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24Mar

Resultados “dolorosos” en matemáticas en Argentina

Argentina

La educación en Argentina anda revolucionada. Se han juntado jornadas de huelga con la publicación de los resultados de la prueba Aprender, una evaluación educativa que ha acelerado los deseos del gobierno de Mauricio Macri de un Plan Maestro con una nueva ley educativa. Macri no se anduvo con paños calientes a la hora de valorar los resultados de Aprender: “Son dolorosos”. Según explicó en rueda de prensa en la Quinta Los Olivos, con una pantalla con los resultados detrás de él, le preocupa la profunda división entre los niños con familias que pueden pagarse una enseñanza en colegios privados y los que no: “Estamos fallando en  la construcción del futuro de miles de niños”.

La prueba Aprender fue cuestionada desde hace meses por los sindicatos de la enseñanza, que se manifestaron en contra. Pero siguió adelante y estos son los resultados, según señaló Infobae: “El 46,4% de los alumnos de 5° y 6° año del secundario no comprende un texto básico, mientras que el 70,2% no puede resolver cuentas o problemas matemáticos muy sencillos. En el área de naturales, el 36,3% tuvo el rendimiento más bajo, mientras que en sociales fue del 41,1 por ciento”.

Esteban Bullrich, el ministro de Educación, agradeció en Twitter “a todos los docentes y estudiantes del país que se comprometieron con la verdad en la evaluación Aprender” y, a continuación, se responsabilizó para hacer del sistema educativo de Argentina uno de los mejores del mundo. De entrada, explicó que iban a lanzar un sitio donde todos los maestros se capacitaran mejor en matemáticas. En esa lucha Argentina no está sola. Son varios los estudios que señalan que la preparación matemática de los docentes de primaria, donde se ponen los cimientos, no es la más exigente en muchos países del mundo, por lo que los profesores acaban trasladando en ocasiones a los alumnos cierta ansiedad con los números que es contraproducente. Por eso, en Smartick estamos muy contentos de un proyecto en marcha con la Universidad de Valladolid, donde los estudiantes de magisterio Infantil se familiarizarán con el método y profundizarán en conocimientos matemáticos.

Y es que, en Smartick, lo que está pasando en Argentina ya nos suena familiar. La frustración, las leyes, la constatación de que los niños lo podían hacer mejor en matemáticas fue precisamente lo que llevó a los fundadores de este método a idearlo hace ya ocho años. Por entonces, las conversaciones sobre lo mal que lo hacía España en las pruebas PISA eran habituales en algunos círculos, preocupados, además, porque eso significaba que menos niños estarían cualificados más adelante para estudiar grados tecnológicos que impulsaran el progreso del país y donde estaban los nichos de empleo emergentes. Así que nos pusimos manos a la obra y supimos, además, que al ser un método on line y que se adapta a cada niño gracias a la inteligencia artificial, estaría disponible y sería bueno para alumnos de todo el planeta. Lo estamos viendo ahora, con una “clase virtual”, la nuestra, que tiene a niños de más de 60 países distintos. Entonces supimos que no podíamos esperar a que sindicatos, confederaciones de padres, partidos políticos, gobierno se pusieran de acuerdo en mejorar la educación. Decidimos que, en la medida de nuestras posibilidades, seríamos nosotros los que lo intentaríamos al menos en matemáticas. Por eso, nos pusimos a estudiar. A hacer los deberes. A comprobar qué funcionaba en todo el mundo. Y tomamos otra decisión complicada y no siempre comprendida: con nosotros los niños aprenderían matemáticas, no temas de un curriculum específico. Y fuimos llenando de contenido un árbol por el que nuestra algoritmia mueve a los niños dependiendo de cómo hagan cada sesión.

Tenemos ya a alumnos en Argentina. Esperamos tener más. Para los impacientes que creen que sus hijos no pueden esperar a la burocracia educativa. Para los que quieren abrirle ya el máximo de puertas al futuro de sus hijos en un mundo tecnológico que precisa matemáticas. Aquí estamos.

Para seguir aprendiendo:

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Berta González de Vega

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