Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

20Feb

Tecnología de asistencia en educación

Gracias al avance de la tecnología aparecen nuevos dispositivos y aplicaciones que hacen más fácil el desempeño de las personas con problemas de aprendizaje o algún tipo de discapacidad. Esto se denomina tecnología de asistencia y ya se está utilizando en muchas escuelas.

Hoy he seleccionado algunas de las apps o herramientas online que me parecen de más utilidad para la etapa escolar de primaria y primeros cursos de secundaria. Me he centrado especialmente en las áreas más demandadas como son la organización del tiempo, escritura y lectura (muy útiles para niños con dislexia y problemas atencionales), matemáticas y autocontrol.

Destaco a continuación algunas apps de tecnología de asistencia para facilitar el aprendizaje.

Para organización del tiempo y el estudio

  • Grabadoras.
  • Relojes.
  • Organizadores gráficos. MindMeister es un organizador gráfico digital. Se pueden usar para crear mapas mentales que ayuden a conectar pensamientos e ideas. La herramienta viene con varias modelos de organizadores gráficos pero los niños pueden crear el suyo propio. Pueden guardar sus trabajos en muchos tipos de archivos diferentes, incluyendo Word y Powerpoint.
  • Administrador de actividades y planificador. Brili es una aplicación que ayuda a enumerar las actividades del día y a llevar el control de todas las tareas. Especialmente útil para niños con problemas organizativos. Ayuda a los padres para darles responsabilidades y autonomía.

Para problemas de lectura y escritura

  • Voice dream reader está pensada para niños (y adultos) con problemas de lectura como la dislexia, déficit de atención o hiperactividad, así como problemas de visión. Lee con una voz sintetizada los textos que aparecen en la pantalla. Desde PDFs a documentos de Word, libros electrónicos, artículos o páginas web. Ya hay páginas web que las incluyen como una locución del texto seleccionado dentro de una página. Se puede activar y desactivar fácilmente.
  • Speechify – Texto a AudiolibroSpeechify es una app que convierte el texto en archivos de audio y los almacena en una biblioteca digital. Los usuarios pueden enviar artículos web a la app y pueden escanear libros y folletos impresos. Utiliza la tecnología texto a voz para crear archivos de audio y luego compila los archivos en una lista para que se puedan escuchar desde cualquier lugar.
  • Read&Write es una extensión Chrome con herramientas para la lectura y la escritura. Las herramientas de escritura tiene texto-a-voz para leer en voz alta lo que los chicos han escrito, lo cual puede ayudar a revisar y corregir el texto. Igualmente permite que los usuarios añadan notas de voz a sus trabajos.
  • VoiceNote II es un procesador de palabras autónomo que se abre en su propia ventana Chrome. Su función principal es dictado, lo que permite que los chicos usen su voz para escribir. Los documentos pueden ser guardados en la aplicación o descargarse como archivos de texto.
  • Smartick Lectura es un método informado desde la investigación que ya está ayudando a miles de niños a partir de infantil en el aprendizaje de la lectura. En el plan de estudios de este método para aprender a leer y mejorar la comprensión lectora se incluyen diferentes actividades.

Para las matemáticas

  • Smartick Matemáticas dirigido a niños de 4 a 14 años. Incluye sesiones de matemáticas, lógica y programación. Se adapta con ayuda de la inteligencia artificial al nivel y ritmo de cada niño, proponiendo sesiones diarias de 15 minutos, gamificadas y con feedback inmediato. Ideal para reforzar todas las habilidades matemáticas a través de ordenador o tableta.

  • Calculadoras (para adolescentes) Cloudy calculator y Chrome calculator.
  • Kidspiration se dirige a chicos de primaria. Incluyen fichas de fracciones, bloques base diez y más. Los usuarios usan los objetos y pueden guardar su trabajo como archivos de imágenes. El programa permite que los niños expliquen los pasos mientras hacen los problemas.

Para el autocontrol

  • Forest es un juego de recompensa por no usar el teléfono durante determinados periodos de tiempo. Se planta una semilla y hay que dejarla crecer en ese tiempo. Si se sale de la aplicación muere.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Elena Morán

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies