Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

30Oct

Un Chief Technology Officer nacional

Hace unos días, después de que hablara Stephen Wozniak en la inauguración del South Summit, en su tono relajado y, a la vez, apasionado con el futuro, le llegó el turno, después de los patrocinadores, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Como equipo de una start up con vocación de mejorar en algo el mundo –la enseñanza de las matemáticas, en nuestro caso—y como asistentes al evento el año pasado, nos gustó que el presidente de España, así como el Rey en su clausura, catara lo que es seguramente el ambiente más optimista, más luchador, de las empresas de este país, que nacen pensando en el mundo y que pueden llegar, como le ha pasado esta semana a UserZoom, a levantar 30 millones de un fondo de inversión de Silicon Valley. Quizás llevado por ese entusiasmo que consigue aglutinar la incombustible María Benjumea, el presidente dijo que España no le tenía nada que envidiar a ningún país. Y hombre, pues todavía no estamos ahí.

Estos días se van a reunir en Houston 12.000 mujeres informáticas y tecnólogas, en honor de Grace Murray Hopper, toda una pionera en la computación. Uno de los platos fuertes será la presencia de Megan Smith, ex vicepresidenta de Google, y actual Chief Technology Officer (CTO) de EEUU. Cuando el presidente Obama nombró al primero dijo que el cargo nacía para que el Gobierno federal “más eficiente y transparente”. Desde ese cargo, se han lanzado becas para que emprendedores de fuera de la estructura administrativa trabajen dentro y, en un plazo de solo meses, conseguir resultados tangibles en el Gobierno.

Esos detalles son los que nos siguen faltando en España, el que un presidente del Gobierno pueda convencer y fichar a alguien tan relevante como Smith, de sector privado, con el cometido de hacer que la Administración funcione mejor para todos. Que sepa que el futuro es digital y tecnológico y que, por tanto, los grandes esfuerzos en educación y en una burocracia eficaz vayan dirigidos a los que quieren crear puestos de trabajo y cambiar el mundo a mejor. Ese es el ambiente que se respira en Las Ventas cuando María Benjumea y su equipo llenan el coso de emprendedores.

No basta con eso, pero ayuda. Tener ahora mismo, en EEUU, a miles de personas preocupadas por la divulgación de la programación, porque las niñas encuentren atractiva la tecnología, les garantiza de alguna manera seguir teniendo asegurado un bocado del futuro. En España, hay iniciativas más que loables, como Girls in Tech, o Programamos, que ha liderado las iniciativas para celebrar la Semana del Código en Europa.

En Málaga, con motivo de esa fecha, un grupo de empresarios, entre los que están los dos únicos que han vendido una empresa a Google, han promovido un manifiesto para que las autoridades se tomen en serio el fomento de la programación entre los niños. Hay inquietos que se mueven. Hay fueras de serie que aglutina a muchos como María Benjumea. Pero eso no es todo, señor presidente. Usted hoy, quién lo sea a finales de año. Un Jefe de Tecnología del país. O jefa. Con experiencia, sin ataduras, sin pasado político. Todo un reto. Chief Technology Officer. El CTO de un país para que no nos falten CTOs buenos a las start ups que queremos quedarnos en España.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Berta González de Vega

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies