Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

27Abr

¿Qué es la Neurodidáctica?

neurodidáctica

El termino Neurodidáctica nace en Alemania en 1988 de la fusión entre varias disciplinas como la educación, la psicología y las neurociencias. Es un intento de comprender los aspectos del neurodesarrollo que influyen en el aprendizaje y usar este conocimiento para crear nuevas metodologías en el aula y optimizar el proceso enseñanza- aprendizaje.

“Enseñanza y aprendizaje son dos procesos que están indisolublemente unidos y que se condicionan recíprocamente. El aprendizaje implica el tratamiento, almacenamiento y recuperación activa de la información que se recibe. La enseñanza debe ayudar a quienes deseen aprender para que puedan desarrollar adecuadamente sus habilidades para procesar la información y aplicarlas sistemáticamente a la solución de problemas de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento”
Jensen, Eric (2003). Cerebro y aprendizaje: competencias e implicaciones educativas. Madrid: Narcea.

Beneficios de la Neurodidáctica

El conocimiento funcional del cerebro permite identificar más fácilmente las causas de un determinado problema de aprendizaje y de esa forma diseñar metodologías adecuadas que pueden ser usadas en el aula. En este sentido, las nuevas tecnologías – TIC – están teniendo un papel relevante para agilizar el proceso de aprendizaje, hacerlo más atractivo, motivante, colaborativo, comunicativo y visual. Cualidades que desde la neurodidáctica son imprescindibles. En Smartick aplicamos la neurodidáctica al aprendizaje de las matemáticas, consiguiendo con la ayuda de las nuevas tecnologías hacerlo de forma mucho más atractiva, visual y eficiente.
Los cinco principios de la neurodidáctica nos cuentan que el cerebro aprende mucho mejor si es:

  • Divertido.
  • Creativo.
  • Activo (con movimiento).
  • Respetuoso de los periodos sensibles.
  • Tiene en cuenta las emociones positivas.

Otras referencias Interesantes sobre Neurodidáctica

Diez principios elaborado por Eric Jensen en un breve opúsculo titulado «10 Most Effective Tips For Using Brain based teaching & learning» (2010), cuyo desarrollo se puede encontrar en su libro Cerebro y aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas (2004):

    1. La actividad física, el recreo y el movimiento en el aula de forma voluntaria reducen el estrés, aumentan la neurogénesis y estimulan el aprendizaje.
    2. La condiciones sociales de los alumnos influyen en su vida escolar y en sus resultados académicos.
    3. El cerebro es un órgano plástico por lo que se puede inducir la neurogénesis a través del desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales, la lectura, la meditación, la formación artística y los ambientes enriquecidos.
    4. El estrés agudo y crónico tiene un impacto negativo en la conducta y el aprendizaje.
    5. Cada cerebro es único y diferente en su maduración, por lo que se debe ofrecer una educación diferenciada en función de las habilidades, los talentos e intereses de cada alumno.
    6. El exceso de contenidos y los tiempos de enseñanza largos saturan la memoria de trabajo dificultando los procesos de memoria y aprendizaje.
    7. La formación artística tiene un impacto positivo en el aprendizaje, tanto en las habilidades cognitivas como en las emocionales y sociales.
    8. La emociones influyen en el aprendizaje y la escuela debe enseñar las habilidades emocionales y sociales adecuadas para mejorar el rendimiento académico de los alumnos.
    9. Los trastornos y retrasos de aprendizaje se pueden mejorar e incluso superar por la plasticidad del cerebro si se utilizan los programas de educación compensatoria adecuados.
    10. La memoria no es fija sino maleable por lo que para recordar el aprendizaje se requiere la práctica continua y la revisión de los contenidos.

¿Qué es la Neurodidáctica?: José Ramón Gamo explica qué es la neurodidáctica en este vídeo

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Elena Morán

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

4 Comentarios

  • Lourdes 27 Sep 2016, 23:50

    Tengo un niño de 8 años .y me gustaria ayudarle co este metodo para que no le parezca aburrido estudiar .me gustaria que se motivara y que aprender y saber es divertido .pero yo no se como syudarle.me gustaria si puede ser que me orientarais y coger el camino acertado .Gracias

    Responder
    • Smartick 28 Sep 2016, 10:20

      Hola Lourdes:

      Para registrarte en Smartick debes entrar en http://www.smartick.com, poner un correo electrónico y contraseña de tutor y a continuación registrar a tu hijo con un alias y contraseña para él, edad, si tiene necesidades educativas especiales…
      A partir de ahí tienes días de prueba gratuita para conocer el método en profundidad y valorar si a tu hijo le gusta y sirve.
      Te recomiendo que en esos días de prueba lo haga solo, concentrado y a una hora fija (por ejemplo entre semana al volver del cole, antes de ponerse con los deberes, y en fin de semana después de desayunar) para que lo introduzca en su rutina diaria. Es importante que lo haga todos los días, son solamente minutos.
      Si tienes cualquier duda durante el proceso de registro o en los días de prueba, puedes ponerte en contacto con nosotros en [email protected]
      Gracias!

      Responder
  • Carlos Moreno García 27 Abr 2016, 12:56

    Tengo dos hijos con vosotros y, tanto o más que las matemáticas, me interesa una formación que active al máximo el conocimiento en sus cerebros.

    Felicidades.

    Responder
    • Smartick 27 Abr 2016, 13:48

      Muchas gracias Carlos por tus felicitaciones.
      Efectivamente, Smartick es mucho más que matemáticas.

      Responder