Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

06May

Las habilidades cognitivas a lo largo de la edad adulta

Cuando hablamos del desarrollo de las habilidades cognitivas; razonamiento, memoria, atención, etc…tendemos a pensar que una vez desarrolladas durante la niñez y la adolescencia, se mantienen constantes hasta la vejez, cuando empieza el deterioro cognitivo asociado a la edad.

Hasta cierto punto es verdad que nuestras habilidades cognitivas se mantienen más o menos estables durante la edad adulta. Sin embargo, recientemente han aparecido trabajos en los que se demuestra que, dentro de este periodo que denominamos edad adulta, que podría ir desde los 18 a los 60 años, diferentes funciones cognitivas alcanzan un pico máximo de puntuación en determinados momentos de nuestra vida (Hartshorne & Germine, 2015).

Ya en los años 70, algunos investigadores se dieron cuenta de que las personas mostraban diferentes puntuaciones a lo largo de la edad adulta ente lo que se llamó inteligencia fluida e inteligencia cristalizada (Bayley, 1970). Para ponernos en antecedentes, la inteligencia fluida se ha identificado tradicionalmente con tareas que requieren razonamiento o memoria a corto plazo mientras que la inteligencia cristalizada tiene más que ver con la memoria semántica y se suele medir con pruebas de vocabulario. A este respecto, lo que se encontró es que mientras que la inteligencia fluida alcanza su máxima puntuación en los adultos jóvenes, mientras que la inteligencia cristalizada lo hace más tarde, en adultos de mediana edad.

Recientemente y distinguiendo funciones de manera más específica se ha mostrado que cuando los adultos somos más jóvenes es cuando mejores somos en tareas que miden velocidad de procesamiento, después sobre los 30 años es cuando alcanzamos el máximo en tareas de memoria de trabajo y por último, cuando alcanzamos la mediana edad, en torno a los 50-60 años es cuando mejores somos en tareas de vocabulario (Hartshorne & Germine, 2015).

Según este estudio, dado que estamos expuestos a nuevas palabras durante nuestra vida diaria, el aprendizaje de vocabulario no cesa y se produce también durante la edad adulta, enriqueciendo esta habilidad cognitiva tanto que es en ese momento cuando mejores somos.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Almudena Ortega Segura

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

6 Comentarios

  • Silvia 23 Abr 2020, 14:29

    Buenas tardes quería saber si para 68 años hacéis programas de este tipo?gracias

    Responder
    • Smartick 23 Abr 2020, 15:43

      Hola Silvia:

      Smartick está pensado para niños de 4 a 14 años, pero hemos tenido a muchos adultos haciendo sus sesiones diarias y juegos durante meses, para recordar las matemáticas y hacer entrenamiento cognitivo.
      Puedes registrarte y probarlo, sin ningún tipo de compromiso, cuando quieras.

      ¡Un saludo!

      Responder
  • Sylvia Araya 28 Mar 2020, 20:52

    Hola Tengo 63 años quiero saber de que manera podría yo probar estas clases para tener mi mente activa e ir ayudando a mi cerebro a que no muera en estos tiempos que estamos viviendo.

    espero tu respuesta

    Saludos

    Sylvia

    Responder
    • Smartick 30 Mar 2020, 19:17

      Hola Sylvia:

      Puedes registrarte en http://www.smartick.com, pulsando en el botón «Pruébalo gratis».
      Cualquier duda que tengas en el proceso, contacta con mis compañeras de atención pedagógica en [email protected]

      ¡Un saludo!

      Responder
  • Regina 21 Feb 2018, 10:38

    Soy madre, de 54 años. Tengo 3 hijos, dos aún estudian (21 y 15 años).
    Presentan problemáticas diferentes en los estudios. El de 21 (estudia Economía), tiene capacidad pero demuestra apatía y me consta que mucha es por la manera de aprender. La de 15 años, 4º ESO (más artística) con algo de TDA (baja resistencia al estudio, se cansa muy rápido, está diagnosticada) aunque encuentra mecanismos para concentrarse, con dificultad en matemáticas. Yo tengo un trabajo sedentario pero a la vez muy activo y de gestión mental (llamadas, gestión por e-mail, negociaciones, etc…) pero nunca está de más. La pregunta es: ¿aún nos serviría SMARTICK a los 3? Gracias

    Responder
    • Smartick 21 Feb 2018, 16:09

      Hola Regina:

      En Smartick damos días de prueba gratuita sin ningún tipo de compromiso (ni siquiera pedimos medio de pago). La mejor manera de que sepas si os servirá es que lo probéis. Hemos tenido y tenemos muchos alumnos de más de 14 años, a los que le ha venido bien para ponerse al día en matemáticas y fijar la atención.
      Te recomiendo que te registres como tutora aquí: http://www.smartick.es
      Tendrás que introducir para ello un correo electrónico y contraseña. Y a continuación registres a los 3 alumnos (tus dos hijos y tú misma).
      Haced uso de los días del periodo de prueba gratuito intensamente y no dudéis en poneros en contacto con nuestro servicio de atención al cliente con cualquier duda que os surja: [email protected]

      Gracias!

      Responder