychology, 27, 97–108

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Ana Escudero
Últimas entradas de Ana Escudero (ver todo)

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies